fbpx
26/11/2022

‘Eneida’, un proyecto de LaJoven que une teatro, circo, danza y perreo en Madrid

6 abril, 2021
Léetelo en 2 minutos

Hace ocho años nacía LaJoven, un proyecto de la Fundación Teatro Joven que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente, y sirve como espacio profesional para jóvenes. Estrena el 8 de abril en Madrid Eneida (Playlist para un continente a la deriva).

Desde su creación, la compañía LaJoven ha estrenado 17 montajes que han sido vistos por más de 300.000 espectadores. Ahora, por primera vez, LaJoven se ha unido al Teatro Circo Price para presentar Eneida (Playlist para un continente a la deriva), con dirección escénica de José Luis Arellano, interpretada por veinte jóvenes artistas del mundo del teatro, del circo, de la danza y de la música –entre ellos, Samy Khalil–.

El dramaturgo y actor Paco Gámez tomó como base el gran poema latino de Virgilio para escribir esta original propuesta que comienza en un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, que acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡Fuera!”.

Un joven huye de entre las llamas y su novia se niega a acompañarle, prefiere quedarse junto a las cenizas de lo que fue su hogar. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico Eneas, él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible.

“Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma”, explica Paco Gámez. “Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces, generosa, radicalizada…”.

En este espectáculo, los XII Cantos de La Eneida se convierten en una playlist de doce temas, en la que se entremezclan ritmos sensuales, canciones tristes, perreo y karaoke.

FOTOS: ILDE SANDRÍN

ENEIDA (PLAYLIST PARA UN CONTINENTE A LA DERIVA) SE REPRESENTA DEL 8 AL 17 DE ABRIL EN EL TEATRO CIRCO PRICE (RONDA DE ATOCHA, 35 · MADRID)

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.