Ethan Alcaraz, el primer candidato trans a Mr España (¿de RNB a Mister Internacional?; él mismo nos lo cuenta todo)

Ethan Alcaraz es candidato a RNB Ávila, y se ha convertido en el primer chico trans en participar en el certamen masculino de belleza.

Ethan Alcaraz, el primer candidato trans a Mr España (¿de RNB a Mister Internacional?; él mismo nos lo cuenta todo)
7 mayo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Ethan Alcaraz, el primer candidato trans a Mr España (¿de RNB a Mister Internacional?; él mismo nos lo cuenta todo)Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transexual que ganó Miss Universo España. La joven sevillana hizo historia en nuestro país y a nivel mundial, al ser la primera mujer transgénero que optaba al título internacional. Ella allanó el camino pedregoso por el que ahora caminará Ethan Alcaraz, candidato por Ávila al certamen RNB (Reinado Nacional de Belleza), equivalente a Míster España.  El ganador representará a España en Míster Internacional y en Míster Supranational.

Ethan es Míster RNB Ávila, y es el primer chico trans en participar en el certamen masculino. El candidato trans llega tres años después de Ángela –que será la madrina de la gala– para hacerse un hueco en el estricto mundo de los certámenes de belleza. Tanto Míster Internacional como Míster Supranational han abierto la puerta a la inclusión de personas trans como candidatos a ambos títulos. El certamen tendrá lugar en Periana, Málaga, en el mes de septiembre. Allí disputará por la victoria junto a sus compañeros (un candidato por provincia).

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha llevado a querer participar en el certamen?
ETHAN ALCARAZ ⇒ Los certámenes de belleza, en general, han tenido una connotación artificial de la belleza, muy ligada a lo que se presupone socialmente qué es el hombre y la mujer en España. Cuando Juan y Jesús me comentaron las bases del concurso, me tiraron abajo la concepción que tenía acerca del Reinado Nacional de Belleza. Quieren mostrar lo que es realmente la sociedad española; una sociedad diversa, multirracial y donde se respetan las creencias del vecino. Participar en un certamen donde el respeto, la libertad y el compañerismo se trasmiten en mayúsculas es un privilegio y algo de lo que quiero formar parte. Además, las personas trans estamos aún muy poco representadas en certámenes de esta índole. Ser el primer hombre trans en tener una candidatura en un certamen de belleza es una razón muy grande para participar. Los hombres trans deberíamos tener representación en cualquier clase de evento que requiera la participación de público masculino.

SHANGAY ⇒ ¿Eres de los que piensan que este tipo de certámenes estereotipa y crea cánones que se cristalizan en el fuero interno de la gente?
ETHAN ALCARAZ Para nada, este certamen cambia totalmente la imagen que se tenía antes de los reinados de belleza. Os aseguro que tanto mis compañeros como yo mostramos al hombre español tal y como es, tal y como te lo encontrarías en el supermercado o en el trabajo. Más que una imagen física, queremos dejar constancia de unos valores y actitudes propios del siglo XXI, que muestran a un hombre bajo, alto, negro, blanco, gordo, flaco, musculado o no, amo de casa o ingeniero, profesor, enfermero, feminista y consciente de que la sociedad en la que vive cambia con su gente.

Ethan Alcaraz, el primer candidato trans a Mr España (¿de RNB a Mister Internacional?; él mismo nos lo cuenta todo)

SHANGAY ⇒ ¿Has notado alguna reticencia por parte de tus compañeros de certamen?
ETHAN ALCARAZ ⇒ No, todo lo contrario. Es difícil entender qué puede significar ser trans en una sociedad en la que apenas se hablaba de ello y recién se comienza a visibilizar, así que las primeras horas fueron claves. Mis compañeros me preguntaron y me felicitaron por los pasos dados para llegar a mi felicidad. Tengo unas ganas tremendas de conocerlos a todos. Me encanta aprender de las experiencias de otras personas.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que es más difícil ser mujer trans que hombre trans de cara a la sociedad?
ETHAN ALCARAZ ⇒ Si tienes en cuenta las diferencias evidentes que existen entre el hombre y la mujer en la sociedad, puedes hacerte a la idea de las diferencias que pueden existir entre hombres y mujeres trans. Desgraciadamente, es mucho más difícil ser mujer trans: la mujer tiene trabajos más precarios y es agredida verbalmente, además de sufrir discriminación por su identidad de género.

Ethan Alcaraz, el primer candidato trans a Mr España (¿de RNB a Mister Internacional?; él mismo nos lo cuenta todo)SHANGAY ⇒ ¿Podrías recomendar un canal de YouTube, un libro y una película para los jóvenes que nos están leyendo?
ETHAN ALCARAZ Una película que a mí me marcó en el proceso fue Tomboy, la historia de un niño que se muda a otro barrio y conoce a nuevos amigos siendo quien realmente es. Recomiendo Vida en Trans de RTVE ,en la que aparece mi amigo Leo, psicólogo que actualmente trabaja en TGEU, lo podéis ver en YouTube. Como libros recomiendo: ¿Por qué se ríen de Noah? de Alex Font y I am Jazz de Jessica Herthel, para niñes hasta 8 años; y Después de lo trans de Elisabeth Duval. Por último, canales como el de Elsa Ruiz, It Gets Better España o Adán Roda FTM.

SHANGAY ⇒ Si tuvieras que decirle algo al Ethan del pasado, ¿qué le dirías?
ETHAN ALCARAZ Le diría que no estuviera triste cuando se sintiera incomprendido, porque hay alguien que le entiende. En los momentos de sollozos, le calmaría y le diría que ese dolor que siente va a pasar tarde o temprano. Le diría que sus padres le quieren, solo que ellos están por desgracia en otro momento vital; que no dudara en pedir ayuda a sus amigos; que se quiera mucho y que no se sienta mal porque opinen sobre él. Él tiene luz, solo tenía que aprender a utilizarla a su favor.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023