David Beckham desata la polémica tras convertirse en embajador del Mundial de Fútbol Qatar 2022

El exfutbolista David Beckham ha recibido duras críticas al convertirse en 'embajador' del Mundial Qatar, un país fuertemente homófobo y machista.

David Beckham desata la polémica tras convertirse en embajador del Mundial de Fútbol Qatar 2022
2 noviembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El exfutbolista del Manchester United David Beckham se encuentra envuelto en la polémica tras haberse convertido en embajador de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022. Este país es muy criticado en el mundo occidental por tener una fuerte cultura machista y por criminalizar a las personas LGTB.

David Beckham y su esposa Victoria siempre se han mostrado a favor de los derechos de la comunidad LGTB. Pero desde que anunció su participación en el Mundial de Qatar, el exfutbolista no ha parado de recibir críticas por aceptar la oferta de un país que persigue a las personas LGTB (que pueden ser condenadas hasta con tres años de prisión por el mero hecho de serlo).

Por ello, cuando se dieron a conocer las bases del contrato que había firmado para convertirse en embajador, propuso dos condiciones. La primera es que se permita a las mujeres asistir al estadio sin la autorización de sus padres o esposos, ya que el machismo de este país impide que puedan salir, estudiar o viajar libremente. Y la segunda, que los aficionados puedan ondear banderines LGTB en las tribunas. Ambas condiciones fueron aprobadas.

Pero además de ser el embajador durante el Mundial, también lo será durante los próximos diez años para fomentar el turismo en Qatar, por la mareante cifra de 175 millones de euros. Por ello, el activista LGTB Peter Tatchell criticó al futbolista y dijo que resultaba «decepcionante» que hubiera firmado ese contrato. «Beckham ha sido un aliado en la lucha por los derechos LGTB y de las mujeres. Pero su decisión de promover un régimen homófobo y sexista como el de Qatar es impactante. Invito a David a reflexionar».

Tras las críticas, el futbolista no ha dudado en lanzar un mensaje para esclarecer su intención como embajador. «He aceptado ser embajador porque he visto progreso en temas que importan». Por su parte, Amnistía Internacional también hizo hincapié en que el futbolista «debe aprovechar esta oportunidad para alzar la voz por los derechos humanos» ante las desigualdades del país con las mujeres y las personas LGTB. Así que tendremos que esperar hasta noviembre de 2022, fecha prevista para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, para ver cómo se desarrollan las cosas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023