Mario Jefferson y sus compañeros celebran el 10º aniversario de 'OT 2011', la edición más atípica del programa

Se cumplen diez años del comienzo de la edición más desastrosa de 'Operación Triunfo', 'OT 2011'. Un aniversario que van a celebrar Mario Jefferson y sus compañeros.

Mario Jefferson y sus compañeros celebran el 10º aniversario de 'OT 2011', la edición más atípica del programa
14 enero, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Este sábado 16 de enero se cumplirán diez años de la emisión de la primera gala de OT 2011, la edición de Operación Triunfo más atípica y desastrosa hasta la fecha, con permiso de OT 2020 y sus últimas emisiones en plena pandemia de coronavirus.

¿Por qué fue atípica? Básicamente, porque solo duró cinco semanas. Los bajos resultados de audiencia en aquel momento –esos mismos datos serían muy buenos hoy en día debido a la mayor oferta televisiva que existe– provocaron que su final se celebrara cuando aún quedaban doce concursantes dentro de la academia.

En su momento, este cierre supuso el final del formato. Y se vivió como tal, con una gala final en la que volvieron muchos exconcursantes para cantar el que fuera el primer himno del programa de Gestmusic, Mi música es tu voz. Una despedida que, por suerte, no fue un punto y final, ya que en 2017 el talent regresó con éxito a TVE.

Esta edición, la última en Telecinco, comenzó con grandes cambios. Jesús Vázquez ya no conducía el formato, y dio paso a Pilar Rubio, en ese momento el fichaje estrella de la cadena y la primera mujer en presentar este talent show. La elección no estuvo exenta de críticas y muchos culparon a Rubio del fracaso de la edición.

También fue histórica porque regresó a ella la primera expulsada de la historia del formato, Geno Machado. Una sorpresa con la que la productora pretendía enganchar a los espectadores pero que quizá no funcionó como se esperaba. Aunque dejó momentos y memes muy dignos, como el mítico «sufro como Geno» por sus caras al escuchar los veredictos del jurado.

Concursantes con nombres impronunciables, mecánicas que cambiaban cada semana, sorpresas que se chafaban por el propio guion de Pilar Rubio, premios que se rompían por la mitad… Lo cierto es que OT 2011 fue una edición histórica, aunque sea por lo mal que fue todo.

Quizá por eso mismo, este aniversario resulta tan importante para los fans, que tienen muchas ganas de saber cómo les ha ido a los diecisiete aspirantes que entraron en la academia cargados de ilusiones. Las mismas que se fueron desvaneciendo semana tras semana.

Este viernes, el ganador, Nahuel, se reencontrará con sus compañeros Alexandra, Niccó, Josh, Roxio, Naxxo, Coralina, Nirah, Juan Delgado, Moneiba, Charlie Karlsen, Silvia Román, Sira Mayo, Álex Forriols, Geno, Ramil y Mario Jefferson. Este último, al que sí le hemos seguido tras la final del programa, ya ha comenzado su particular celebración con una versión de la primera canción que cantó en el plató del programa, Torn.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023