Faithless, junto a Mala Rodríguez: “Ojalá inspiremos a muchas mujeres jóvenes a creer en su poderío ”

Hablamos con Sister Bliss, de Faithless, y Mala Rodríguez, que acaban de lanzar una colaboración sorprendente, 'Necesito a alguien'. Un encuentro de dos mundos, y de dos mujeres poderosas con mucho en común, como vemos aquí.

Faithless, junto a Mala Rodríguez: “Ojalá inspiremos a muchas mujeres jóvenes a creer en su poderío ”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 febrero, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , ,

Mala Rodríguez nunca deja de sorprendernos, y ahora lo hace con la colaboración que acaba de publicar con Faithless. Junto al veterano proyecto electrónico formado Sister Bliss y Rollo Armstrong firma Necesito a alguien, una nueva versión del tema que los británicos lanzaron el año pasado en su álbum de regreso tras diez años de silencio, All Blessed.

En la versión original, I Need Someone estaba interpretada únicamente por Nathan Ball. En la nueva se ha incorporado a Mala Rodríguez –a la que le encanta colaborar con otros artistas–, cantando en español. La gracia llega a la hora de entrevistar conjuntamente a Sister Bliss, la veterana productora y DJ al frente de Faithless, y a María. ¿Te imaginas tener que entrevistar a Mala Rodríguez en inglés? Pues las circunstancias lo pedían en esta conversación a tres, vía Zoom, y La Mala, encantada.

«Por muchas cosas que nos pasen, hay que dar gracias por lo que tenemos en la vida” (Mala Rodríguez)

A veces, la emoción llevaba a Mala Rodríguez a saltar al español casi sin pensarlo, pero la fluidez primó, y traducir sus palabras era bien sencillo, e incluso en ocasiones innecesario. Porque Sister Bliss se mostraba encantada de escuchar español, e incluso de utilizar ella algunas palabras, ya puesta. Sister Bliss recuerda lo fácil que resultó materializar esta colaboración. “En estos tiempos de pandemia y soledad, queríamos que esta canción llegara a un público lo más diverso posible, y pensé que estaría muy bien grabarla en español. Estuve investigando, y mi primera opción para cantarla fue La Mala”. Que dijo inmediatamente que sí, para sorpresa de la británica. “Suele resultar complicadísimo hacer coincidir agendas para una colaboración, y no di crédito de lo fácil que fue cerrar esta”.

Sister Bliss es una gran fan de Mala Rodríguez, y se muestra encantada de compartirlo con el mundo. “Me encanta la fuerza femenina, e incluso política, de su música; sus letras tienen un mensaje potente, algo que Faithless siempre hemos procurado también. Siempre ha sido importante para nosotros hablar del mundo en que vivimos, y es algo que ella también hace, creando metáforas preciosas con sus palabras”.

En este universo cambiante y complicado en que vivimos, “lleno de narrativas tóxicas”, Necesito a alguien quiere ser un canto repleto de optimismo. «La única forma de sobrevivir es mostrando compasión hacia los demás, por distintos que seamos entre nosotros», afirma Sister Bliss. «Y es un mensaje que queremos lanzar con nuestra música, y más en un tema como este que, aun siendo dance, bebe de otros estilos”.

«Me encanta la fuerza femenina, e incluso política, de la música de La Mala» (Sister Bliss)

Mala Rodríguez asegura que dijo que sí inmediatamente porque le encantó la canción. “Me pareció mítica en cuanto la escuché. Me siento bendecida por su invitación. Soy muy fan de Faithless, conozco bien su trabajo”, cuenta. “Me encanta todo lo que representan, lo luchadores que han sido siempre”. Asegura que fue escuchar el beat en el estudio y lo tuvo claro. “Me transportó a un lugar muy libre, y me inspiró de inmediato la letra. En ella, quería hablar de que, por muchas cosas que pasen, quizá no todas buenas, hay que dar gracias por lo que tenemos en la vida”.

Faithless, junto a Mala Rodríguez: “Ojalá inspiremos a muchas mujeres jóvenes a creer en su poderío ”

Sister Bliss, de Faithless

SHANGAY ⇒ ¿Por qué eran tan importante para vosotras que la canción transmitiese ese mensaje?
SISTER BLISS ⇒ Porque Faithless siempre hemos procurado huir del tópico “manos en el aire, vamos de fiesta”. Podríamos haber ido por el camino fácil de The Black Eyed Peas o David Guetta, pero siempre hemos procurado, a lo largo de venticinco años, crear música de baile con contenido y plasmar que no es fácil vivir. Pero cuando nos unimos, en un concierto, en una rave o en club, las diferencias entre todos se desvanecen y nos convertimos en uno. La música tiene que seguir siendo fuente de esperanza.

«Fue todo un desafío hacerme un hueco en mis inicios, pero el reto me ponía. Y el camino ha sido muy bonito» (Mala Rodríguez)

SHANGAY ⇒ María, ¿ha sido muy distinto para ti componer una letra sobre un beat de música dance comparado con cuando lo haces sobre un beat hiphopero o latino?
MALA RODRÍGUEZ ⇒ No, porque me da igual cómo sea el beat, yo presto atención al mío interior. A mí lo que me llegan son los acordes, que son los que me dan la clave, los que me inspiran. Por eso respeto tanto a Sister Bliss, que es músico, arreglista, DJ… ¡Hija mía de mi alma, has hecho de todo! ¡Eres una mujer muy hot!

SISTER BLISS ⇒ [Risas] ¡Muchas gracias! Yo no suelo componer beats complicados, en este caso son sencillos. Lo que engrandece la canción son las melodías de los intérpretes, porque en ellas puedes sentir su emoción. La combinación de las voces de Nathan y Mala tiene duende, resultan ‘happysad’.

MALA RODRÍGUEZ ⇒ En los momentos complicados hay que pasar un duelo; es bueno llorar y dejar que salgan las emociones. Siento que algo de eso hay en esta canción…

SISTER BLISS ⇒ También se habla de las ganas de conectar con otra persona. Es un mensaje muy sencillo, pero tan importante en estos tiempos que vivimos. En muchos momentos de bajón no nos apetece llamar a nadie para desahogarnos, y eso lo único que hace es que aumente tu tristeza. Y nuestra salud mental es muy importante en estos momentos. Porque estamos viviendo una especie de guerra que se desarrolla principalmente en nuestras cabezas, mientras luchamos contra ese virus invisible. Como buena hippy, tengo claro que el amor es la respuesta [risas].

Faithless, junto a Mala Rodríguez: “Ojalá inspiremos a muchas mujeres jóvenes a creer en su poderío ”

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido la música la mejor aliada de La Mala en tiempos de pandemia?
MALA RODRÍGUEZ ⇒ Sin duda. Y con ella me mantengo siempre positiva. La cuarentena me inspiró mucho como artista. Buscaba evadirme continuamente, así que no paré de componer y cantar. Estoy mucho mejor que hace un año; siento que estoy más conectada que nunca con mis amigos, porque nunca habíamos compartido tantas cosas. Me siento más ligera, porque me he liberado de muchas cosas que no me aportaban nada. Fue duro, pero al final ha sido como una purga y he conseguido recargar mi batería al pasar tanto tiempo conmigo misma, que es algo que adoro, porque me caigo muy bien… Ahora tengo que compartir todo eso con los demás, porque además de artista soy madre, y tengo mucha gente alrededor a la que amo.

«La industria sigue siendo muy sexista; sigo viendo que a las mujeres se las intenta limitar a roles decorativos» (Sister Bliss)

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentís siendo dos mujeres con largas trayectorias en la música, cuyos caminos se acaban de cruzar?
MALA RODRÍGUEZ ⇒ Mis principios fueron duros, porque la demanda de mujeres cuando comencé era pequeña, y más teniendo contenido explícito como el de mi música. Para mí fue todo un desafío hacerme un hueco, pero el reto me ponía. El camino ha sido muy bonito. Ahora veo a muchas más artistas jóvenes y siento que lo tienen más fácil, y eso me alegra por ellas. Pero yo soy feliz de haber vivido todo lo que me ha tocado. Es como cuando te rompen el corazón; aprendes más que cuando eso no pasa, porque la situación te obliga a luchar y a evolucionar.

SISTER BLISS ⇒ En muchas ocasiones, para que se respeten nuestras ideas hay que luchar como si fueras un hombre para que te dejen un espacio. Me siento muy afortunada de haber trabajado durante todo este tiempo con hombres de mentalidad muy abierta. Pero la industria en sí sigue siendo muy sexista; sigo viendo que a las mujeres se las intenta limitar a roles decorativos, pero cada vez somos más las que demostramos que tenemos tanta fuerza o más que cualquier hombre. Aunque nos resulte más complicado llegar a ciertos puestos de poder, y todavía más a las mujeres negras. Que esto siga pasando en pleno siglo XXI es vergonzoso.

Tenemos que lograr un mayor equilibrio, y me encanta comprobar que en la escena electrónica hay cada vez más mujeres productoras cuya influencia en la música es importante. Como me sucedió a mí en su día con Smokin Jo o Lisa Loud. Ojalá Mala y yo inspiremos a otras mujeres para que crean en su fuerza y su poderío, es lo que más felices nos puede hacer.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023