El futbolista japonés Kumi Yokoyama reveló el pasado mes de junio que se identifica como un hombre transexual. Ahora, ha protagonizado un momento conmovedor al pedirle matrimonio a su novia en medio del estadio Audi Field de Washington. La imagen del futbolista arrodillado ante su pareja fue emitida en las pantallas del estadio y provocó una fuerte oleada de aplausos y vítores del público y del resto del equipo del Washington Spirit. «¡Ella ha dicho que sí!», ha publicado el jugador en su perfil de Instagram con una foto del momento.
Cuando el jugador confesó su identidad sexual, se convirtió en el deportista de más alto nivel en Japón en hacerlo. Allí, jugaba en los clubes femeninos de Jumunji HS, Okayama Yunogo y AC Nagano hasta 2017, cuando se trasladó al Eintracht Frankfurt de Alemania. La homofobia del país asiático, unida a la poca visibilidad de los derechos LGTB y, en especial, de la comunidad trans en el mundo del deporte, hizo a Yokoyama salir de su país natal. Al llegar a Alemania se dio cuenta de que en Europa era aceptado sin dejar de ser él mismo, y permaneció en el equipo alemán hasta 2019. Después, comenzó a jugar con el Washington Spirit de la NWSL en Estados Unidos hasta el día de hoy, donde dice sentirte «más apoyado que nunca».
“He salido con varias mujeres a lo largo de los años, pero tuve que permanecer encerrado en Japón. Allí siempre me preguntan si tengo novio, pero aquí me preguntan si tengo novio o novia. Cuando mi novia dijo que no había razón para que me quedara encerrado, realmente me di cuenta. Salir del armario no era algo que me entusiasmara, pero si pienso en mi vida en el futuro, sería más difícil vivir encerrado, así que encontré el coraje para salir”, fueron las palabras de Yokoyama cuando dio el paso de hacer pública su identidad sexual.
Tras el gran apoyo que le ha brindado su novia durante estos años, no ha dudado en pedirle matrimonio públicamente también. Federaciones de fútbol, entrenadores y jugadores de otros equipos y fans del Washington Spirit han enviado numerosos mensajes de apoyo a la pareja a través de las redes sociales. Yokoyama ha confesado sentirse «más feliz que nunca», y anima al resto de deportistas a que no se escondan y muestren su personalidad y sus sentimientos tal y como son. «En Japón se están familiarizando con el acrónimo LGTB, pero pienso que si las personas influyentes como yo no usan sus voces, la tolerancia y la aceptación no crecerá».
Ver esta publicación en Instagram
Happy Monday, here’s something to make you smile!
Congrats, @yoko10_official!! We’re so happy for you both pic.twitter.com/acXzpNB0wr
— Washington Spirit (@WashSpirit) October 26, 2021
https://twitter.com/NWSL/status/1452807411279011848?s=20
Kumi Yokoyama and their partner are engaged after a proposal at Audi Field!
Congrats @yoko10_official!!! https://t.co/4KtUXNB9rP
— Dan Orlowitz (@aishiterutokyo) October 26, 2021