Nerea, de 18 años, nos cuenta su transición: "Tuve un encontronazo conmigo misma"

Nerea tiene 18 años y nos cuenta su transición en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero tras ser operada por Ivan Mañero en IM CLINIC.

Nerea, de 18 años, nos cuenta su transición: "Tuve un encontronazo conmigo misma"
31 marzo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Una fecha dedicada a la sensibilización contra la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. A pesar de lo que se ha podido avanzar, a día de hoy, las personas transexuales siguen siendo las más desconocidas dentro del colectivo LGTBI y, en consecuencia, son las más vulnerables frente a la discriminación. Hoy tenemos el testimonio de Nerea, una chica de 18 años que nos cuenta en primera persona cómo vivió su transición.

No fue hasta 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. Lo que deja claro el largo camino que queda aún por recorrer para combatir esta desigualdad. Por eso, testimonios como este de Nerea siguen siendo tan necesarios.

Esta es su historia:

«Aunque lo he sabido toda mi vida, todo empezó con 14 años cuando le hablé por primera vez a mi madre sobre mi orientación sexual. Recibí un gran apoyo y me sentía feliz, pero nunca imaginé que iba a vivir todo lo que vino después. Quiero dar las gracias al Dr. Iván Mañero y su equipo de IM CLINIC. Por ellos puedo dar por finalizado el proceso que me ha permitido por fin ser quien soy.

Nerea, de 18 años, nos cuenta su transición: "Tuve un encontronazo conmigo misma"

En primero de bachillerato me fui un año de intercambio a Denver, Colorado (EE UU), y ese año fue decisivo para mí. Siempre recordaré el día que fui de compras a un centro comercial de la ciudad con mi mejor amiga, Ana, y quise probarme un vestido amarillo espantoso, pero que ante mis ojos era el vestido más bonito del mundo.

Así que me lo probé y me vi siendo yo, quien debería haber sido siempre: una mujer. Al principio, tuve un encontronazo conmigo misma, con quién era y quién quería ser. Me documenté mucho por Internet acerca de la operación y la transexualidad, pero he de decir que no encuentras mucha información, y no es una decisión fácil que se pueda tomar a la ligera.

Nerea, de 18 años, nos cuenta su transición: "Tuve un encontronazo conmigo misma"

 El doctor Iván Mañero, con su equipo de IM CLINIC. El cirujano lleva más de veinte años volcado con la comunidad trans y apostando por la visibilidad del colectivo.

La distancia con los míos y mi familia también dificultó el proceso al principio, pero fue llegar y recibir el máximo apoyo posible por parte de todo el mundo. Si de algo me siento afortunada es de lo fácil que me lo ha puesto mi entorno.

Las complicaciones vinieron más adelante con el diagnóstico, el proceso de hormonas y la operación. Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la Asociación Naizen de Bilbao, que agrupa a familias de menores transexuales, ya que en ese momento yo tenía 17 años. La intención principal era someterme a la operación a través de la Seguridad Social, pero la llamada para la intervención no llegaba nunca.

Además, hablé con uno de los doce cirujanos que supuestamente me iban a operar, y no entendía el porqué de tanta gente, no me transmitió confianza. Lo que finalmente me hizo decidir que no pondría mi vida en sus manos fue que me dijo: ‘Vamos a hacer lo que podamos’. Así que continué buscando información y, por recomendación de una persona operada por IM CLINIC, decidí recurrir al Dr. Iván Mañero y solicitar una consulta con él.

Debo reconocer que soy muy exigente y desconfiada, pero al salir de esa primera consulta supe que él era la persona que iba a operarme. Hubo una conexión desde el primer momento por el trato tan próximo y familiar que recibí; pero sobre todo fue el cariño que me transmitió él y todo el equipo de IM CLINIC lo que hizo que no dudase ni un instante en que estaba apostando por el sitio indicado.

 

Nerea, de 18 años, nos cuenta su transición: "Tuve un encontronazo conmigo misma"

A una persona que empieza el camino, le diría que es un proceso que lo que más requiere es paciencia, pero es un viaje que, por muy duro que sea, compensa en el momento en que ves el resultado y te das cuenta de que lo que tienes ahora es lo que debería haber estado ahí siempre. Y también que se documente mucho, que hay muy poca información allí fuera, pero que vale la pena».

 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024