¿Quieres saber cuál es el secreto de una reina? (las joyas de la corona pueden estar en tus manos)

Nieves Herrero abre 'El joyero de la reina' en una novela en la que descubre los fascinantes secretos de las joyas de la familia real española, que hoy usa Letizia cuando quiere mandar un mensaje.

¿Quieres saber cuál es el secreto de una reina? (las joyas de la corona pueden estar en tus manos)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

5 noviembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Las joyas son uno de los tesoros de la corona, todo un símbolo. Siempre. Y en series como The Crown vemos el poder que tienen los símbolos en las familias reales, y en la permanencia de las dinastías en el trono. Son un mundo fascinante. Las joyas de las reinas de España son, sin embargo, las grandes desconocidas. Ahora este secreto está desvelado en El joyero de la reina, el nuevo libro de Nieves Herrero que acaba de publicar Ediciones B. «Las joyas nos ayudan a olvidar el lado oscuro de la vida», nos dice la autora.

Descubir el tesoro de los Borbones, es decir, las joyas de la corona, es apasionante. La periodista y escritora ha investigado y llegado hasta donde nadie había llegado. Y Nieves Herrero lo hace de la mano de los joyeros reales, la casa Ansorena, que han atesorado anécdotas y secretos desde hace generaciones.

La novela arranca con el momento en que Letizia descubre las ‘joyas de pasar’, que son esas alhajas que van de reina a reina. Entre ellas, la mítica perla Peregrina. Pero, ¿es la real? Hay muchas leyendas en torno a esta joya, que se remonta al reinado de Felipe II. Una de ellas es que la auténtica fue la que Richard Burton regaló a Liz Taylor porque los Borbones quedaron sin ella en un momento controvertido de nuestra historia: cuando José Bonaparte esquilmó el joyero real, que era hasta ese momento el más importante de Europa. Otra es que esa pieza acumula la tristeza de las reinas españolas y la transmite a quien la luzca. Todo eso lo podemos leer en el libro.

¿Quieres saber cuál es el secreto de una reina? (las joyas de la corona pueden estar en tus manos)

Todo son fascinantes leyendas en torno a ese joyero, que ahora se abre ahora por primera vez de la mano de Nieves Herrero. El libro, como decimos, arranca con el momento en que Letizia, la actual reina consorte, recibe ese tesoro. Pero realmente comienza cuando la reina Victoria Eugenia de Battenberg, conocida como Ena, llega a la corte española para casarse con Alfonso XIII. El día de su boda, un atentado en la calle Mayor de Madrid casi acaba con su vida. Ese día, en su escote nupcial lucía la Peregrina.

A partir de ese momento todo sin intrigas, infidelidades, leyendas… La reina Victoria Eugenia era nieta de la reina Victoria del Reino Unido y amaba las joyas desde pequeña. Era un mundo que le fascinaba. Dos familias muy diferentes que ceñían dos coronas también muy diferentes. Los secretos de ese joyero desvelan otros muchos secretos de gran importancia. Joyas que hoy lleva Letizia y con las que, según Nieves Herrero, «lanza mensajes cuando se pone unas u otras». En un momento de la novela podemos leer cómo Ramiro, el joyero, le dice a su reina: «Las joyas hacen bellas a quien no lo son, y realzan la hermosura de a quien Dios no ha dado ese don».

Pues todos esos secretos quedan desvelados en esta novela, cuya presentación fue en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un acto que no solo recuperó cierta normalidad post pandemia, sino que recuperó el glamour de antaño. María Dueñas, Carmen Lomana y Norma Duval se subieron al escenario para presentar la novela con Nieves Herrero.

¿Quieres saber cuál es el secreto de una reina? (las joyas de la corona pueden estar en tus manos)

La escritora María Dueñas, cuyo libro El tiempo entre costuras ha batido todos los récords, presentó El joyero de la reina junto a Carmen Lomana y a una espectacular Norma Duval, que es un talismán (además de una gran amiga) para Nieves Herrero.

El periodismo, la literatura, la crónica social y el mundo del espectáculo volvieron a juntarse. Porque si las joyas son sinónimo de sofisticación, abrir el joyero de la familia real española no es cualquier cosa. Todo aquel que quiera saber cuál es el secreto de una reina, solo tiene que leer este libro. Una joya.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023