05/03/2021 onunla daha iyi ve sıkı partiler geçirerek sikiş gecelere akan beyaz tenli kız geceleri erkek bularak porno ikisi de başka otellere gidip seks yapmaktadırlar porno indir gittiği mekanda olduğunu bildiren bir program sayesinde bakıştığı brazzers porno kızı bulan adam onu ekleyerek derin ve uzun sikiş bir sohbetin ardından onun 18 yaşında çıtır bir azgın hd porno video kız olduğunu anlar kendisinden baya küçük yaşta olmasına rağmen çok sikiş seksi ve yetişkin olan azgınye buluşma teklifi eder sikiş birkaç kez buluştuktan sonra sevgili olurlar porno ve onu gündüzleri sürekli boş olan evine sex video çağırır 18 yaşındaki azgın kızı eve atan anal sex izle adam azgınlıktan fena halde kudurmuş

Alfredo Sanzol: “La experiencia de reunir a artistas y público en el teatro sigue siendo necesaria y positiva”

22 diciembre, 2020

Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional, compagina su nueva labor con la habitual como autor y director de espectáculos. En cartel tiene Macbeth, el proyecto con que el CDN homenajea a Gerardo Vera, y en febrero estrena su nueva función. Una actividad frenética que agradece que pueda seguir realizando en tiempos de pandemia.

No ha sido fácil iniciar su labor como director del Centro Dramático Nacional en 2020, marcado por la pandemia. Pero Alfredo Sanzol asegura haberse adaptado de la mejor manera posible a la situación; como todos, eso sí, sin mirar ya tanto hacia el futuro, sino centrándose en el día a día. Y celebrando que los teatros del CDN están abiertos y registrando llenos.

Lo experimenta de manera directa porque Macbeth, el proyecto que heredó de Gerardo Vera tras su fallecimiento, y que es todo un homenaje a su figura, agota el papel diariamente. Además, está inmerso en los ensayos de su nueva obra, El bar que se tragó a todos los españoles, que estrenará, de nuevo, en el CDN. Tiempos de incertidumbre que vive aferrado activamente a su gran pasión, el teatro.

SHANGAY ⇒ ¿En qué has cambiado desde que estrenaste tu primera función en el CDN [Sí, pero no lo soy] en 2008?
ALFREDO SANZOL ⇒ Quiero pensar que estoy un poco más atento a la vida y las emociones de los demás. He crecido en empatía. Antes iba más a mi bola, y mis asuntos me parecían más importantes que los de los demás.

SHANGAY ⇒ Hoy, más que nunca, es importante empatizar…
ALFREDO SANZOL ⇒ Sí, la solidaridad es básica, que cuidemos los unos de los otros. Los cuidados siempre han sido responsabilidad de las mujeres, de manera anónima y sin ser reconocido su esfuerzo. En situaciones como la actual vemos lo importante que es que nos pongamos las pilas todos, en especial los hombres.

“Estoy más atento a las emociones de los demás, he crecido en empatía”

SHANGAY ⇒ Sobre todo, con lo caduca que está la masculinidad tradicional…
ALFREDO SANZOL ⇒ Totalmente. En momentos como este comprobamos cómo el machismo y esa mirada de masculinidad antiguas resultan ridículos, esperpénticos.

SHANGAY ⇒ ¿Ves en proyectos que se presentan al CDN que crecen las miradas diversas?
ALFREDO SANZOL ⇒ Sí, se está dando una transformación. Aparecen muchas más voces de personajes femeninos, y las de los hombres se cuestionan cosas que antes no lo hacían. Aunque tenemos trabajo para largo, porque la estructura de machismo sigue siendo muy sólida en nuestra sociedad. Y todos la manejamos sin darnos cuenta, debemos ser conscientes de ello.

Foto: Luz Soria

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis intentado actualizar esos roles masculinos en el Macbeth que has dirigido?
ALFREDO SANZOL ⇒ Hemos tenido mucha suerte porque Carlos Hipólito tiene una mirada sobre la masculinidad que me interesa mucho. Porque vemos a Macbeth como a un tío guerrero que llega pegando tajos, y eso no es lo que escribió Shakespeare… Sí, es militar, pero está muerto de miedo. También se tiende a pensar que se deja manipular por una señora muy mala [Marta Poveda], y eso tampoco es así. Forman una pareja que se miran de igual a igual, son casi el mismo personaje con dos caras, y que se apoyan el uno en el otro, porque además comparten un vacío existencial muy grande, que llenan a través de la codicia, utilizando la violencia. Forman una pareja bastante moderna.

“El machismo y la mirada de masculinidad antiguas resultan ridículos, esperpénticos”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido la carga emocional de haber heredado este proyecto de Gerardo Vera, que no pudo llegar a estrenarlo en vida?
ALFREDO SANZOL ⇒ De una manera muy intensa. Su muerte resultó trágica. Cogimos el proyecto con ganas de hacer un gran espectáculo y de que él se sintiera contento con el resultado. Bromeábamos diciendo que en cualquier momento entraría en la sala de ensayos y nos llamaría absurdas… Porque cuando algo tuyo no le gustaba te decía “¡Qué absurda eres!” [risas]. Por eso trabajamos intensamente para crear una función con imágenes potentes y emocionalmente fuerte.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido comenzar a dirigir el CDN en un año tan complicado?
ALFREDO SANZOL ⇒ Pues eso, complicado. Yo me puse malo el 13 de marzo, y el 14 nos confinaron… Hemos tenido que poner en marcha todo tipo de actividades inesperadas: La ventana del CDN en la web, escribir para streamings y mantener los escenarios vivos, encargar textos sobre lo que nos estaba pasando, reorganizar las temporadas para que todas las compañías pudieran estrenar sus trabajos…

Aún no me he parado a hacer memoria; estoy bien, contento y no me siento cansado, aunque sé que lo estoy. Cada día que vemos que la COVID no nos ha parado te vas a la cama feliz. Nunca antes habíamos tenido esa sensación de incertidumbre diaria, y ayuda el coaching que nos hacemos unos a otros para aguantar la presión, que es muy grande. Lo bueno es que el público tiene muchas ganas de venir, y estamos llenando, aunque los aforos sean reducidos.

SHANGAY ⇒ Cuando presentasteis la actual temporada, hablasteis de un llamamiento a la acción, de aliviar con el teatro la soledad de tanta gente…
ALFREDO SANZOL ⇒ El teatro tiene una función social muy importante, y existe una necesidad muy grande de compartir. Más cuando en lo que queda de temporada vamos a mostrar espectáculos muy conectados con la realidad, política y emocional, que estamos viviendo. Y nos convertimos en un buen lugar de reunión. Que es por lo que realmente me dedico al teatro, porque te juntas con el público. Esa experiencia de reunir a artistas y público sigue siendo muy necesaria y positiva, es una motivación fundamental para mí.

“El teatro presencial es esencial”

SHANGAY ⇒ ¿Quieres que convivan los espectáculos presenciales con los ofrecidos en streaming, como los que presentasteis durante el confinamiento?
ALFREDO SANZOL ⇒ Lo esencial es el teatro presencial. Pero el teatro online nos permite mostrárselo a la gente que no puede venir. Todas nuestras producciones está disponibles en el CDAEM [Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música], y sé que mucha gente durante la pandemia se ha hecho usuaria, y animo a todo el mundo a que se una, porque puede disfrutar de muchísimo teatro, y no solo del Centro Dramático Nacional. Es una gran plataforma para disfrutar del teatro de otra manera.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo compaginas la creación artística con las obligaciones burocráticas que exige tu nuevo puesto?
ALFREDO SANZOL ⇒ Aprendiendo a toda velocidad [risas]. Aunque es verdad que un director de teatro tiene que ocuparse siempre de muchas cosas relacionadas con la organización y la producción, porque es el arte de lo megaconcreto. Para hacer bolos, todos hemos hecho cajas de herramientas, hemos ido a la Seguridad Social, a Hacienda, nos hemos dado de alta en las asociaciones, hemos pedido subvenciones… Eso te da mucho entrenamiento de esa parte burocrática de la sociedad, tan necesaria para cualquier compañía.

Macbeth

SHANGAY ⇒ ¿Qué puedes avanzar de la obra que estrenarás en febrero, El bar que se tragó a todos los españoles?
ALFREDO SANZOL ⇒ La escribí en homenaje a mi padre. Fue cura, se salió en los años 60, pero nunca nos lo dijo, en realidad nos enteramos por una prima suya. Le daría pudor… Pero nos contó muchas aventuras que tuvo una vez que dejó de ser cura, y a partir de ellas he creado uno de los personajes de la obra, que es, efectivamente, un hombre que salió de cura en los años 60.

“Ojalá veamos en 2021 un CDN sin mascarillas”

SHANGAY ⇒ Una vez más, te inspiras en historias personales…
ALFREDO SANZOL ⇒ Sí, sí. Creo que pertenezco a una generación a la que nos ha tocado contar historias que estaban calladas. Mis padres y mis abuelos tuvieron siempre miedo, o vergüenza, a la hora de contarnos historias familiares, creo que también para protegernos.

SHANGAY ⇒ ¿Es una comedia?
ALFREDO SANZOL ⇒ Sí, pero tiene bastante de drama. Es una de estas obras mías inclasificables [risas]. Hablo del dolor, pero con la intención de que el humor cure ese dolor. Es algo en lo que creo que puedo ayudar; si sirvo para algo, es para intentar mirar los temas dolorosos, una vez analizados, desde un lado humorístico. Para que se puedan encajar en un lugar del corazón y se pueda seguir viviendo. Con mi literatura y mis espectáculos he ido desarrollando esa habilidad, y me ha animado muchísimo todo ese público que me ha agradecido que haya tratado ciertos temas de esa manera.

SHANGAY ⇒ ¿Es distinto dirigir una obra que se va a estrenar en el Centro Dramático Nacional ahora que lo diriges?
ALFREDO SANZOL ⇒ Es igual que antes. Hay una parte del trabajo artístico que te obliga siempre a olvidarte de lo de fuera para crear ese mundo de ficción, y así sigue siendo. Si lo piensas, sabes que hay una responsabilidad extra, así que más me vale no pensarlo [risas]. Recuerdo que cuando estrené mi primera obra en el CDN, en 2008, me dieron un muy buen consejo: “No te pongas solemne”. Las instituciones tienen que crear las estructuras y amparar la libertad artística y la creatividad, y los creadores deben evitar la solemnidad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas vivir en el 2021 en el CDN?
ALFREDO SANZOL ⇒ Me lo imagino con sol, cielo azul y todos en una rave… sin mascarillas [risas]. Ojalá que veamos un CDN sin mascarillas, con eso sería feliz.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

MACBETH SE PUEDE VER HASTA EL 17 DE ENERO EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO (C/TAMAYO Y BAUS, 4 · madrid) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES SE ESTRENA EL 12 DE FEBRERO EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN (PZA. LAVAPIÉS, S/N) DE MADRID

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.