Raven Saunders baila twerk tras ganar la plata en los JJ OO y lanza un mensaje al colectivo LGTB

La lanzadora de peso estadounidense ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de los JJ OO de Tokio en apoyo del colectivo LGTB.

raven saunders
raven saunders
3 agosto, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Muy pocos han celebrado su victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio como lo ha hecho Raven Saunders. La lanzadora de peso estadounidense ha ganado la medalla de plata tras alcanzar los 19,70 metros, y lo ha celebrado haciendo twerk y apoyando a las minorías y al colectivo LGTB.

Con el pelo teñido de verde y morado –y con una mascarilla de Hulk con la que quería representar la fuerza–, Saunders llamó la atención de todos los presentes en el estadio cuando ganó la medalla de plata. Comenzó a bailar y a hacer twerk, e improvisaba poses delante de todas las cámaras que la enfocaban. Después, en la entrega de medallas lanzó un mensaje con el objetivo de ser un ejemplo para las personas LGTB que se sienten cohibidas a día de hoy.

Aunque estuvieran prohibidas las reivindicaciones políticas durante la ceremonia de entrega de medallas, la deportista no tardó en subirse al podio y hacer una X con los brazos para apoyar a todas las minorías y a la comunidad LGTB de la que forma parte. “Para mí haber ganado esta medalla y que pueda servir de inspiración al colectivo LGTB, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras significa todo”, ha asegurado la campeona en una entrevista para NBC tras la competición.

Y es que Saunders tenía muy claro que lanzaría ese mensaje si se hacía con una medalla. Quedó quinta en los Juegos Olímpicos de Río, y eso le dio más fuerzas para competir este año. Aun así, le ha supuesto un gran esfuerzo, no solo físico, sino también mental tras haber pasado numerosos episodios traumáticos por ser negra y lesbiana, y tras haber estado a quince minutos del suicidio. “Era joven, negra y gay. Hay muchos estigmas alrededor de eso, y llegué a pensar que no iba a encontrar una salida. El atletismo me distraía, pero los problemas persistían, y un día conduciendo se me pasó por la cabeza… Creo que estuve a quince minutos del suicidio”, confesaba Saunders. El suceso tuvo lugar en 2018, y se recuperó gracias a un amigo terapeuta.

Raven Saunders baila twerk tras ganar la plata en los JJ OO y lanza un mensaje al colectivo LGTB

Saunders en la ceremonia de entrega de medallas en el podio

Por ello ha querido mandarle un mensaje a todos los jóvenes deportistas LGTB para dar visibilidad y poner de relieve la importancia de la salud mental. “Mi objetivo es mostrar a los mas jóvenes que por muchas cajas en las que intenten encajarte, puedes ser tú y aceptarlo. Mírame a mí, ahora soy una crack. Quiero dar voz a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGTB, y sobre todo, a todos los que se ocupan de la salud mental de los jóvenes”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023