'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Un reportaje único: la gran familia que forma 'Veneno' se ha unido para recordar un año inolvidable, y celebrar juntes todo lo que ha supuesto esta gran aventura en el Anuario Shangay 2020.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 diciembre, 2020
Se lee en 14 minutos

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

El fenómeno es imparable. Veneno es la serie del año, y su éxito está traspasando fronteras. Un homenaje a la memoria de Cristina La Veneno y también a la resiliencia del colectivo trans, más visible que nunca. Reunimos a parte de la gran familia que se ha creado a raíz de este trabajo. Sus creadores, Los Javis, y sus principales actrices despiden el año reunides en este reportaje único.

No siempre sucede, pero cuando un reportaje se convierte en algo mágico que trasciende lo que suele ser una promoción, se celebra. Es lo que pasó cuando reunimos a los creadores y a las principales actrices de Veneno. Sin duda, el gran acontecimiento audiovisual creado en España del año. Un trabajo de amor, concebido por Los Javis, que trasciende su valor artístico, y se ha convertido en un ejercicio de activismo emocional, y emocionante.

«Veneno nos ha curtido, con esta serie nos hemos hecho mayores» (Los Javis)

Porque ha supuesto un impulso de visibilidad para el colectivo trans impensable hace unos años. No solo ha dado a conocer al gran público la historia de Cristina La Veneno, también ha supuesto un enorme espaldarazo hacia la inclusión profesional de personas del colectivo. Veneno es todo un hito, y por ello decidimos reunir a los creadores y directores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrossi, con sus principales protagonistas: Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet (las tres han merecido un premio Ondas conjunto por interpretar a La Veneno), Lola Rodríguez y Paca la Piraña.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Daniela Santiago y Jedet con vestido y zapatos ZARA Javier Calvo con total look MANS Isabel Torres lleva vestido ROBERTO DIZ y zapatos ZARA Paca la Piraña lleva total look NODOYCREDITO Lola Rodríguez con total look BERSHKA Javier Ambrossi con total look MANS

Verlos interactuar entre bastidores merecía un artículo por sí solo. Se ha hablado mucho de que han formado una gran familia al trabajar juntos, y viéndoles se comprueba. Risas continuas, confidencias, cotilleos, publicaciones en redes compartidas… Lo que Veneno ha unido no lo podrá separar nadie, por lo que afirman y demuestran. La joven Lola Rodríguez tiene claro que este trabajo le ha cambiado para siempre. “Me ha enseñado cosas de la vida que hubiese tardado mucho tiempo en aprender; sobre todo, a aceptarme y a quererme mucho, y a darme cuenta de mi valía como profesional”, confiesa. “He superado límites que yo misma me había impuesto. El aprendizaje ha sido tanto personal como profesional”.

«Queremos que se nos vea como personas en su totalidad, más allá de una etiqueta» (Lola Rodríguez)

Hace justo dos años, en la edición 2018 de este anuario, Calvo [Javi C desde ahora] y Ambrossi [Javi A] dijeron: “Nos sigue faltando la gran serie LGTBI española”. En esta ocasión celebramos que la hayan estrenado en 2020. “¡Puf!”, reacciona Javi C. “Cuando lo dijimos fue porque realmente lo sentíamos. No sabíamos que iba a ser Veneno, aunque estaba en nuestros planes. Ya habíamos leído el libro y teníamos la idea de hacerla, aunque cuando dijimos eso no nos referíamos a este proyecto en concreto. La noche de la presentación del libro, que Cristina nos lo firmó, ya lo hablamos. Javi me dijo que debíamos adaptarlo, y en ese momento sentí que debía ser lo siguiente que hiciéramos”. El compromiso estaba ya ahí.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Javier Ambrossi lleva camisa SANDRO pantalón MANS zapatos MARTINELLI. Javier Calvo lleva total look SANDRO zapatos MARTINELLI En el rostro se han aplicado los polvos de sol Terracotta Matte de Guerlain, que aportan calidez y esculpen la piel.

Javi A continúa reafirmándolo: “En este mundo de plataformas, en que se están estrenando series todo el rato, necesitamos sentir que lo que hacemos no es llenar contenido, sino proponer cosas que supongan un cambio; un evento no solo por interés, también a nivel de compromiso. Como creador, siempre voy a elegir un proyecto que crea que va a aportar algo”. Jedet se congratula de la actitud y apuesta de Los Javis. “Porque estamos en un momento en que, aunque avanzamos, se intenta que retrocedamos. Se sigue matando a las mujeres trans en todo el mundo, y aún no hemos conquistado derechos fundamentales que el resto de personas sí tienen. La serie plantea un debate muy necesario. No es solo una ficción”.

«Ahora soy visible, tengo una voz y puedo pelear por los derechos de las personas trans» (Daniela Santiago)

Mantener ese compromiso no va a ser fácil, dada la cantidad de proyectos que les van a ofrecer a partir de ahora a los responsables de este fenómeno. ¿O sí? “Siempre hay que buscar dentro de ti el porqué de querer contar una determinada historia, y tener claro qué visión del mundo quieres dar. Lo hemos hecho desde La llamada, y con Paquita Salas incluso”, responde Javi C. “Se empieza a ver que lo estamos haciendo, sí que se puede. Aunque te ofrezcan adaptar cualquier novela muy grande, puedes mantener ese compromiso: que el equipo técnico sea diverso, que en cada departamento haya una persona trans…”, continúa Javi A. “Sería triste que Veneno fuese algo anecdótico. Queremos seguir trabajando con estas actrices, y seguir contando con otras muchas personas que han aportado tanto a la producción”.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Vestido NODOYCREDITO Zapatos ZARA En la mirada se han aplicado sombras en tonos cobres de la paleta Golden Bee sobre el párpado, y en el rostro los polvos de sol Terracotta para brindar calidez y esculpir la tez. En los labios, Rouge G No001 top coat hace que estos brillen con un color oro nacarado. Todo de GUERLAIN.

Daniela Santiago tiene muy claro por qué Veneno supone mucho más que un éxito televisivo. “La serie engloba tantas historias del colectivo… ¡hasta ahora oculto! Me enorgullece ser la voz de tantas hermanas de la época que no pudieron hablar. Y es que la serie era necesaria para que la gente se mirara en el espejo y se diera cuenta de que había muchas cosas que no se estaban haciendo bien. Se marginó a un colectivo vulnerable formado por personas que solo querían ser como eran. Y es algo que sigue pasando”.

Isabel Torres refuerza esa idea cuando afirma: “No teníamos referentes que nos ayudaran a entender el mundo de la transexualidad. La T en las siglas LGTBIQ+ ha sido siempre la más alejada de lo que se considera la ‘normalidad’, y gracias a esta serie, a muchas personas se les va a abrir la mente para aceptar que la diferencia existe. Veneno es un homenaje a todas las que somos, a las que fueron y a las que vendrán”.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Vestido CHIARA BONI Zapatos ZARA En los labios, el perfilador 63 redefine el contorno, y Rouge G No06 aporta el color. Todo de GUERLAIN.

A Los Javis no les ha sorprendido en absoluto comprobar los lazos que se han creado entre ellos. “No sabemos trabajar de otra manera”, dice Javi C. “Para nosotros es mucho más importante que una actriz sea buena gente, que tenga ilusión y que tengamos química por ella a que tenga el mayor talento del mundo. Aquí hemos tenido la suerte de que todas tenían muchísimo talento, y además son maravillosas. Que no vaya a haber malos rollos es básico para potenciar la creatividad. Pero es verdad que no esperaba que la familia fuese a ser tan estrecha…”.

«Esta serie es un homenaje a las que somos, a las que se fueron y a las que vendrán» (Isabel Torres)

Y continúa Javi A: “…ni que fuera a ir ampliándose y ampliándose, es fuerte. Antes de fijarnos en cómo hace una actriz su réplica nos fijamos en si ha sido maja con la persona que le ha puesto el café… Porque la réplica es trabajo, confiamos lo suficiente en nosotros como para saber que vamos a poder trabajarlo, pero si la persona no es flexible o no escucha, no hay dios que lo enderece”. Y afirma que es una actitud que refuerzan también para beneficio suyo. “Queremos rodearnos de gente con la que puedas dialogar. Nos hemos vuelto un pelín brujitas en ese sentido, tiene que funcionar todo a nivel energético. Y vas viendo las carreras que han ido saliendo de los proyectos: las de Brays [Efe], Belén [Cuesta], Anna [Castillo]…, todas tienen una historia bonita detrás, y están conectadas con los proyectos que hemos ido haciendo. Eso me encanta”.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Total look COUCHEL Joyas OSBVINTAGE Sobre los párpados, sombras metálicas de la paleta Golden Bee, y en los labios Rouge G Top Coat No001 junto al color No32 de Rouge G. Para fijar el maquillaje, Parure Gold Mist. Todo de GUERLAIN.

Paca La Piraña solo se pone seria cuando toca alabar a sus directores en la serie, que han descubierto para el gran público a una actriz cuya espontaneidad no tiene precio. “Los Javis son muy perfeccionistas, lo viven todo mucho”, afirma. “Y la serie ha mostrado que tenemos mucho mérito y valor, que sufrimos y lloramos”. Aunque ella no pueda parar de hacer reír, agradece que hayan sabido ver en ella ese deseo de encajar y, por fin, ser realmente respetada. “Yo nunca he ido contracorriente, he seguido al resto de la gente como una más”, asegura. “Nunca he querido dar la nota para que no me insultaran de más. Soy muy ordinaria a la hora de hablar, siempre con el ‘coño’ en la boca, pero por lo demás soy una mujer sensata y correcta”. Como le gustan a Los Javis a la hora de trabajar.

«Nunca he querido dar la nota para que no me insultaran de más» (Paca la Piraña)

De esta experiencia, Javi C se queda con el reto que ha supuesto. “Nos ha curtido, con ella nos hemos hecho mayores”. Javi A se queda con el hecho de que ha cambiado a nivel personal a todos los involucrados. “Me he dado cuenta de que el principal problema que tenemos como sociedad es no escuchar. En este caso, una persona trans estaba explicando su verdad y la sociedad no la quería escuchar. ¿Cómo es? ¿Qué necesita? Nadie escuchaba”. Lola Rodríguez se lamenta: “Estábamos muy divididas y poco representadas en la sociedad. Queremos que se nos valore como personas en su totalidad, más allá de una etiqueta, para que no se nos vea tan diferentes como mucha gente cree”. Por eso sonríe de inmediato: “La serie lo ha logrado”.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Vestido JILJIL. Aplicados sobre los puntos más altos del rostro (pómulos, puente de la nariz, mentón y frente), Terracota Golden Bee de Guerlain ilumina todo el cutis con un maravilloso tono cobrizo.

Han sido muchos meses de trabajo intenso, con el escollo de la cuarentena de por medio, además. “Nos dimos cuenta de lo importante que es escuchar el momento, tener paciencia y confianza. Vimos que debíamos ocuparnos solo de lo que es nuestra responsabilidad, y el resto, dejar que fluya. Todo se acaba colocando si no te ofuscas”, apunta Javi C. Su inseparable compañero en lo personal y lo profesional añade: “Cuando tienes éxito, todo el mundo te empieza a meter prisa. Tienes que aprender a no agobiarte. Y dices ‘todos, tranquilos, que como veis, sé lo que estoy haciendo”, y se echa a reír. “En el rodaje, cuando lo dijimos, dio mucha paz a todo el equipo. Esta serie está concebida como un homenaje, y te hace sentir insignificante. Porque refleja la lucha de muchísima gente, de muchos años y nosotros queríamos aportar un pequeño grano. Es lo que intentaba transmitir a las chicas, que lo importante es que la estábamos haciendo. ¡Era tan bonito en sí mismo estar creando algo único! Tenía tanto valor que era difícil agobiarse”.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Vestido ZARA Utilizados sobre el rostro, los polvos Météorites Golden Bee aportan luminosidad. En las cejas, Mad eyes brow framer añade volumen y definición, mientras que la máscara Mad Eyes ofrece unas pestañas más largas y rizadas. Todo de GUERLAIN.

Jedet agradece enormemente la libertad creativa que les dieron “para crear nuestra propia versión de lo que ellos proponían”. Y la validación que les ha traído la considera impagable. “Es la prueba de que podemos defender un trabajo importante y que puede ser un éxito. Se nos dejaba siempre en la sombra, y Veneno va a abrir muchas puertas a las que están por venir”. Daniela celebra también su actual visibilidad: “Ahora tengo una voz y puedo pelear por los derechos de las personas trans”.

«Se nos dejaba siempre en la sombra, y Veneno va a abrir muchas puertas a las que están por venir» (Jedet)

Paca está muy agradecida por lo que considera que supone un rejuvenecimiento para ella: “Ya me había acomodado a la rutina de ir a limpiar casas, y la serie ha sido el principio de una nueva ilusión. Aunque no se me puede subir a la cabeza”. Isabel, por su parte, ha recibido, literalmente, un chute de vida gracias a este trabajo. “Me ha dado ánimo, fuerza y la vida que me estaba rascando el cáncer. Y gracias a Veneno he descubierto también una vida trágica, que me ha ayudado a aprender a amar a Cristina como ser humano”.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Los Javis han procurado que este fenómeno, ya de dimensiones globales, no les supere. “Estamos acostumbrados a que después del amor nos llegue el odio, así que intentamos relativizar”, explica Javi C. “Recibimos el cariño con mucho agradecimiento, pero intentamos no acomodarnos en ese lugar y ponerlo en contexto. Es difícil de manejar esto, pero es que si no, la hostia de después es más grande. Ya nos pasó con OT”. Javi C encuentra relativamente sencillo mantenerse al margen tanto de amores apasionados como de odios encendidos. “No tengo Twitter”, dice entre risas. “Lo realmente importante es la opinión de la gente que te quiere que está a tu alrededor, tu pareja y tus cuatro amigos”.

Y su pareja hace en ese momento una confesión: “Cuando estrenamos la serie, estuve totalmente adicto a los comentarios. Y me generaba una adrenalina y una felicidad inmensas. Aunque sé que hay que mantenerse zen ante las opiniones. Nada me hace más feliz que, por ejemplo, escuchar a una persona decirme que, gracias a Veneno, su abuela ha empezado a entender las vivencias de las personas trans y a empatizar con ellas. Porque ese tipo de comentarios significan que la serie ha servido para algo”.

Recientemente, otro comentario les hizo muy, muy felices. Porque las alabanzas de Janet Mock –escritora, activista, colaboradora de Ryan Murphy y responsable directa del éxito de Pose– les descolocó. “Es que me he leído sus libros, y la sigo desde hace mucho”, confiesa Javi A. “Y uno de mis ídolos de siempre es Ryan Murphy. Así que ya no hay seis grados de separación entre nosotros, sino uno menos, ¿no? Porque ese tuit lo habrá visto Ryan Murphy, ¿verdad? Igual está viendo la serie ahora mismo. ¿Te imaginas?”. El tuit supuso una fiesta. Acto seguido, como no tiene cuenta en Twitter, le pidió a su chico que le mandara una captura para compartirla en Stories de Instagram.

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

Consideran que con Veneno han cerrado un nuevo ciclo profesional. Y aunque confían en que haya una segunda temporada, Javi C pide calma. “Es una ilusión; una idea que ni tiene fecha ni sabemos cómo se hará. Es un proyecto que nos gusta, y hemos encontrado maneras de continuarlo. Pero no es una prioridad”. Su nuevo ciclo tendrá un inicio distinto. “Comenzará con un proyecto precioso”, avanza Javi A. “Será una gran aventura en la que vamos a estar muy implicados como creadores, y que esperamos que arranque en breve”.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más, nos chiva Javi C. “También hay un par de proyectitos más… Si tenemos la oportunidad y el honor de producir a quien queramos, lo haremos. Esta generación nuestra tiene que seguir hacia adelante, porque tiene mucho que contar”. ¡Digo!

'Veneno': la familia, capitaneada por Los Javis, celebra su gran año en el Anuario Shangay 2020

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
ESTILISMO: JOSÉ HERRERA
MAQUILLAJE Y PELO: Manu Moreno, NAOmí gayoso, sandra morcillo, maRÍa ángeles calvo, alba esteban, rebeca saor
ayte. de foto: MARÍA MEDINA
aytes. ESTILISMO: CARLOS QUIRCE, MARÍA JOSÉ CASTILLO
ayte. REDACCIÓN: CARLOS SAVIGNANO
AGRADECIMIENTOS: GUERLAIN
STUDIO SIN LÍMITES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023