fbpx
01/10/2022

‘Papá gestante’: la historia del primer hombre transexual embarazado visible en España

19 julio, 2021
Léetelo en 4 minutos

Rubén Castro, un joven de 27 años, se ha convertido en el primer hombre transexual embarazado de España en hacer pública la gestación de su bebé a través de los medios de comunicación. Por la repercusión que tuvo su testimonio, Celia Avilés y Bake Gómez han rodado las últimas semanas de gestación de Rubén y el nacimiento de su hije Luar en el documental Papá gestante, para dar mayor visibilidad a las familias transexuales.

“Las personas trans también queremos y deseamos formar nuestras familias, y podemos hacerlo”, dijo Rubén en una entrevista para Yasss. Y es que la falta de referentes es uno de los graves problemas a los que se enfrentan los hombres trans. Rubén no ha sido el primer hombre transexual en quedarse embarazado, pero sí en hacerlo público y contar su historia, y asegura que le ha ayudado mucho el haber conocido en el camino a otros hombres en su misma situación.

Durante las últimas semanas de gestación cuenta que apenas salió de casa. Tenía miedo de que la expectación que había creado su caso en los medios de comunicación pudiera provocar la aparición de comentarios transfóbicos o incluso alguna agresión, tras la reciente oleada de agresiones homófobas en España. “Me he cuidado mucho durante el embarazo, por miedo a que alguien pudiera hacerme algo. El panorama político no acompaña tampoco, y hemos seguido viendo agresiones LGTB. Así que decidí quedarme en lo seguro”.

La visibilidad del colectivo trans es urgente, sobre todo en las personas que quieren gestar. Rubén asegura que en España aún no hay ningún organismo especializado que se preocupe por casos como el suyo y por cómo son recibidos en la sociedad. Existe mucho desconocimiento sobre los hombres transexuales que quieres gestar a sus hijos, y por ello asegura que al final encontró más apoyo en otras personas trans que en los propios profesionales. De ahí nace la necesidad del documental.

Papá gestante quedará plasmado para que la gente no solo pueda saber que existimos, sino para recibir información, saber qué te puedes encontrar, ver profesionales implicados y el camino que queda por recorrer”, afirmaba Castro sobre el documental de Celia Avilés y Bake Gómez, que se han propuesto hacer del mundo un lugar mejor a través de los medios audiovisuales. “Lo que no se muestra, no existe. Hay que enseñarle al mundo que hay un crisol enorme de historias, de realidades, de cuerpos, de paternidades y maternidades, de personas… Queremos que este documental sirva para abrir camino y para construir referentes”, aseguraban las directoras del proyecto.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.