Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"

Supremme De Luxe, la presentadora de 'Drag Race España', nos cuenta en primicia cómo está viviendo este momento tan especial, qué podemos esperar del programa y las experiencias que ha tenido en él.

Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 mayo, 2021
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , , , , , ,

Vive un momento dulce una de nuestras travestis más reconocidas. Supremme De Luxe tiene el honor de presentar la esperadísima primera edición de Drag Race España, todo un reconocimiento para ella y un nuevo reto que ha aceptado encantada.



Había muchas, muchas ganas de que RuPaul’s Drag Race tuviese una versión española, y ya está aquí. Desde el 30 de mayo se podrá ver en Atresplayer Premium la primera temporada de Drag Race España. Y ocupando el puesto de RuPaul como presentadora, nada menos que Supremme De Luxe. La expectación es máxima, pero la conocida, y experimentada, travesti no puede estar más tranquila.

Logramos hablar con Supremme durante los descansos de la grabación de su nuevo videoclip, Llévame al cielo, que dirige Salva Musté. Entre cambio y cambio de look –uno de ellos es el que luce en la foto, que desvela en primicia–, nos relata lo que ha supuesto para ella esta aventura. Con la temporada ya grabada y lista para su emisión, ya solo queda conocer la reacción del expectante público.

Un público que descubrirá casi a la vez su próximo single. “Por una vez no presento una canción de desamor, sino que en esta estoy más lanzada. Un chico me pretende y le digo que sí, pero que se lo tiene que currar”, avanza entre risas. “La tenía grabada desde antes de la pandemia, pero la guardé, no me apetecía sacarla en un momento así, no tenía ánimos para nada en un momento de tanta incertidumbre”. No puede estrenarla en mejor momento, está claro. “Regrabé las voces, mejoramos la producción y creo que ha merecido la pena esperar”.

Dentro de que por su contrato de confidencialidad no puede comentar según qué cosas relacionadas con el programa, sí nos avanza todo lo que, a nivel personal, ha vivido ya gracias a esta gran aventura que está siendo para ella Drag Race España.

Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"

SHANGAY ⇒ Menudo regalazo, ¿no?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Total. Dos días antes de que me confirmaran que iba a presentarlo, estaba mirando la renovación de la ayuda de autónomos. Gracias a que llevo cotizando años, he tenido acceso a las ayudas; no diré que he vivido bien durante este tiempo, pero he cubierto gastos. De repente me llega esto, un proyecto tan guay. Imagínate, además, la tranquilidad mental que me ha dado, sabiendo que tengo varios meses por delante con cosas cerradas.

«Recibir tanto cariño, incluido el de muchas compañeras, ha sido de lo más bonito»

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que es un reconocimiento a tu carrera de más de veinte años como drag?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Me hace mucha ilusión que la gente lo piense, y que tantos me digan que me lo merezco. Pero no considero que necesite un reconocimiento, porque entonces muchísima gente currante se lo merecería también. Como casi siempre me he presentado en formatos muy cercanos, la gente valora esa proximidad, y por eso ha hecho ilusión que participe en un formato con tanta repercusión. Recibir tanto cariño desde que se anunció mi papel en el programa, incluido el de muchas compañeras, ha sido de lo más bonito que me ha pasado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste el proceso de selección?
SUPREMME DE LUXE ⇒ En realidad, no me presenté. Al poco de anunciarse el programa me llamaron para preguntarme qué me parecía. Les dije que no me veía concursando, porque pensaba que lo iba a hacer fatal. Cuando me tocara hacer algo que no me apeteciera, no le iba a poner muchas ganas… Pero les dije que si se les ocurría algo para mí, yo encantada. Claro, que jamás me habría imaginado que en enero me iban a llamar para que hiciera una prueba para ser la presentadora del programa… “¡¿Cómo?!”. Hice un casting de más de cuatro horas, y salí con muy buena sensación. Aunque eso no quiere decir nada, porque anda que no he salido de castings contenta y no me han cogido. Unos días después, me llamaron para decirme que si quería, iba a presentar el programa.

SHANGAY ⇒ ¿Te costó guardar el secreto?
SUPREMME DE LUXE ⇒ No demasiado, porque no tuve que hacerlo mucho tiempo, apenas veinte días. Lo sabían muy pocas personas de mi familia, y ya. Días antes del anuncio pedí permiso para decírselo a algunas compañeras de profesión, que además son amigas, porque me parecía feo que no se enteraran por mí.

Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensación tuviste el primer día de grabación?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Tenía muchos nervios, porque no controlaba ni el espacio ni otras cosas. Aunque tenía cue, llegué con todo aprendido de memoria, porque como soy teatrera, me daba mucha seguridad tener muy dominada la palabra. En la parte del taller en donde hablo con las concursantes, en la que ya no tengo guion, ellas me cuentan sus cosas y yo procuro ayudarlas todo lo que puedo, estaba mucho más tranquila. Y el primer día de pasarela también pasé nervios, pero todo fue tan guay con Ana Locking y Los Javis [sus compañeros de jurado] que estuve muy tranquila casi desde el primer momento.

«Soy fan de concursantes de RuPaul’s Drag Race como Bianca del Rio, que es teatrera como yo»

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy fan de RuPaul’s Drag Race?
SUPREMME DE LUXE ⇒ No. Lo he ido siguiendo y lo veo (porque es imposible no hacerlo en algún momento, claro), pero no formo parte de ese fenómeno fan gigante de carpeteras que lo saben todo sobre el programa, que es una maravilla. Sí soy muy fan de algunas de las concursantes que han ido pasando por él, y de las que me interesa todo lo que han ido haciendo después. Por ejemplo, me encanta Bianca del Rio, porque me siento muy identificada con el tipo de espectáculo que da, muy teatral y con mucho monólogo.

SHANGAY ⇒ Y de RuPaul, ¿qué me dices?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Obviamente, soy muy fan de RuPaul. Coincidí con ella en el programa Lo + Plus, en el año 2002, cuando vino a presentar su single con Gitta, porque nos invitaron a unos cuantos loros a estar entre el público [risas]. Me llamó muchísimo la atención desde el principio que la industria se hubiese fijado en una drag e invirtiese en ella. Y cuando grabó con Elton John Don’t Go Breaking My Heart flipé, qué maravilla.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido algún tipo de contacto con ella?
SUPREMME DE LUXE ⇒ No. Imagino que algo supervisará, pero, claro, esto es una franquicia, y es su equipo el que está encima de todo. También te digo que nunca se sabe qué puede pasar… Me habría encantado coincidir con ella, claro, porque es una artista que me gusta mucho, y que ha hecho tanto por la visibilidad drag creando este formato. No todo el drag tiene que ser como el que se ve en Drag Race, y no toda la música drag tiene que ser como la que suena en el programa, claro que no, pero está muy bien que exista esta opción. Y que artistas que en muchas ocasiones solo acceden al underground actuando en bares formen parte de la programación de una plataforma.

Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"

SHANGAY ⇒ Tú, acostumbrada como decías a ese contacto estrecho con el público en directo, también pegas ahora un gran salto…
SUPREMME DE LUXE ⇒ Sí, pero no por ello voy dejar de hacer Intimísimo [su show, para un público muy reducido]. Igual en los próximos meses no podré hacerlos tanto, pero no pienso abandonar mis cosas, porque estoy muy convencida de los proyectos que defiendo. Pero bueno, esto ahora mismo está muy guay.

«No he tenido contacto con RuPaul, pero nunca se sabe qué puede pasar…»

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido el mayor reto para ti?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Presentar un programa de televisión, que es muy distinto a todo lo que había hecho hasta ahora. Por suerte, llevo toda la vida formándome en cosas que no sabía si algún día utilizaría, y mira, muchos cursos de esos me han venido muy bien. Me tranquilizó bastante que la dirección no quisiera que copiase nada a la hora de presentar. Porque el referente es intocable, claro.

SHANGAY ⇒ ¿Qué podemos esperar de tus looks?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Los ha diseñado Jose, de It-Spain, y estoy encantada con el resultado. Se salen mucho de lo establecido, y yo me he dejado hacer, muy feliz. Así se verá una imagen distinta de Supremme; pegaba todo además probar cosas distintas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la relación con Ana Locking y Los Javis?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Ana ha sido para mí el descubrimiento del año. Soy muy fan de su trabajo, y ahora lo soy también de ella como persona, menudo encanto de mujer. Y lo mismo puedo decir de Los Javis, a los que tampoco conocía personalmente, y han facilitado mucho el trabajo. Hemos hecho muy buen equipo, con la intención de ayudar al máximo a las concursantes con críticas constructivas. No queríamos machacar a nadie, aunque lógicamente, es un concurso y el formato es el que es. Hay mucho talento, gente muy buena, y ha sido muy difícil tener que ir diciendo a las concursantes que se tenían que ir. Hemos llorado todos.

Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido las deliberaciones del jurado?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Yo lo he pasado realmente mal. Había veces en que teníamos cortar la grabación dos horas y pico, de lo mucho que deliberábamos. Es que el casting es muy bueno… y muy español. Lo digo en el sentido de que aquí en ocasiones priman más las personalidades que los looks.

«Lo he pasado realmente mal en las deliberaciones del jurado. Hemos llorado todos»

SHANGAY ⇒ ¿Conocías a muchas de las concursantes?
SUPREMME DE LUXE ⇒ A casi todas; a las que no personalmente, por redes. Y con algunas tengo un trato cercano. Por eso el primer día les dije que me iba a limitar a lo que viera en el programa, olvidándome de la información previa que tuviera, para ser justa con todas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves a las concursantes que forman parte de las nuevas generaciones de drags que vienen?
SUPREMME DE LUXE ⇒ Muy bien. Hubo un tiempo en que la cosa estuvo muy parada, pero de tres años para acá está apareciendo gente guay, con propuestas muy interesantes. Este programa va a ayudar, sin duda, a revitalizar aún más el panorama, y eso es bueno. Porque yo nunca voy a ver a las que vayan llegando como rivales, jamás. Me encanta estar cerca de esas drags que llegan con aires nuevos, porque está muy bien contagiarse de su ilusión y sus inquietudes.

SHANGAY ⇒ ¿Has pensado en el posible impacto de la popularidad televisiva?
SUPREMME DE LUXE ⇒ No, ni lo he valorado ni quiero hacerlo. Iré viendo lo que pasa en cada momento y ya está. De momento, estoy disfrutando todo lo bueno que me ha traído este proyecto. A partir de la pandemia lo vi claro: ¿para qué voy a pensar en si va a pasar esto o en lo otro, si cualquier día pasa algo que te pega un revés? Por supuesto, pienso aprovechar todo lo que surja. Y si ahora mi canción también llega a más gente, pues bienvenida esa exposición y ese público nuevo.

Supremme De Luxe: "Drag Race España' va a revitalizar aún más el panorama travesti"

FOTOS: SALVA MUSTÉ

Total look: It-Spain
Pendientes: Aster Lab
Peluca: Burlesque
Peluquería: Eddy Piñero
Localización: Hotel Axel Madrid

DRAG RACE ESPAÑA SE ESTRENA EL 30 DE MAYO EN ATRESPLAYER PREMIUM

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023