DioSSa presenta 'Diez mil puñales': "Los artistas LGTBI crecemos siendo agredidos por múltiples tipos de violencia"

DioSSa presenta nuevo vídeo, 'Diez mil puñales', y hablamos con ella sobre su carrera, el actual boom drag y lo que quiere contar con su canción.

DioSSa presenta 'Diez mil puñales': "Los artistas LGTBI crecemos siendo agredidos por múltiples tipos de violencia"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 julio, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

DioSSa es una de las drag queens con más historia de nuestra escena travesti actual. Una veterana que sigue con muchas ganas de dar guerra, como demuestra con su nuevo single, Diez mil puñales. Tras participar en el pregón del Orgullo de Madrid este año, hablamos con ella sobre su actual momento.

Nos cuenta que Diez mil puñales nació tras aparcar su personaje drag durante un tiempo. «Realicé un ejercicio de introspección y reflexión, de reajuste de valores, de reeducación. Regresé con Mi sitio, reivindicando la necesidad de que todos encontremos nuestro lugar en el mundo, y comencé a preparar un álbum». Afirma que su nuevo single es una “canción-terapia”. Me ayudó a exorcizar una dinámica tóxica que tiempo atrás me impidió disfrutar de ser la persona privilegiada que soy».

DioSSa presenta 'Diez mil puñales': "Los artistas LGTBI crecemos siendo agredidos por múltiples tipos de violencia"

SHANGAY ⇒ ¿Te ha inspirado alguien o algo concreto la canción?
DIOSSA ⇒ Puñales hemos recibido casi todos, da igual el contexto. Pero esa obsesión por buscar la aprobación ajena es típica de ciertos artistas, sobre todo si eres LGTB, pues crecemos siendo agredidos por múltiples tipos de violencia. La canción no está dedicada a nadie, no es un puñal. Es una vivencia autorreferencial, que he necesitado localizar y superar para poder plasmarla poéticamente. Las canciones del álbum que saldrá en septiembre son composiciones propias, y he procurado reflejar en ellas parte de mí. Utilizando la música electrónica como base, combino un tono oscuro y ese humor ácido que caracteriza mis trabajos, sean literarios o shows.

«¡Soy de las de “más se me hace hasta poco”!»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste meter a tanta amiga en un manicomio imaginario en el vídeo?
DIOSSA ⇒ Adoro el trabajo en equipo. Para crear este ambiente onírico necesitaba del apoyo de otros artistas, excelentes amigos que, en plena pandemia, me apoyaron de forma incondicional. Presento seres desdichados, liberados de su sufrimiento por una muerte piadosa y serena, una propuesta dramática llena de simbolismos y alegorías. El videoclip es un guiño a obras que me encantan y obsesiones que me aterran. El propio proyecto de un álbum de doce canciones es una locura en la que estoy acompañada por Javier León, como productor musical, RauFoto, en la producción audiovisual, y Unai Goiko, a cargo del arte gráfico.

SHANGAY ⇒ Cada look tuyo es más excesivo que el anterior en el vídeo. ¿Eres de las de más es más?
DIOSSA ⇒ ¡Soy de las de “más se me hace hasta poco”! Como canto en Fan fatal, crecí con Nina Hagen, Boy George, Alaska, Divine… Soy una excéntrica apasionada de la moda. Además, tengo la fortuna de estar apoyada por diseñadores que me ceden sus creaciones, tanto valores emergentes, como David Moss, que está revolucionando las pasarelas, como mi amiga Agatha Ruiz de la Prada, que además de diseñarme modelos personalizados, ha llegado a poner a mi disposición ropa y complementos que la semana anterior habían utilizado Miley Cyrus o Lady Gaga.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el actual boom drag gracias a Drag Race España?
DIOSSA ⇒ Muy ilusionada y agradecida por su repercusión. El programa ha superado mis expectativas. Mi compañera Supremme De Luxe está a la altura ante un papel tan comprometido, y el casting de participantes es muy acertado. Me encantaría ser invitada en alguna edición, ya que no me veo capacitada para concursar. El colectivo drag vive un momento extraordinario, con Nacha La Macha triunfando en teatros, representando a Paco España, o la posibilidad de tener nuestro propio RuPaul’s Drag Race.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significó para ti ser una de las travestis que dieron el pregón del Orgullo este año?
DIOSSA ⇒ Un honor. En 1998, DioSSa y MalyZZia dimos el pregón, pero este año era muy importante estar ahí, porque las drags éramos las homenajeadas. Lo he tomado además como un obsequio, porque celebro mi treinta aniversario. Décadas representando y dignificando al colectivo LGTB, tanto con mi trabajo como con mi presencia en eventos rompiendo estereotipos de género. Ahora he iniciado un doctorado en Antropología, y mi tesis versa sobre el fenómeno drag queen, mi aportación a una comunidad maravillosa en la que no todo son puñales.

DIOSSA PRESENTA EL 29 DE JULIO EN LA SALA DT ESPACIO ESCÉNICO (C/REINA, 9 · MADRID) EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONA

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023