Museum es un proyecto que ha nacido con cierto halo de misterio. No ha querido la cantante, y también actriz, Berta Vázquez utilizar la popularidad que le han dado sus proyectos en cine y televisión para calentar a nivel promocional motores de cara al lanzamiento del inminente primer álbum de Museum, que firma con el alias Birtukan junto a Afkar.
Tanto Vázquez como su compañero de dúo, el productor Bastián Iglesias –que usa en ocasiones como apellido artístico Afkarte, y como alias, Afkar–, han apostado por ir dando pistas de manera progresiva sobre lo que es Museum. Si a principios de verano lanzaron el primera adelanto, Schizo, ahora que acaba la temporada ve la luz su vídeo. Reflejo de las ambiciones del dúo, que ha nacido como un grupo musical interdisciplinar, y que han dado forma a un álbum conceptual, A Year Without You, en que apuestan por la electrónica downtempo fusionada con synthpop y r’n’b alternativo.
«Llevamos mucho tiempo trabajando en este disco», desvela Berta, «así que estamos muy contentos de que haya llegado el momento de ir compartiendo cosas de él». No quisieron ir dando pistas de lo que se venía hasta tener su debut terminado. «Nunca sabes si las cosas se van a quedar a medias», apunta Vázquez. Y Bastián/Afkar continúa: «Cuando vimos que ya lo teníamos todo bien atado, llegó el momento de empezar a compartir. Mejor ir paso a paso».
«Este primer álbum ha resultado terapéutico para ambos»
Berta y Bastián se conocieron hace diez años, colaborando en un proyecto de otro artista que les provoca risas al recordarlo, y que prefieren obviar. «Nos hicimos amigos de inmediato», dice el productor. «Berta tenía muy claro que se quería dedicar a la música. Y fue hace cuatro años cuando empezamos a colaborar«. Ahora, ya tienen un álbum listo que remataron en Ibiza, donde ambos se instalaron tras el confinamiento. «Nos ha enganchado la isla, tiene algo especial», cuenta Berta. «Y a lo bueno es fácil acostumbrarse».
Él nació en Madrid, ella en en Ucrania, aunque se crio en Elche, y los últimos diez años los había pasado en Madrid. En Ibiza han rematado una obra conceptual en la que han estado trabajando tres años. «En realidad no es tanto tiempo», dice Bastian. «Empezamos jugando con los sonidos, los sintes, la voz…, experimentando. No sabíamos qué iba a salir de eso. Cuando dimos con una canción que nos convencía del todo, ya nos vinimos arriba y fuimos a por un álbum, que nos hemos autoproducido».
«Cuando Berta empieza a cantar, el resto del mundo se queda en silencio»
Aseguran que se han esforzado al máximo para dar con un sonido «personal, auténtico y único», fusionando las influencias de ambos, y a nivel narrativo se fue armando una historia a través de las letras de las canciones «de una manera natural». ¿Y cuál es esa historia? «Cuenta la crisis existencial de una persona, que le lleva a encerrarse en su habitación, y en sí misma, durante un año y a desconectar del mundo», explica Berta.
Sin duda, una experiencia que resuena cuando aún estamos en plena pandemia y hemos vivido un confinamiento duro. «Cada canción trata un tema: amor, desamor, sexo, familia…». Y añade Bastián: «Los dos somos muy intensos», y se echan a reír. «Nos pegamos unas chapas mutuamente muy heavies; en ocasiones nos creemos Ortega y Gasset. Y este álbum ha resultado terapéutico para ambos».
Aseguran que vivieron momentos de bloqueo creativo complicados, y en ellos aprovechaban para escuchar a artistas que les inspiraban: «Kanye West, Bon Iver, Frank Ocean, Michael Kiwanuka, London Grammar, James Blake, Daft Punk, Paco de Lucía…». Referentes tan eclécticos como la música que han creado. «Tienen en común que no siguen las estructuras pop tradicionales que suenan en la radio», continúan.
Todas las canciones cuentan con un nexo común, la voz de Berta, que Bastián no se cansa de alabar. «En mi trayectoria como músico he trabajado con muchos cantantes, y Berta tiene algo que muy pocos tienen. Cuando empieza a interpretar, el resto del mundo se queda en silencio. Conecta con una esencia y una vibración muy personales, que emocionan y enganchan«.
Berta Vázquez estuvo muchos años centrada en la interpretación. La película Palmeras en la nieve (2015) la puso en el panorama a lo grande, y después vinieron series como Vis a vis o El accidente. «Seguía cantando en casa, con mi guitarra», cuenta. «Tenía siempre algún proyecto abierto en el ordenador. Hubo épocas en las que no tenía ni un minuto para volver a ellos, pero en cuanto tenía algo de tiempo libre, lo hacía, porque es algo que siempre me apetece».
«Nos gusta crear escudados en personajes»
La actriz ha querido evitar el tirón de su nombre de cara a este proyecto. Por eso lo firman como Birtukan (Vázquez) y Afkar. «Lo importante es el trabajo que presentamos», dice Bastián por los dos. «Nos gusta crear escudados en personajes, que la atención se centre en lo importante, que es el disco«. Berta asegura que si su popularidad contribuye a que se escuche más a Museum, feliz, pero no la va a utilizar como principal arma. «Lo importante para nosotros es hacer más música y seguir creciendo. Esperamos coger carrerilla y contar con más medios para poder materializar todas las ideas que tenemos en la cabeza«.
FOTOS: SALVA MUSTÉ