Ya está en marcha una nueva edición del festival Madrid en Danza, la número 36, que hasta el 30 de mayo se celebra en toda la Comunidad de Madrid. Al frente, Blanca Li, actual directora de los Teatros del Canal, que defiende el carácter diverso de una muestra que celebra la danza en todas sus modalidades.
El programa de Madrid en Danza incluye danza contemporánea, flamenco, performance o hip hop, y no solo se puede ver en teatros convencionales, sino que también se apuesta por espacios menos habituales, como mercados de abastos o la propia calle. Así nos habla de esta edición la polifacética Blanca Li.
SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti dirigir un festival así en plena pandemia?
BLANCA LI ⇒ Es una locura, pero ya estamos acostumbrándonos a esta situación completa. A la vez, es maravilloso poder seguir mostrando que Madrid es una ciudad donde las compañías pueden trabajar y el público va al teatro con seguridad. Eso nos da la energía para seguir cada día [risas]. Valoro más que nunca cada día que sube el telón.
SHANGAY ⇒ ¿Era una de vuestras principales premisas celebrar la diversidad en la danza?
BLANCA LI ⇒ Sí. Yo siempre he sido muy ecléctica, incluso con mi trabajo. Siempre me han gustado todos los tipos de danza; cuando está bien hecha, da igual de qué estilo sea. Porque te hace preguntarte cómo es posible que el cuerpo llegue a tal sublimación de la belleza, que se pueda bailar de maneras tan distintas y con tan buena técnica. Eso es lo que me apetecía mostrar en el festival, además de la diversidad de compañías y creadores nacionales que hay, junto a las internacionales que hemos podido traer.
SHANGAY ⇒ ¿Qué nombres internacionales destacas?
BLANCA LI ⇒ A Carolyn Carlson, por ejemplo, una de las grandes mujeres de la danza actual. Y el Ballet Prejocaj va a estrenar aquí su versión de El lago de los cisnes, que debían haber estrenado en noviembre, pero como no pudieron iniciar su gira, el estreno mundial será en Madrid. Estamos recuperando a compañías que no han podido trabajar en todo el último año, y también estará, por ejemplo, la italiana Silvia Gribaudi. Este es un festival para descubrir muchas cosas en los veinte municipios en donde se van a poder ver los espectáculos. Viajar a través de la danza para descubrir distintas formas y espacios que tampoco se conocen.
SHANGAY ⇒ ¿Hay que celebrar que haya tanto nombre femenino en el cartel?
BLANCA LI ⇒ Desde que he llegado a los Teatros del Canal, prácticamente el cincuenta por ciento de la programación está protagonizado por mujeres creadoras. La danza ha sido siempre una profesión muy de mujeres, y es importante que se vean los trabajos que están haciendo.
SHANGAY ⇒ ¿Podemos hablar ya de paridad a la hora de la visibilidad de estas mujeres?
BLANCA LI ⇒ En el mundo del arte no hay paridad en absoluto, y hablo a nivel mundial, tanto en el mundo de la escena como en el de las artes plásticas, y no te digo ya en la música… Poco a poco, se está avanzando, pero queda mucho por hacer. Por eso me esforcé por que en mi programación esa paridad sí se diera, porque es importante. Se podría llegar mucho antes si existiera una verdadera intención de lograrla, porque artistas, desde luego, hay; y no es que no se las programe porque sean peores que los hombres. El problema es que no se piensa en ellas, y entonces no se las ve.
SHANGAY ⇒ ¿No te parece muy triste que haya que seguir reivindicando esa visibilidad en 2021?
BLANCA LI ⇒ Es increíble. El problema es que el camino está bloqueado desde muy abajo, y es mucho más pedregoso. Porque, por ejemplo, ¿cuántas directoras de orquesta ves en las óperas? ¿Por qué no llegan?
«Todas las compañías representadas en el festival son contemporáneas, porque todos los creadores están vivos»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso de seleccionar a compañías de las distintas comunidades?
BLANCA LI ⇒ Me apetecía mucho que estuvieran una gran parte de las treinta compañías residentes del Centro coreográfico de los Teatros del Canal, porque es un espacio de creación muy importante. También quería que se pudiera ver el trabajo de las compañías residentes de la Comunidad de Madrid, y de algunas otras, porque es muy importante en un momento así que puedan participar. Como estoy viendo muchas compañías muy interesantes en otras autonomías, pensé que sería bonito, en un año en que las internacionales apenas pueden viajar, que se las pueda descubrir. Tienen especial relevancia las del País Vasco, porque ahora mismo se está apoyando mucho allí la danza.
SHANGAY ⇒ ¿Hay que quitarle etiquetas a la danza?
BLANCA LI ⇒ La danza es todo: contemporánea, neoclásica, española, flamenco, hip hop, performance… Nunca me ha gustado que se marquen tantos límites y fronteras. Para mí todas las compañías representadas en el festival son contemporáneas, porque todos los creadores están vivos. Y lo que creamos los artistas hoy es contemporáneo.
SHANGAY ⇒ ¿Llevas bien compaginar tu labor como creadora con la de directora y programadora?
BLANCA LI ⇒ Es una locura. Yo soy artista, no puedo dejar de serlo, y sabía que sería un desafío compaginarlo con la dirección de los Teatros del Canal, pero lo llevo bien. El año pasado hice una creación para la Compañía Nacional de Danza [una nueva versión de Pulcinella], estrené Le bal de Paris… He ido organizándome para compaginarlo; es mucho trabajo, pero como me lo paso muy bien haciéndolo, no pasa nada [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje lanzas a esos espectadores deseosos de atreverse con espectáculos y compañías que no conocen, pero que igual sienten respeto?
BLANCA LI ⇒ Que la danza ofrece unas posibilidades muy grandes. Hay muchas formas y estilos, cada coreógrafo es un mundo. A la gente le animo a que se atreva, a que vea cosas diferentes, y seguro que algo le apasionará. Hay que arriesgarse e ir a descubrir. Porque la danza es un lenguaje universal y maravilloso, y aunque nunca sabes cuándo te va a llegar, cuando lo hace, es maravilloso.
RETRATOS BLANCA LI: ALI MAHADAVI
MADRID EN DANZA SE CELEBRA HASTA EL 30 DE MAYO. MÁS INFORMACIÓN EN MADRID.ORG/MADRIDENDANZA