Fionn O'Shea brilla en 'Dating Amber': "Todos luchamos por asentar nuestra identidad y contra el bullying LGTBI"

Entrevistamos a Fionn O'Shea, el joven protagonista de la película LGTBI 'Dating Amber', que celebra el optimista e inspirador mensaje del film por la visibilidad LGTBI.

Fionn O'Shea brilla en 'Dating Amber': "Todos luchamos por asentar nuestra identidad y contra el bullying LGTBI"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 febrero, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

El personaje interpretado por Fionn O’Shea, un joven gay que no logra aceptarse a sí mismo, enamora a todo quien ve Dating Amber. Esta película de David Freyne apuesta por dar una visión optimista sobre lo que supone la salida del armario de personas queer adolescentes.

A sus 24 años, el actor irlandés Fionn O’Shea tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Empezó a actuar siendo un niño, y quizá por ello transmite una madurez, tanto en pantalla –grande o pequeña– como en entrevistas.

Fionn O'Shea brilla en 'Dating Amber': "Todos luchamos por asentar nuestra identidad y contra el bullying LGTBI"

El estreno en cines en nuestro país le hace mucha ilusión, según afirma. Y es que Dating Amber es una película especial para él; su firme compromiso con la visibilidad queer –aunque, al preguntarle si se identifica como queer, dice educadamente que es un tema sobre el que no quiere hablar (“prefiero mantener mi sexualidad en privado”)– le hace defenderla con ganas.

El director David Freyne firma un guion semiautobiográfico, ambientado a mediados de los 90, y ha volcado parte de sus experiencias adolescentes en la historia de Eddie (O’Shea), un atormentado adolescente en el armario que finge tener una relación con Amber (Lola Petticrew), una compañera del instituto –lesbiana– que sufre tanto bullying como él. El roce hace el cariño, y se convierten en mejores amigos, y se apoyan el uno en el otro en su viaje hacia la visibilidad… o no.

Fionn O'Shea brilla en 'Dating Amber': "Todos luchamos por asentar nuestra identidad y contra el bullying LGTBI"

Desde que comenzó la promoción de la película en el Reino Unido el año pasado, Fionn O’Shea ha concedido innumerables entrevistas para hablar de Dating Amber, y hay un componente en todas ellas que le ha hecho feliz. “Veo que la película emociona a personas muy distintas en cualquier parte del mundo, y ha sido una sorpresa realmente agradable”.

«A todos nos cuesta encontrar nuestro lugar en el mundo, así que los actores pudimos aportar mucho»

Asegura el actor –muy conocido en el Reino Unido gracias a su participación en la serie Normal People– que se identificó mucho con su personaje al leer el guion. ¿Y eso? “Sentí que le conocía y le comprendía. Creo que es algo universal: todos, cuando estamos creciendo, luchamos por asentar nuestra identidad y nos cuesta encontrar nuestro lugar en el mundo”, explica. Durante los ensayos, el director le dejó claro que no quería que se inspirara en él para dar vida a Eddie, por mucho que parte de las vivencias del personaje están inspiradas en las suyas. “Lo que sí nos pidió a Lola y a mí fue que incorporáramos nuestras propias experiencias a los ensayos; su manera de trabajar es muy colaborativa, y por eso pudimos aportar mucho los actores”.

No pocas personas queer se sentirán identificadas con el sufrimiento de Eddie, insultado en el instituto e incomprendido por sus padres. Y aunque Dating Amber cuenta una historia de hace veinticinco años, O’Shea es consciente de la relevancia de esta historia en pleno 2021. “Mucha gente se equivoca al pensar que hoy día los adolescentes queer lo tienen fácil en el colegio. La situación ha mejorado, claro, pero sigue siendo duro para muchos niños y adolescentes LGTBIQ el hecho de no ser aceptados como son. Los prejuicios y el bullying siguen estando ahí. Por eso es tan relevante esta película, porque queda mucho por conseguir”.

«Dating Amber cuenta una historia queer con esperanza y optimismo, algo muy destacable»

No puede hacerle más feliz el comprobar que esta historia llega directamente a personas que están en una situación parecida a la de Eddie. “Leer mensajes de chicos que se sienten completamente identificados, y felices de verse representados, me llena de orgullo y me hace sentir que nuestro trabajo ha merecido la pena”, asegura.

Fionn O'Shea brilla en 'Dating Amber': "Todos luchamos por asentar nuestra identidad y contra el bullying LGTBI"

Ya en Handsome Devil (2016), Fionn interpretó un personaje hasta cierto punto similar, y ahora vuelve a dar vida a un estudiante víctima de bullying LGTBIfóbico. “Es otra película que quise hacer en el momento en que leí el guion, y que considero tan especial en mi carrera como Dating Amber, porque son dos historias que era necesario contar”, apunta. Surge la cuestión de si considera o no que deben ser actores LGTBIQ quienes interpreten personajes así. “Es un debate interesante, y no creo que se pueda limitar a estar a favor o en contra, cada proyecto es singular… En una película como esta, en que los actores no somos muy conocidos, no podían llegar y preguntarnos por nuestra orientación sexual en un casting”, dice. “David escogió a los dos actores que consideraba perfectos para dar vida a los protagonistas, sin más”. Y añade: “Por supuesto que me parece importante que haya representación de la comunidad en una película así, y en Dating Amber hay varios intérpretes LGTBI”.

«Es importante que haya representación de la comunidad LGTBI en una película así»

Eddie, en la película, sufre porque quiere desesperadamente representar esa masculinidad tradicional que le ayudaría a evitar ser discriminado. Su lucha interior cobra vida gracias al trabajo del actor, al que su director ayudó a sacar a la luz todos esos nervios e inseguridades que le atormentan. “Se esfuerza sobremanera por parecet heterosexual; no sabe realmente quién es hasta que conoce a Amber, su salvadora”. Juntos protagonizan una de las secuencias más emotivas de la película, que engloba a la perfección el mensaje que lanza la película: acéptate como eres, no tengas miedo a mostrarte al mundo como eres. “Es un mensaje muy importante, que ojalá cale”.

Fionn O'Shea brilla en 'Dating Amber': "Todos luchamos por asentar nuestra identidad y contra el bullying LGTBI"

El director ha declarado que este proyecto es una carta de amor a todos esos jóvenes que necesitaron escapar para ser ellos mismos, y O’Shea añade que también la siente como un homenaje al poder de la amistad. “Amber y Eddie no llegarían a ser quienes son si no se tuvieran el uno al otro”. Por último, añade otro plus importante para él que hace que Dating Amber sea especial: “Cuenta una historia queer con esperanza y optimismo. Frente a una mayoría de películas LGTBIQ que han contando historias así con un tono trágico o pesimista, y que considero muy importantes, también me parece importante que existan otras como esta, en donde igual que hay momentos emotivos, otros te hacen reír”.

DATING AMBER SE ESTRENA EL 26 DE FEBRERO EN CINES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023