El Miami LGTBI de la mano de Dolfo Britz y Emilio Ayala, un matrimonio de moda (Cocoa) que nos descubre sus secretos

Adolfo (Dolfo) es de Sevilla y Emilio de Utrera. Pero viven entre Madrid y Miami, ciudad que les apasiona. Este otoño van a lanzar una colección más exclusiva de su firma de ropa.

El Miami LGTBI de la mano de Dolfo Britz y Emilio Ayala, un matrimonio de moda (Cocoa) que nos descubre sus secretos
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

19 julio, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Son el alma de Cocoa, firma de moda que arrasa entre las celebrities de alfombra roja de nuestro país. Tras el parón del confinamiento, regresan los estrenos y las fiestas, y estos sevillanos (afincados entre madrid y florida) recuperan el ritmo y vuelven a sacarle todo el jugo a Miami, una de las capitales LGTBI de Estados Unidos. Dolfo y Emilio nos lo cuentan todo.

Adolfo (Dolfo) es de Sevilla y Emilio de Utrera. Pero viven entre Madrid y Miami, ciudad que les apasiona. Saben que todo ha cambiado tras la pandemia. Por ello, este otoño van a lanzar una colección más exclusiva de su firma, Cocoa, que ya tiene quince años. De ellos, once los han pasado entre estas dos ciudades.

Ha sido un año diferente. De eso nadie tiene la menor de las dudas. Y Cocoa se ha tenido que adaptar a esta nueva realidad, sobre todo porque su fuerte es la ropa de fiesta y de alfombras rojas. El matrimonio formado por Dolfo y Emilio –o lo que es lo mismo, los creadores de esta firma de ropa que nació en Sevilla hace quince años– aprovecharon este parón para asentarse (un poco más) en Estados Unidos: “Llevamos viviendo entre Madrid y Miami desde el año 2009; tenemos nuestra casa allí en Miami Beach. Y hemos aprovechado el tiempo de la pandemia para realizar una reforma”, nos dice Emilio Ayala, que es quien se encarga de diseñar las colecciones de la firma.

“Nos gusta pasar los meses de invierno en Miami porque tiene una temperatura maravillosa. Se convierte en un paraíso, y también es la época de temporada alta. Los meses de verano para nosotros son muy calurosos, y preferimos pasarlos en España. Aunque realmente nos pasamos todo el año yendo y viniendo”, apuntala Dolfo Britz, que es quien gestiona más la parte comercial.

Este matrimonio (se casaron en Madrid en el año 2014) siempre ha apostado por la visibilidad LGTBI en todos sus desfiles y presentaciones: “Para nosotros, cada diseño es diferente. Como lo es cada historia de amor, pues hay tantas como personas. Sin límites, sin fronteras, sin etiquetas… Amor sin más”, nos aseguran. Y hablando de ‘amor sin etiquetas’, les preguntamos por la vida LGTBI de Miami: “Es bastante activa, nada que ver con la vecina Fort Lauderdale. La mayor parte ahora se mueve en el Downtown. Pero también hay mucha en fiestas, en casas particulares, lo cual hace que sea un ambiente muy privado”, nos dice Emilio, que añade: “Una de las cosas que más me sorprendieron del mundo LGTBI cuando vine por primera vez, hace muchos años, fue la complicidad y la unión que hay entre las lesbianas y los gais. Lo quiero decir así de claro, porque entonces en España no lo había visto. Son dos mundos que van de la mano desde siempre, van a los mismos locales… Pienso que siguen estando mucho más unidos que en España”.

El Miami LGTBI de la mano de Dolfo Britz y Emilio Ayala, un matrimonio de moda (Cocoa) que nos descubre sus secretosEl matrimonio, en la boda de Vivian, su mejor amiga, una mujer lesbiana de La Habana afincada en Miami tras vivir en Madrid y Barcelona.

¿Cómo se vive el mundo de la moda allí? “Miami para nosotros es sinónimo de alegría, de diversión fashionista, ya que desde hace más de una década todas las tendencias salen primero en Miami. En parte tiene que ver con que la feria de arte contemporáneo Art Basel tiene aquí una de sus sedes mundiales. Las firmas más importantes del mundo se pelean por estar, y la ciudad se convierte en el place to be de los Estados Unidos durante esos días”, afirma Dolfo.

Miami LGTBI gay cocoa

Dolfo y Emilio en Indian Creek durante Art Basel, la feria de arte contemporáneo en la que se mueve más cantidad de dinero del mundo: “Nos gusta mucho ir porque viene gente de todo el planeta, y es la verdadera semana de la moda en las calles”.

Sobre la vida LGTBI y el Orgullo quieren destacar algo, para ellos, muy especial: “Se celebran diferentes festivales gais, como el Game Play de Miami Beach, que es muy divertido. Es en Ocean Drive, y la gente lo vive como una fiesta de familia, donde desfila la policía, el cuerpo de bomberos y todos los políticos de la ciudad. Pero, además, está el festival LGTBI latino, una de las mejores fiestas que hemos conocido. Se celebra en febrero y es en la calle 8. Lo fundaron un grupo de chicos que querían hacer algo por la sociedad latina, que es muy religiosa, y ya sabemos lo que pasa con la homosexualidad y la religión… Se creó este movimiento –aparte del Pride de Miami Beach, que está muy bien– a favor de nuestros derechos y contra la homofobia. No debemos olvidar que Miami es un poco la capital de América Latina en Estados Unidos. Ante los mismos problemas, decidieron combatir con su lenguaje: sus propios ritmos, su música… Es una maravilla. Para nosotros, el mejor momento de estar allí. Ya se ha consolidado como Gay 8 (Little Havana, Latino LGBTQ Music Food & Arts Festival). Nos encanta”.

Los imprescindibles de Dolfo y Emilio

Los imprescindibles de Dolfo y Emilio

Hay cosas que no puedes perderte. Y Dolfo y Emilio saben cuáles son. Por eso nos las cuentan para que no te pierdas nada si vas a Miami, uno de los epicentros de la vida LGTBI de Estados Unidos.

Cayo Hueso

Cayo Hueso

“Imprescindible conocerlo. El 8 Miles Bridge es un símbolo de Florida. Una vez allí, en Duval Street, la gran calle de la fiesta nocturna, los shows de travestis forman parte de su mejor tarjeta de presentación”, nos dice Dolfo.

Twist South Beach

Twist South Beach

“Parece un bar normal… pero no lo es. Es todo un mundo. Hay cuatro pistas diferentes (pop, música latina…) que hacen que sea, sin duda alguna, uno de los mejores y más divertidos locales de Miami”, nos asegura el matrimonio.

Alexander’s Guest House

Alexander’s Guest House

“Cuando vamos a Key West (que es como irse a la sierra en Madrid) siempre nos quedamos en este gay guest house (si no eres LGTBI no te puedes hospedar allí) donde te cuidan como si estuvieras en tu casa”, aseguran.

Versalles

Versalles

“En la puerta del café está la famosa piedra que los cubanos trajeron de su país. Dentro, lo mejor de la gastronomía de la Cuba esplendorosa: sándwich cubano, la croqueta preparada, la vaca frita…”, nos dice Emilio.

Wynwood

Wynwood

Dolfo  y Emilio lo visitan con frecuencia: “Este barrio era hace diez años una zona de almacenes, pero se ha reconvertido al llenarse de galerías de arte. La vanguardia cultural (y de la vida gay) está allí. Los mejores bares y clubs de la ciudad, también”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023