Las marcas no querían que Fer de 'Física o química' (Javier Calvo) promocionara sus productos solo por ser gay

El creador de 'Física o química', Carlos Montero, ha hablado de la homofobia que se vivió en su momento con el personaje de Fer, interpretado por Javier Calvo.

Las marcas no querían que Fer de 'Física o química' (Javier Calvo) promocionara sus productos solo por ser gay
12 enero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

El creador de series como Física o química y ÉliteCarlos Montero, ha puesto en evidencia la homofobia latente que se vivía en la ficción hace apenas unos años. Ha sido en una entrevista con El País, enmarcada dentro de un reportaje sobre la evolución de las series en nuestro país.

Puede que muchos recuerden al personaje que hacía Alejo Sauras en Al salir de clase, quien protagonizó el primer beso LGTBI de la televisión española. Otros más jóvenes tendrán como referente al personaje de Fer de Física o química, proyecto que hace unas semanas volvió a televisión con un emotivo reencuentro en el que, por cierto, cadena y productora no incluyeron en los créditos a Montero, un error que después corrigieron.

Fer, interpretado por Javier Calvo, fue uno de los protagonistas de la serie que tenía lugar en el colegio Zurbarán. Un adolescente abiertamente gay con sus historias de amor, sus problemas, los enredos con sus amigos… Un personaje que tuvo gran éxito y que muchos aún recuerdan con cariño.

Sin embargo, parece que durante los años en que se emitió la serie, de 2008 a 2011, las marcas no querían su imagen para promocionar sus productos. ¿Por qué? Por ser gay. “Estaba claro quién preferían las marcas para que promocionase sus productos: a Fer no le querían, al chino tampoco. Eso ha cambiado mucho. Ahora a esas marcas tan potentes les daría vergüenza hacer eso”, explica Montero.

El guionista no es el único que ha hablado de la homofobia que se vivía hace una década en nuestra ficción. El propio Calvo también contó recientemente a El País que, al terminar Física o química, le recomendaron “bajar la pluma” para no encasillarse en ‘papeles maricas’.

«A mí no me habría importado encasillarme en personajes maricas, me encantan, y así al menos habría trabajado en vez de pasarme dos años parado. Intenté lo de bajar la pluma y no me comí una rosca, evidentemente», explicó el creador de Veneno.

Nos encantaría pensar que todo esto es agua pasada, sin embargo, aunque hemos avanzado mucho al respecto, aún quedan muchos pasos que dar para conseguir una igualdad sin LGTBIfobia, machismo o racismo.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023