'Manolita Chen. Un cuento chino', el homenaje a una gran estrella y una gran mujer

Solo durante este fin de semana, se podrá ver en el Teatro Circo Price de Madrid 'Manolita Chen. Un cuento chino', un homenaje a la gran artista.

'Manolita Chen. Un cuento chino', el homenaje a una gran estrella y una gran mujer

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

21 abril, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El autor, actor y director José Troncoso, creador de exitosas propuestas como Lo nunca visto y Las princesas del Pacífico, estrena en el Teatro Circo Price de Madrid la obra Manolita Chen. Un cuento chino, en la que mezcla el teatro y el circo.

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen –a la que acaba de homenajear el diseñador Eduardo Navarrete en su último desfile–, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta del siglo pasado.

'Manolita Chen. Un cuento chino', el homenaje a una gran estrella y una gran mujer

Por su carpa ambulante pasaron populares artistas como como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Los Hermanos Calatrava, El Fary, Andrés Pajares o Fernando Esteso. A pesar de su popularidad, nunca recibió ni un solo premio, y murió casi olvidada y eclipsada por una artista transexual, que también se puso el nombre de Manolita Chen –protagonista del documental dirigido por Valeria Vegas Manolita, la Chen de Arcos–.

A partir de una idea de la actriz Pepa Zaragoza, que da vida a Manolita Chen, el autor y director José Troncoso ha creado esta propuesta sobre la que cuenta: “No solo era la reina del teatro portátil, fue, también y sobre todo, una mujer. Una mujer empresaria que llevó su manera de hacer teatro por toda la geografía española en tiempos convulsos, luchando a capa y espada contra la censura. Una mujer avanzada que privilegiaba lo artístico sobre la procedencia, el género o la identidad a la hora de reclutar a los innumerables artistas que pasaron por su teatro”.

'Manolita Chen. Un cuento chino', el homenaje a una gran estrella y una gran mujer

Prosigue Troncoso: «Fue, sin duda revolucionaria. Ahora tenemos la suerte de homenajearla desde su querido Circo Price, donde dio sus primeros pasos formando parte del conjunto Las Charivaris. Es parte de nuestra historia, y la historia está ahí para que aprendamos de ella, sepamos de dónde venimos y, sobre todo, aprendamos de su ejemplo y no cometamos los mismos errores”.

MANOLITA CHEN. UN CUENTO CHINO SE REPRESENTA DEL 23 AL 25 DE ABRIL EN EL TEATRO CIRCO PRICE DE MADRID

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023