La Tragaperras de Malbert: "Poco me insultan para lo maricón que soy"

El periodista y activista LGTBI Josemola ha entrevistado desde su podcast 'La Tragaperras' al youtuber Malbert.

La Tragaperras de Malbert: "Poco me insultan para lo maricón que soy"
30 julio, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Profesor particular de inglés, diseñador gráfico y el mejor youtuber de toda España según Anabel Pantoja y Belén Esteban: Malbert, también conocido como ‘La Potra’ ha aceptado el reto de Josemola y viene a jugar a La Tragaperras dispuesto a llevarse el premio gordo.

Hablaremos con él sobre el odio en redes sociales y cómo gestionarlo. También presentará su libro No insultes, gilipollas, un proyecto editorial del que se siente muy orgulloso porque «lo he escrito todo yo, que no soy como Ana Rosa».

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¡Bienvenide, Malbert! Oye, ¿sabes quién es Alaska Thunderfuck?
MALBERT ⇒ If you’re not wearing nails, you’re not in drag.

LA TRAGAPERRAS ⇒ Exacto. Te lo pregunto porque ella hizo su entrada en Drag Race disfrazada de caballo en honor a lo largo de su miembro viril. Dicho eso ¿por qué te llaman ‘la Potra’?
MALBERT ⇒ ¡Es un mote que demuestra puro empoderamiento! Pero si en tu fantasía quieres imaginarte otras cosas, yo te dejo…

LA TRAGAPERRAS ⇒ Eres una persona muy expuesta al odio en redes, pero en el fondo sé que también eres una persona positiva…
MALBERT ⇒ En el fondo, fondo, fondo…, la vida es chuli, por supuesto.

LA TRAGAPERRAS ⇒ Era publicidad subliminal. Te he escuchado reclamar sexo-afectividad en más de una ocasión en tus redes: ¿Cómo llevas la popularidad y los novios?
MALBERT ⇒ Una es muy puta para tan pocos pretendientes. Está muy mal la cosa, la verdad. La popularidad me la suda, y los novios, fatal.

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Por qué?
MALBERT ⇒ Por ejemplo, el otro día me abre uno en Tinder y me pregunta: «¿Por qué no me contestas?». Y mi respuesta: «¿Quién soy yo? ¿Cepeda?». La gente no sabe ligar. ¿Cómo se la voy a chupar a alguien diciéndome eso?

LA TRAGAPERRAS ⇒ Te pasan cosas muy raras ligando…
MALBERT ⇒ En Wallapop me ofrecieron chupar un pie por treinta euros hace poco.

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Pero para chuparlo tú o para que te lo chupasen a ti?
MALBERT ⇒ ¡Chuparlo yo! Respeto todos los fetiches, ¿pero treinta euros? Como mínimo cien, ¿no? [risas].

LA TRAGAPERRAS ⇒ Vamos a centrarnos. Queremos hablar contigo del odio en las redes, algo que vives a diario… ¿Cómo lo llevas?
MALBERT ⇒ Se qué papel juego, sé cómo comunico mis pensamientos y sé a lo que estoy expuesto por ello. Por lo tanto, si no me gustase o lo llevase mal, no me dedicaría a ello, o por lo menos no de la forma en la que lo hago. Tengo que ser consecuente. Estoy acostumbrado, y no quiero tacharme de victimista.

LA TRAGAPERRAS ⇒ Pero no todos los días uno está de buen humor…
MALBERT ⇒ Es un peaje que tengo que pagar y lo acepto. Si tú haces un contenido que despierta desinterés en el oyente, lector o lo que sea, me preocuparía. Pero si provoco algún tipo de emoción o sentimiento en la persona que me ve, yo me aplaudo y estoy contento.

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Hay un post que supuso un antes o después para ti?
MALBERT ⇒ No soy como La pringada, que tuvo un video viral como el de Carlota Corredera o el de Stop heteros. He tenido un ascenso bastante escalonado y lo agradezco, porque así he podido adaptarme al medio, aunque es cierto que Eurovisión me dio mucha visibilidad.

LA TRAGAPERRAS ⇒ Blas Cantó lo hizo súper bien pese a la posición en la que quedó… 
MALBERT ⇒ No había ninguna duda de que él lo iba a hacer bien, es un gran profesional y un gran cantante. Quienes no lo son, son la delegación que lo lleva.

LA TRAGAPERRAS ⇒ Sin pelos en la lengua, como con las reviews de OT… ¿Eres el Risto Mejide del YouTube?
MALBERT ⇒ Soy una persona realista que dice la verdad y punto; y quien se pica, ajos come.

LA TRAGAPERRAS ⇒ El Observatori Contra l’Homofobia de Cataluña (OCH) aseguró tras la cuarentena que las violencias LGBTIfóbicas son una lacra social estructural. Pues aún encerrados en casa, se siguieron registrando incidencias y en redes aumentaron, pasando del 7 al 16%. ¿La gente se mete contigo por cuestiones de orientación o expresión de género?
MALBERT ⇒ Fíjate, no tanto para lo maricón que soy… Sí que recibo insultos homófobos, es un blanco fácil, pero creo que no sufro tanta homofobia como otras personas.

LA TRAGAPERRAS ⇒ A todo esto, cómo va tu libro… ¡Sexta edición!
MALBERT ⇒ ¡Muy bien, vendiéndose como churros! Un éxito que no me esperaba, la verdad. Y te voy a decir una cosa de mi libro que vas a flipar… En comparación con otros libros de influencers o youtubers, ¡tiene letra! Y es una cosa que no suele encontrarse. ¡Te lo juro!

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Y en qué momento dijiste: voy a escribirlo?
MALBERT ⇒ Era uno de mis sueños, lo decía desde pequeño: quiero ver mi cara en un libro y poder ir a una librería y pedirlo. Me llegaron ofertas antes, pero no tenía nada en mente, y no quería hacer como muchos triunfitos, que para aprovechar el tirón sacan un libro con dos frases y ochocientas fotos y lo monetizan a veinte euros a costa de los fans. Así que esperé hasta tener el concepto claro y definido, y la idea se me ocurrió entre sangrías con una amiga.

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Qué hay en No insultes, gilipollas?
MALBERT ⇒ Mucha verdad, mucho humor y cosas muy graves que he tenido que vivir. Ocho historias envueltas en odio y cómo yo mismo he gestionado esas situaciones. No pretendo dar lecciones, simplemente cuento mis reflexiones.

LA TRAGAPERRAS ⇒ Escribir es terapéutico, y duele…
MALBERT ⇒ Es verdad. En otros proyectos, me he dado cuenta que escribir duele porque vomitar ciertos pensamientos y vivencias es duro.

LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Eso quiere decir que ya estás con el segundo libro?
MALBERT ⇒ Yo tengo vida para una trilogía.

ESCUCHA LA TRAGAPERRAS, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023