El Real, premiado como mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards

El coliseo de Madrid se ha llevado el premio principal en la entrega de los que están considerados como los Oscar de la ópera.

El Real, premiado como mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

10 mayo, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Son los Oscar de la ópera. Así es como son conocidos los International Opera Awards que se acaban de entregar en Londres, en una ceremonia retransmitida en streaming debido a la situación sanitaria de la covid-19. El Teatro Real de Madrid optaba a cuatro premios gordos, y se llevó el más codiciado: el de Mejor Teatro de Ópera.

Mientras en la sala principal se representaba la última función de Peter Grimes (un espectáculo que nos atrevemos a pronosticar que arrasará en estos mismos premios el año que viene), en la Sala Gayarre del sexto piso parte del equipo artístico, técnico y directivo de la casa estaba viendo en directo los premios. Y allí pudieron comprobar, en tiempo real, cómo el principal teatro de ópera de España se consolidaba como todo el referente internacional que ya es.

Hace dos años fue otro montaje de la casa, Billy Budd (la ópera más gay de Britten, todo un icono LGTBI y uno de los grandes compositores del siglo XX) el que ganaba el premio a la mejor producción en estos mismos galardones. Ahora, con este espaldarazo, el Real se posiciona en la primera línea de la ópera mundial.

Joan Matabosch, director artístico del teatro, estaba en primera fila con su marido, el escritor, periodista y profesor de Oxford Alberto Mira, cuando desde Londres nombraron al Real como ganador. Con ellos, Gregorio Marañón, presidente del la Fundación del Teatro Real, e Ignacio García-Belenger, director general de la institución.

Pero hay otros premios que tocan de refilón a la casa. El tenor español Xavier Anduaga fue premiado como mejor cantante joven de 2019. La casualidad ha querido que en estos momentos se encuentre ensayando Viva la mamma en el Real y estuviera en la sala viendo la entrega. Pronto le podremos ver en el escenario con otro grande, que también estaba nominado, Carlos Álvarez. Está claro: el Real está pisando muy fuerte.

Pocos minutos después de conocerse los galardones terminaba la función de Peter Grimes en la sala principal. Fue entonces, durante los saludos del elenco, cuando dieron la noticia a todos los asistentes. Un momento cargado de emoción para el equipo del Real que no pudo vivir en directo la noticia por estar, precisamente, sobre el escenario trabajando.

Estos premios, entregados el 10 de mayo de 2021, reconocen las temporadas de 2019 en todo el mundo. Las cosas, y los retrasos, de la pandemia. Ha sido precisamente en esta temporada actual de 2020-2021 en la que el Real ha vuelto a dar el campanazo al ser el único teatro del mundo en mantener prácticamente intacta su programación. Siendo un referente de cómo actuar para lograr mantener la actividad artística pese a la dramática situación que estamos viviendo.

Pero eso, seguro, lo veamos en los International Opera Awards del año que viene. Está cantado… Pero ahora toca brindar.

El Real, premiado como mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023