fbpx
28/11/2022

Translocura lanza ‘Heterror’: “Reivindico el travestismo para expresar mi identidad libre y cambiante”

27 mayo, 2021

Translocura es une artista trans de lo más combativa, que sabe cómo unir reivindicación e ironía en sus canciones. Lo vuelve a demostrar en Heterror, donde denuncia las presiones del heteropatriarcado y, a la vez, se ríe de ellas.

En Heterror, canta Translocura: “Ser hetero no es solo una orientación sexual, es el régimen político del ‘cistema’ patriarcal. No esperes tenerlo todo en la vida para vivirla, ya que tienes la vida para vivirlo todo“. Nació en Chile y está instalada en Barcelona. “Me travestí por primera vez en 2017”, recuerda, “en una fiesta de Furia queer. Debuté con un monólogo sobre cómo las maricas afrontamos los duelos. Lo cómode que me sentí expresando mi identidad de una forma más femenina me hizo entender que, a partir de ese momento, no habría vuelta atrás”.

Recuerda Translocura que, al ser una persona que nunca encajó en la norma –de ahí todo lo que denuncia en Heterror–, el proceso de liberación desde que salió del armario fue complicado, y solitario. “Me di cuenta de que incluso en el ambiente gay existe una normatividad, donde la masculinidad tóxica, los cuerpos musculados y los patrones relacionales de la heteronorma se siguen replicando“.

De modo que se encontró con una presión extra e inesperada. “Fue como si hubiera salido del armario para meterme al gimnasio e intentar encajar nuevamente en un modelo de hombre ideal que la sociedad impone. Suerte que, en pocos meses, pude entender que no encajaba en esos círculos por mi pluma, mi feminidad marcada y mi forma de establecer relaciones“.

Translocura apuesta por su visibilidad como instrumento de reivindicación, no solo para dar tienda suelta a sus pasiones artísticas. “Me defino como una persona trans no binaria. Rechazo el binarismo de género porque mi experiencia personal me ha hecho entender que cada une de nosotres tiene una identidad de género y una orientación sexual que es única, personal y cambiante a lo largo de toda la vida”. Y se siente afortunada por haber dado el paso de vivir en esa libertad, “porque solo algunas personas nos permitimos vivir estas experiencias sin que nos importe el qué dirán”.

También se define como travesti, y asegura que el término va cargado de reivindicación política. “Sí, porque reivindico esa forma de expresar mi identidad libre y exagerada en mi día a día. Actualmente, soy una travesti 24/7”. Y lucha contra el ‘heterror’, como podrás comprobar en su nuevo vídeo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.