Roberto Pérez Toledo, director y guionista también de más de cuarenta cortometrajes, acaba de estrenar uno nuevo, Antes de la erupción, donde una vez más refleja parte de la diversa realidad LGTBI, en este caso centrándose en un personaje trans.
Antes de la erupción fue rodado en localizaciones naturales de Lanzarote, su isla natal. Protagonizado por Pablo Capuz, Javier Orán, Javier Morgade, Edgar Córcoles y Jorge Alcocer, cuenta la historia de un grupo de amigos que deciden hacer un viaje soñado para recuperar su amistad tal y como la vivían cuando eran más pequeños.
La realidad es que el paso del tiempo también deja su huella en personajes tan jóvenes como los que protagonizan Antes de la erupción, y que uno de ellos se disponga a realizar su transición obliga al resto a replantearse ciertas cosas.
«Es una postal sobre esos primeros días en los que su protagonista suelta lastre y cuenta quién es realmente a sus mejores amigos, mientras llevan a cabo un viaje a Lanzarote con el que soñaban desde que eran niños”, explica Roberto Pérez Toledo. “La identidad es el gran tema de base del cortometraje: la necesidad imperiosa de encontrar tu pequeño lugar en el mundo y ocuparlo».
No fue casual que Pérez Toledo decidiese rodar el corto en Lanzarote, su tierra. «De pronto me imaginé a estos personajes entre volcanes. Y luego entendí por qué: porque nuestra identidad, lo que somos, es como un volcán que erupciona arrasando con todo. Puedes intentar que el volcán permanezca dormido, pero tu identidad acaba brotando, como la lava. Porque no puedes silenciar ni aplacar lo que eres”.
Antes de la erupción acaba de ganar el Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante, y continúa su trayectoria festivalera. Lo bueno es que ya se puede ver en Movistar Plus para quienes deseen descubrir esta historia sobre la fuerza imparable de la identidad propia y de la amistad.