'Transgeneracional': El Festivalito calienta motores (LGTBI) por la visibilidad trans

El año pasado apostaron por la visibilidad LGTBI en colaboración con el Isla Bonita Love Festival: el cortometraje 'Contagio' ha 'crecido' y ahora se ha convertido en un largo.

'Transgeneracional': El Festivalito calienta motores (LGTBI) por la visibilidad trans
5 mayo, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

La Palma es la sede de El Festivalito, uno de los festivales de cine más originales del mundo, porque su peculiaridad es que los participantes viajan a la isla canaria, ruedan un corto de cuatro minutos, lo presentan en el certamen y, allí mismo, saben si son o no premiados en la gala de clausura. Pues los de El Festivalito ya están calentado motores (se inaugura el 14 de mayo), y sabemos que hay una gran sorpresa que apuesta por la visibilidad trans.

Ya el año pasado apostaron fuerte por la visibilidad LGTBI entregando el Premio Arcoíris, en colaboración con el Isla Bonita Love Festival que cada año se celebra también en la isla. El cortometraje Contagio fue uno de los galardonados, pero ese corto ‘ha crecido’, y ahora es un largometraje que se llama Transgeneracional, y se va a estrenar en esta nueva edición del festival.

Año 1990. Alejandro no se siente Alejandro y teme decírselo a sus padres, sabe que su reacción no será muy buena. Gracias a una conversación telefónica, toma el valor de decirles que es ella y no él. Pero, tal y como esperaba, su padre no reacciona bien; lo echa de casa y se ve obligado a vivir en la calle y buscarse la vida para sobrevivir.

Llegamos al año 2020. Alejandro se despierta aturdido. Y tras darle muchas vueltas, se sincera con su familia. Para su sorpresa, estos la apoyan y ayudan en su proceso de cambio para ser Alexa, aunque, lamentablemente, no dejará de encontrarse con situaciones transfóbicas. Este es el argumento central de Transgeneracional, que, como decimos, se estrena en este Festivalito, que tendrá lugar entre el 14 y el 22 de mayo. Habrá una proyección especial de esta cinta para colegios.

Como hemos dicho, el cortometraje original del que ha salido este largometraje se llama Contagio, y ganó el premio Estrella Arcoíris en El Festivalito de la pasada edición. Esto es un doble motivo de alegría. En estos últimos meses solo se ha utilizado la palabra ‘contagio’ para dar las malas noticias sobre el coronavirus y rebrotes de la covid-19, pero esta película de Lisandro M. Rodríguez (producida por IM Producciones, con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana) vino a demostrar que los contagios pueden ser también de cosas buenas.

Tanto que ahora han logrado dar un paso más. Y uno muy grande. Ellos mismos nos lo cuentan: «Hemos decidido llevar la historia de Contagio a mediometraje, aunque luego ha salido un largo, y le cambiamos el título a Transgeneracional. Y el resultado ya está aquí.

Recordamos que todos los cortos de El Festivalito se tienen que rodar, montar y estrenar durante la semana del certamen en La Palma, conocida como La Isla Bonita, y deben tener una duración de cuatro minutos.

En el caso de los premios LGTBI –que patrocina el Love Festival–, lógicamente, tienen que tener temática LGTBI. El arcoíris brilla en La Palma con todos sus colores. Por ello, igual aún estamos a tiempo de ver si este año se produce otro milagro de este tipo y entre los cortos de este año nace otro futuro largo que apueste por la visibilidad LGTBI en cualquiera de sus variantes.

'Transgeneracional': El Festivalito calienta motores (LGTBI) por la visibilidad trans

Un fotograma del largometraje Transgeneracional, que se estrena en esta edición de El Festivalito, en La Palma.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023