Natalia Flores y Borja Prieto, también conocidos como Los Prieto Flores, son fans de Madonna casi desde que tienen uso de memoria. Así que cuando les propusieron escribir un libro que sirviese de biografía de la más grande diva pop, no lo dudaron.
El reto para Los Prieto Flores era importante, pero ellos se lo tomaron más como un disfrute que como una pesada responsabilidad. “Es que fue escrito y dibujado en plena pandemia”, recuerda Natalia. “Y encontrarnos con esta explosión de color y alegría, con un personaje con tantas caras y tanto brilli-brilli en un momento tan gris, nos dio mucha vida”.
Recuperando rasgos de estilo propios de su pasado fanzinero, aprovecharon la oportunidad de que este libro pudiese convertirse en objeto de coleccionismo para fans de Madonna, y contaron con el arte de la ilustradora Isa Muguruza para recrear momentos y looks icónicos de una carrera que cubre ya cuatro décadas que se dice pronto.
Muguruza, fan de Lady Gaga, Katy Perry o Miley Cyrus, descubrió realmente a Madonna según fue leyendo los capítulos en busca de inspiración; a los hijos de Natalia y Borja solo les sonaba el nombre porque una de sus canciones sonaba en Stranger Things. Así que Los Prieto Flores vieron claro que este libro era necesario. “Con nuestro espíritu, quisimos hacer una guía iniciática sobre esta espectacular mujer que sigue muy activa”.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo os planteasteis el reto?
BORJA PRIETO ⇒ Huyendo de hacer una biografía al uso, con espíritu fanzinero y con el estilo con que los hacíamos. Utilizando como hilo conductor sus discos, queríamos contar lo importante que ha sido, desde un punto de vista personal, como fans y entusiastas de la cultura pop. Crecer con ella fue heavy, y al recordar vimos que teníamos momentos de su carrera muy marcados en nuestra memoria. Porque Madonna ha sido siempre una apisonadora promocional y marketiniana que ha marcado la historia del pop.
«En un momento en que la música pop está tan despolitizada, es digno de resaltar que siempre se haya mostrado tan empoderada»
NATALIA FLORES ⇒ Le hemos escrito claramente una oda. No hemos ahondado en distintos proyectos suyos porque queríamos compartir nuestra Madonna personal. Por eso, por ejemplo, damos tanta relevancia a la Madonna de Evita, porque para mí, como argentina, tuvo un impacto tremendo aquel momento de delirio místico suyo. Nosotros hemos trabajado muchos años en la industria musical, siguiendo a artistas desde sus inicios. Nos llama mucho la atención que lo tuviera todo tan claro desde el principio. Y admiro que fuese tan reivindicativa políticamente siempre; en un momento en que la música pop está tan despolitizada, es digno de resaltar que ella siempre se haya mostrado tan empoderada y haya dado visibilidad a tantas cuestiones que le han preocupado.
BORJA PRIETO ⇒ Muchos tomamos conciencia, por ejemplo, del VIH gracias a ella, que llevó esa lucha por bandera. Por eso se ve la fascinación que transmitimos en el texto, que en cierta manera hemos escrito como un cuento, y que no queríamos que fuese un supertocho. Hay mil Madonnas, que han tocado a la gente de diferentes maneras, y aquí compartimos la nuestra.
SHANGAY ⇒ Es una manera de dejar claro que no buscabais hacer la obra definitiva sobre Madonna, pero sí que os posicionáis muy a favor…
BORJA PRIETO ⇒ Pensamos en titularlo Érase una vez Madonna, para que quedara claro que queremos que funcione como una introducción.
«Si fuéramos famosos al nivel que es ella, estaríamos mucho más locos»
NATALIA FLORES ⇒ Al publicar el libro me he dado cuenta de que sigue generando tantos amores como odios. Eso evidencia que sigue muy viva y que no deja indiferente, que es lo que sucede con los grandes artistas. Para mí fue la primera gran referencia feminista cuando era pequeña. Apareció y yo, que era muy fan de Bowie, Soda Stereo o los Rolling Stones, de repente pensé “guau, ¡las tías también podemos hacer esto!”.
BORJA PRIETO ⇒ Vivimos muy pendientes de su actual cruzada contra el edadismo. Y pienso que si nosotros fuéramos famosos al nivel que es ella, estaríamos mucho más locos y estaríamos viviendo como Trump, en una torre bañada en oro. Seguro que nos volverá a sorprender pronto… Es un caso único, digno de estudio.
SHANGAY ⇒ ¿Era importante para vosotros contar con ilustraciones icónicas para darle mayor valor al libro de cara a los fans?
BORJA PRIETO ⇒ Era muy importante… Hay muchas referencias a momentos icónicos de su carrera que puedes ver en paralelo en YouTube. Y queríamos que se pudiese viajar también mentalmente a través de las ilustraciones de Isa Muguruza, que ha hecho un curro increíble. Ha estudiado millones de fotografías y los detalles de los vídeos, y el resultado de sus ilustraciones es espectacular.
NATALIA FLORES ⇒ A nosotros nos encanta coleccionar discos, libros, pósters… Por eso tuvimos claro que el componente visual debía ser muy importante. El trabajo de Isa es exquisito. Hasta le hemos encargado algunos para colgarlos enmarcados. Para tener a Santa Madonna en casa, que como Evita, ha sido acusada de puta por unos y encumbrada como santa por otros… Ese paralelismo entre ellas también mola todo.
EL LIBRO MADONNA. UNA BIOGRAFÍA, ESCRITA POR LOS PRIETO FLORES E ILUSTRADo POR ISA MUGURUZA, ESTÁ EDITADO POR PLAN B