COSMO apuesta por la visibilidad LGTBIQ con el corto '17 minutos con Nora', con Álex Silleras

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, COSMO estrena el corto '17 minutos con Nora', protagonizado por Isak Férriz y Álex Silleras.

COSMO apuesta por la visibilidad LGTBIQ con el corto '17 minutos con Nora', con Álex Silleras
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 junio, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, COSMO estrena hoy, 28 de junio, el corto 17 minutos con Nora, protagonizado por Isak Férriz y Álex Silleras. Hablamos con el joven actor trans sobre la importancia de esta iniciativa.

El 28 de junio se estrenará en todos los soportes de COSMO (televisión, web y redes sociales) este cortometraje dirigido por Imanol Ruiz de Lara, y protagonizado por Isak Férriz (Gigantes, Libertad) y el joven Álex Silleras (Transformación).

COSMO apuesta por la visibilidad LGTBIQ con el corto '17 minutos con Nora', con Álex Silleras

Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, COSMO apuesta por la visibilidad trans en un proyecto que a Silleras le llamó la atención por la manera en que se cuenta la historia de una joven, Nora, que por encima de todo desea que su padre la acepte tal y como es. “Me encantó la propuesta, y que se rodase en un plano secuencia. Como vengo del mundo del teatro, me parecía un reto muy interesante”.

«Ha sido muy interesante componer una transfeminidad no normativa»

Explica Álex Silleras que uno de los grandes atractivos de su personaje es que en él ha podido mostrar una feminidad queer. “Ha sido muy interesante componer una transfeminidad no normativa. Me sentí muy libre trabajando con el director, y agradecí poder crear un personaje diferente, con valentía, que aman su cuerpo y con un círculo que la apoya”. Un enfoque distinto al de muchas ficciones que hablan de la transexualidad. “Nora no está excluida, y se enfrenta a problemas como cualquier persona en la adolescencia; no necesita de símbolos normativos para saber quién es”.

COSMO apuesta por la visibilidad LGTBIQ con el corto '17 minutos con Nora', con Álex Silleras

Para Silleras es importante que se entienda que no existe una única percepción de lo que es una persona trans, y considera que 17 minutos con Nora es importante en en ese sentido. “No existe un camino fijo y único para los hombres y mujeres trans y las personas no binarias. Cada una tiene su viaje”. Y confía en que cada vez se muestren más realidades, y que no siempre tengan que estar relacionadas con el género del personaje. “La masculinidad y la feminidad son dos variables muy interesantes desde las que componerlos, pero no las únicas”, apunta. “En el caso de este corto, es realmente interesante la mirada tan amorosa desde la que está planteado”.

«Necesitamos estar incluides en la sociedad, porque formamos parte de ella»

Con su visibilidad, y propuesta como esta de COSMO, Silleras confía en que cada vez haya más oportunidades laborales para las personas trans. “Necesitamos trabajar, estar incluides en la sociedad, porque formamos parte de ella”. Y continúa: “En esta industria, no solo queremos estar como intérpretes; también deber haber directoras, guionistas, directoras de arte, de vestuario, maquilladores… Tenemos que formar parte de todos los procesos creativos, igual que en cualquier otro ámbito laboral, porque la realidad es que estamos aquí”.

COSMO apuesta por la visibilidad LGTBIQ con el corto '17 minutos con Nora', con Álex Silleras

Lo que más destaca el actor de 17 minutos con Nora es que en ningún caso se menciona que la protagonista sea trans. “En el guion se habla todo el rato de una chica, que lo es. En un momento dado, su padre la llama por otro nombre, y ahí descubrimos que quien tiene que hacer la transición es él, no Nora”. Y en ningún momento se cuestiona la identidad de la joven. “En todo caso, se pone en cuestión la capacidad de él de ver a su hija. Es una mirada muy interesante”.

17 MINUTOS CON NORA SE ESTRENA EL 28 DE JUNIO A LAS 22’30H EN COSMO

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023