La revelación del pop urbano Robie se atreve con un reguetón lésbico en el vídeo de 'Solo a ti'

Estrenamos el vídeo de 'Solo a ti', un reguetón que apuesta por la realidad LGTB servido por la joven revelación de la escena urbana Robie, que te presentamos aquí.

La revelación del pop urbano Robie se atreve con un reguetón lésbico en el vídeo de 'Solo a ti'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 julio, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Corren buenos tiempos para la música urbana en nuestro país, y la joven Robie es un ejemplo más de lo diversa que es la escena. Con solo 23 años, Robie supone un soplo de aire fresco con los singles que ha ido encadenando, Para mí y ¿Qué será? El estreno de Solo a ti, reguetón lésbico en toda regla, nos indica que todavía tiene mucho con lo que sorprendernos.

Con aire de Lolita y guiños lésbicos cada vez más explícitos, Robie llega dispuesta a compartir sus gustos con una naturalidad que se agradece. Solo a ti es el ejemplo más claro de su natural manera de mostrarse. «Me gustan las chicas, sí», nos dice. Le preguntamos cómo se definiría en dos frases y la respuesta es de lo más inesperada: «La baby quiere dulce es una. 1, 2, 3, baby otra vez, la otra». ¿Qué nos quiere decir con ellas? «Que una de las dos será el título del EP que lanzaré en otoño».

La revelación del pop urbano Robie se atreve con un reguetón lésbico en el vídeo de 'Solo a ti'

Es curioso que siendo tan joven, en ocasiones sus referentes sean claramente 90s, como en ¿Qué será?, donde nos llega a recordar tanto a BFlecha como a Sweet, una de las primeras artistas pop del panorama nacional que, a remolque de Neneh Cherry, combinaba r’n’b y hip-hop en español. Su pasión por el espíritu retro lo justifica con rotundidad: «Mi madre escuchaba a Mónica Naranjo y a Britney cuando estaba embarazada de mí». ¡Nada que objetar!

De momento, había demostrado que combina pop y r’n’b con soltura. En Solo a ti se atreve con el reguetón también, en un tema compuesto por ella y producido por el granadino Lemonboi. El caso es no autolimitarse. «Cada vez hay menos normas», afirma, «y para mí todo lo que se pega es pop».

“Me apetecía perrear y pasarlo bien en un vídeo que fuese fiel a mi realidad, porque me gustan las mujeres”

El reputado productor Alizzz, principalmente conocido por sus colaboraciones con C. Tangana –recientemente coprodujo, junto a El Guincho, el single Llama de Ana Torroja, por cierto– ha creado su propio sello, Whoa Music, para dar una oportunidad a artistas emergentes. Y ha fichado a Robie. «Encontrar a alguien que crea en ti es jodido, y si esa persona es alguien a quien admiras tanto como yo a Alizzz, pues imagínate…, true love«.

La revelación del pop urbano Robie se atreve con un reguetón lésbico en el vídeo de 'Solo a ti'

 

Solo a ti es una clara demostración de intenciones de Robie, que tanto en el tema como en el vídeo relata una atracción –no tan fatal– hacia otra mujer. Y a ritmo de reguetón. «Me apetecía perrear y pasarlo bien», confiesa, «y hacerlo también en un vídeo que fuese fiel a mi realidad». Le pregunto si se plantó en algún momento ir de «lolita hetero» con la intención de conseguir mejores oportunidades en una industria que aún tiene que evolucionar y actualizarse, y asegura que no. «Nunca es bueno ir de algo que no eres», afirma tajante.

 

La nueva escena urbana nacional está llena de mujeres poderosas, de La Zowi a Ms Nina, pasando por Deva –y muchas más–, y Robie se incorpora a la lista con una propuesta distinta, que incorpora guiños a la PC music y al r’n’b retro. «Siempre hemos estado aquí las mujeres», defiende, «solo que antes pasaba todo por un filtro que dejaba fuera a la la mayoría porque vendían menos. Ahora estamos demostrando que no es así».

Toca celebrarlo este verano con este estreno, Solo a ti, anticipo de un EP que llegará en unos meses. ¿Algún proyecto más que pueda desvelar? «Organizaré una buena fiesta para celebrar la salida del EP con todo el mundo, eso es todo lo que sé». ¡Quedamos a la espera de la invitación!

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023