El pasado 3 de julio se producía la brutal paliza multitudinaria que acabó con la vida del joven Samuel Luiz en A Coruña. Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad esclarecieron un poco los hechos, pero su baja calidad hacía imposible visualizar con exactitud los detalles. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y al tratamiento realizado por una empresa coruñesa, le han podido dar nitidez y color a las imágenes, y los agentes han conseguido identificar todos los movimientos de los agresores.
Según los informes policiales incorporados recientemente al sumario, estas imágenes con mayor calidad desmontan la versión de los hechos de Kaio A.S.C., el único de los siete detenidos que accedió a declarar, y que aseguró no haber tocado a la víctima. Y también desmienten a Alejandro M.R., recientemente arrestado.
Los investigadores han identificado a las diez personas que persiguieron a Luiz aquella noche durante seis minutos y a lo largo de unos ciento cincuenta metros. Han concluido que los seis agresores que fueron acusados por homicidio al principio fueron los autores de la paliza, excepto la única mujer detenida, que está imputada por encubrimiento. Los otros cuatro restantes se acercaban y alejaban del tumulto con la morbosa intención de presenciar la agresión, pero no participaron en ella.
De los siete arrestados, cinco son adultos y cuatro de ellos están entre rejas. Los otros dos son menores de edad que permanecen ingresados en un centro de menores, y uno de ellos ya cuenta con antecedentes. Gracias a estas imágenes, han podido enviar a prisión a Alejandro M.R. casi tres meses después del homicidio, ya que solo tenían constatada su declaración en la que afirmaba haber estado presente tras la paliza y no durante ella. Aun así, la policía dudaba de su versión y lo ha mantenido vigilado desde julio, aunque sin estas imágenes habría sido imposible detenerlo y confirmar la participación en el crimen del resto de implicados.