El gesto de Raven Saunders en el podio de Tokyo ha sido investigado por el COI

La investigación a la atleta Raven Saunders ha sido interrumpida por el fallecimiento de su madre, pero su gesto rompe la normativa del COI.

El gesto de Raven Saunders en el podio de Tokyo ha sido investigado por el COI
6 agosto, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La atleta estadounidense Raven Saunders se hizo con la medalla de plata en la disciplina de lanzamiento de peso femenino en Tokyo. La activista LGTB hizo un gesto con sus brazos en forma de ‘X’ al subirse al podio que ha sido investigado por si rompía las reglas de los Juegos Olímpicos.

Saunders, que es lesbiana reconocida, se hizo viral por el divertido twerk que hizo tras alzarse con la medalla. Pero ahora es el centro de la polémica por la intencionalidad con la que hizo esa pose. Saunders ha declarado que quería representar «la intersección donde se encuentran todos los oprimidos». Así, la deportista ha querido visibilizar a todos los grupos sociales minoritarios o discriminados ya sea por su sexo, raza, ideología, clase social u orientación sexual. Pues bien, este acto podría ser sancionado, ya que el COI (Comité Olímpico Internacional) no autoriza las protestas durante la entrega de medallas.

La estadounidense ha afirmado que quería «dar luz a toda la gente del mundo que lucha y que no tiene una plataforma para hablar por sí misma». La normativa del COI acepta las protestas y libre expresión de los deportistas en ruedas de prensa, redes sociales y en la sala mixta, pero no en el momento de la entrega de medallas. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ha anunciado que no sancionará a Saunders. El COI, ante el repentino fallecimiento de la madre de la atleta, ha decidido suspender la investigación por el momento. Raven Saunders ha desconectado sus redes sociales para superar este duelo, se despidió de Twitter publicando las siguientes palabras: «Abandono las redes sociales por un tiempo para cuidar de mi salud mental y de mi familia. Mi madre era una gran mujer y vivirá en mi para siempre. Mi ángel guardián número uno».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023