Mucho por descubrir: desvelamos el secreto mejor guardado del Teatro Real

Se presenta la nueva temporada del coliseo, la primera tras la pandemia del covid-19 y la número 25 desde su reapertura; un cuarto de siglo que ha puesto a Madrid en la primera división mundial de la ópera.

Mucho por descubrir: desvelamos el secreto mejor guardado del Teatro Real
20 mayo, 2021
Se lee en 9 minutos

Temas: , ,

Era el secreto mejor guardado. La temporada 2021-2022 tiene un significado especial. Por varios motivos. Uno de ellos, porque es la primera tras haber sido premiado como el Mejor Teatro de Ópera del Mundo en los International Opera Awards, hace poco más de una semana. Pero hay muchos más motivos. Entre ellos, que esta temporada que termina en julio ha estado marcada por la pandemia, y el Teatro Real ha sido el único en todo en planeta en mantenerla prácticamente como estaba prevista.

 

Pero también porque en la tumultuosa historia del coliseo desde su inauguración en 1850 (recordemos que  estuvo décadas cerrado y muchos años dedicado a sala de conciertos, no a teatro de ópera), esta que comienza es la temporada número 100 desde que se levantó el telón por vez primera con Isabel II en el palco real. Y, también, la 25 desde su reinauguración.

Por todas estas cosas, esta nueva temporada está cargada de simbolismo. Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Teatro Real; Ignacio García-Belenger, director general, y Joan Matabosch, director artístico del coliseo, subieron al escenario para desvelárnosla.

Hay diez títulos que nunca se han visto en el teatro, y la oferta musical abarca del siglo XVIII al XXI, con estrenos absolutos.

Mucho por descubrir: desvelamos el secreto mejor guardado del Teatro Real

Joan Matabosch, Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenger en el escenario del Teatro Real [fotos: Javier del Real]

Junto a títulos populares del repertorio lírico como Las bodas de Fígaro, La Cenerentola, Nabucco, El ocaso de los dioses, Lakmé o La bohème, se ofrecerán obras poco conocidas del barroco inglés como Parténope, de Georg Friedrich Haendel (estreno en España) y Rey Arturo, de Henry Purcell, y tres obras del siglo XX raramente interpretadas: Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev (estreno en España) y Siberia, de Umberto Giordano.

Entre las voces, Juan Diego Flórez, Ana Netrebko y Yusif Eyvazof, Lise Davidsen, Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski o Bejun Metha. Y el estreno en España de una ópera de Rufus Wainwright.

 

Esta es la programación al completo

 

La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Coproducción de la Den Norske Opera de Oslo (2017) y la Opéra National de Lyon.

Inaugurará la temporada lírica el 23 de septiembre, precedida de un preestreno para jóvenes menores de 35 años, el 20 de septiembre. La puesta en escena de Stefan Herheim, que debuta en el Real, es una deliciosa y divertida lectura del drama giocoso de Rossini, con la presencia en el escenario del mismísimo compositor, que con esta partitura se despidió para siempre de la ópera buffa, género en el que fue insuperable.

Riccardo Frizza, especialista en repertorio italiano, contará con dos selectos repartos belcantistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina y los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini.

Del 23 septiembre al 9 octubre.

 

-Las horas vacías, de Ricardo Llorca (estreno de la versión escénica y estreno en el Teatro Real).

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y la colaboración de la New York Opera Society.

José Luis Arellano García es el responsable de la primera puesta en escena de esta ópera de cámara que indaga sobre la soledad de una mujer adicta a Internet que confunde el mundo real y el imaginario, protagonizada por la soprano Sonia de Munck. La dirección musical es de Alexis Soriano.

Del 9 al 14 de noviembre.

 

-Parténope, de Georg Friedrich Haendel (estreno en España y estreno el Teatro Real).

Coproducción de la English National Opera (2008), la San Francisco Opera y la Opera Australia.

Cuatro pretendientes, uno de ellos travestido,­ luchan por la misma mujer en una ópera satírica, obscena, ágil y ligera, poco habitual en el catálogo haendeliano.

Ivor Bolton, especialista en este repertorio, estará al frente de dos repartos de cantantes ‘del universo barroco’ –como Brenda Rae, Sabina Puértolas, Iestyn Davies, Franco Fagioli, Anthony Roth Constanzo, Jeremy Ovenen y Juan Sancho– que darán vida a esta divertida comedia de enredo con la que el director de escena Christopher Alden conquistó el premio Oliver a la mejor producción operística en 2009.

Del 13 al 23 noviembre.

 

-La Bohème, de Giacomo Puccini.

Coproducción del Teatro Real (2017), en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.

Se repone la producción concebida por Richard Jones en la que el espectador, transformado en voyeur, sigue las Escenas de la vida bohemia de los protagonistas, pero también los entresijos de las bambalinas y trabajos de backstage. Ermonela Jaho y Michael Fabiano, y Eleonora Buratto y Andeka Gorrotxategi, encabezan dos repartos corales que actuarán bajo la batuta segura y meticulosa de Nicola Luisotti.

Del 12 de diciembre al 4 enero.

 

-El ocaso de los dioses, de Richard Wagner.

Producción de la Ópera de Colonia (2007).

Culmina la visionaria Tetralogía wagneriana con la alegoría ecologista ‘demasiado real’ de Robert Carsen Patrick Kinmonth, en la que el capitalismo y el consumismo salvajes conducen a la devastación del planeta y a la extinción de la humanidad.

Pablo Heras-Casado culminará la saga al lado de cantantes como Andreas Schager, Ricarda Merbeth, Martin Winkler, Lauri Vasar o Stephen Milling.

Del 26 enero al 27 de febrero.

 

-El abrecartas, de Luis de Pablo, con libreto de Vicente Molina Foix.

Estreno absoluto. Nueva producción del Teatro Real.

Vicente Molina Foix transforma en libreto la primera parte de su novela El abrecartas, caleidoscopio del mundo político, social y cultural español de la primera mitad del siglo XX, que funde lo íntimo y lo público, lo personal y lo histórico, a través de personajes anónimos y otros reales como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Eugenio d’Ors, a los que De Pablo da voz con una partitura de grandísima riqueza orquestal, llena de reminiscencias y evocaciones musicales que la harán más cercana al espectador que sus óperas anteriores. La dirección musical será de Fabián Panisello, y la puesta en escena de Xavier Albertí –que debuta en el Real–, con la complicidad de un gran reparto de cantantes españoles.

Del 16 al 26 de febrero.

 

-Lakmé, de Léo Delibes.

El director inglés Leo Hussain será el encargado de la dirección musical de esta ópera tan representativa del exotismo orientalista y trágico de la ópera francesa decimonónica. Sabine Devieilhe interpretará el comprometido papel titular, al lado de Xabier Anduaga, Stéphane Degout y el resto del elenco.

1 y 3 marzo. Ópera en versión de concierto.

 

-El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev (estreno en España y estreno en el Teatro Real).

Nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Opernhaus de Zúrich (2017).

En esta intensa ópera que Prokófiev no pudo ver estrenada por la represión soviética, Renata, dificilísimo papel en el que se alternarán Austine Stundyte y Elena Popovskaya, busca a un extraño ángel de fuego, transformado en obsesiva pasión erótica, vivida entre una especie de triángulo amoroso, en el que no faltan el esoterismo, la locura y las emociones exacerbadas, que Calixto Bieito trata con un brillante artificio dramatúrgico y conceptual. En la dirección musical estará el español Gustavo Gimeno, con una imparable carrera internacional, que debutará en el Teatro Real al frente de un gran (y doble) reparto coral.

Del 22 marzo al 5 de abril.

 

-Rey Arturo, de Henry Purcell (estreno en el Teatro Real).

El grupo vocal e instrumental belga Vox Luminis, con su director Lionel Meunier, es el ideal para revivir esta obra de Purcell de manera atractiva e imbuida de la atmósfera del barroco inglés, que saben recrear con gran esmero.

27 de marzo. Ópera en versión de concierto dramatizada.

 

-Extinción: Misa de Batalla y Misapro defunctis, de Joan Cererols (estreno en el Teatro Real).

Estreno absoluto. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

La versátil Agrupación Señor Serrano y el Ensemble Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán, ofrecerán el estreno absoluto de una producción creada a partir de dos misas del siglo XVII del catalán Joan Cererols presentadas con un poderoso discurso dramatúrgico y audiovisual que reflexiona sobre el expolio de la naturaleza.

Del 12 al 24 abril en el Teatro de la Abadía.

 

-Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (estreno en el Teatro Real).

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Festival d’Aix-en-Provence.

El próximo 30 de junio se estrenará en el Festival d’Aix-en-Provence esta nueva coproducción con el Teatro Real, en la que la directora holandesa Lotte de Beer se sumerge en la parte más invisible de las relaciones entre los personajes, desvelando los secretos de la partitura con la complicidad de Ivor Bolton, gran director mozartiano, y de un doble reparto que destaca por la calidad musical y actoral de sus cantantes, tan necesaria para el éxito de esta genial comedia de enredo.

Del 22 de abril al 12 de mayo.

 

-Siberia, de Umberto Giordano (estreno en el Teatro Real).

El director venezolano en alza Domingo Hindoyan (al igual que Dudamel, hijo del ‘Sistema’ de José Antonio Abreu), será el responsable de la dirección musical de esta ópera olvidada, en la que sobresale la fuerza dramatúrgica de Umberto Giordano, que utiliza melodías rusas para reforzar la veracidad del drama.

6 y 9 de mayo. Ópera en versión de concierto.

 

-La damoiselle élue, de Claude Debussy (estreno en el Teatro Real).

-Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger (estreno en el Teatro Real).

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Oper Frankfurt (2017).

Àlex Ollé une el oratorio dramático de Honegger con texto de Paul Claudel y la cantata simbolista de Debussy a partir del poema homónimo de Dante Gabriel Rossetti a través del icono femenino de heroína y mártir, que vertebra ambas partituras, con discursos musicales casi antagónicos.

Juanjo Mena será el responsable de crear el universo musical de cada una de estas dos obras, en donde destaca la participación de la soprano Camilla Tilling, como La damoiselle, en la primera, y de la actriz Irene Escolar, como Juana de Arco, en la segunda.

Del 7 al 17 de junio.

 

-El nacimiento del Rey Sol, de varios compositores (estreno en el Teatro Real).

Esta deliciosa miscelánea de ópera y danza con obras de varios compositores del siglo XVII será recreada por el Ensemble Correspondances, dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé.

19 de junio. Semiópera en versión de concierto.

 

-Nabucco, de Giuseppe Verdi.

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opernhaus de Zúrich (2019).

Nabucco fue el primer título verdiano que sonó en el Teatro Real, en las pruebas acústicas previas a su inauguración. La ópera se estrenó en 1853 y se presentó en temporadas sucesivas, siempre con gran éxito, hasta 1871. Desde entonces no ha vuelto a ofrecerse en su sala. Ahora, 151 años después de la última función, regresa con dirección de escena de Andreas Homoki, que debutará en el Real.

Nicola Luisotti extraerá todo el jugo de la partitura, potenciando su riqueza dramatúrgica, en la que Verdi tiene ya rasgos del genio que florecería en obras posteriores. Tres elencos de grandes voces darán vida al popular drama verdiano situado en la Italia del risorgimento, con suntuoso vestuario de Susana Mendoza.

Del 5 al 22 de julio.

 

-Hadrian, de Rufus Wainwright (estreno en España, estreno en el Teatro Real).

La desolación del emperador Adriano por la muerte de su joven amante Antínoo, que inspiró tantas grandes obras literarias y musicales, fue también la fuente de inspiración del cantautor canadiense Rufus Wainwright para su nueva incursión en el mundo de la ópera, con la ayuda de Jorn Weisbrodt en la dirección de escena, apoyada en las potentes imágenes del mítico fotógrafo Robert Mapplethorpe.

27 de julio. Versión de concierto semiescenificada.

 

Para ver la temporada completa del Teatro real, pincha, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023