Rozalén recibe el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte concede a Rozalén el Premio Nacional por "su sensibilidad, compromiso con el feminismo e inclusión social".

Rozalén recibe el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021
21 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas:

La cantautora Rozalén ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. El jurado ha querido destacar «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social«, así como «la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete que actualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock».

La compositora albaceteña se inició en la música a los siete años. Comenzó como instrumentista de guitarrista y cantante en los coros de su colegio y de la iglesia. A los catorce años empezó a componer canciones, y a los dieciséis se atrevió a dar su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete. Después de trasladó a Madrid y fue cuando su carrera profesional comenzó a ascender.

Cuando llegó a la capital, estudió un máster en musicoterapia y dio sus primeros pasos tocando en los locales El rincón del arte nuevo y Libertad 8. Allí conoció al productor Ismael Guijarro y grabó un disco. Después fue fichada por la multinacional Sony Music y pasó a formar parte de la agencia de representación RLM.

A partir de ahí, publicó su álbum Con derecho a…, cuyos primeros singles, 80 veces y Comiéndote a besos, fueron todo un éxito y tuvieron millones de visitas en YouTube. Lanzó cuatro álbumes más: Quién me ha visto, Cuando el río suena, el álbum recopilatorio Cerrando puntos suspensivos y El árbol y el bosque, su último trabajo, con el que se encuentra actualmente de gira. Además, le ha puesto voz a algunas de las mejores bandas sonoras del cine como La boda de rosa, por la que ganó un Goya. Anteriormente ya había sido reconocida con cuatro discos de oro, dos de platino, tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

El jurado de los premios ha estado presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y por el subdirector general de Música y Danza, Antonio Grande, junto a seis vocales. Todos ellos han sabido reconocer el trabajo de Rozalén, una artista que brilla con luz propia.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023