'Spencer', la historia de una "guerrera indefensa" llamada Diana de Gales

El 19 de noviembre llega a nuestros cines la esperadísima 'Spencer', película que por la que seguramente Kristen Stewart será nominada al Oscar como mejor actriz.

'Spencer', la historia de una "guerrera indefensa" llamada Diana de Gales
19 noviembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas:

Kristen Stewart está de absoluta actualidad. Spencer es una de las películas más esperadas del año y por fin ha llegado a nuestras pantallas. Además, acaba de anunciar su compromiso con su chica, Dylan Meyer. Ahora mismo, poco más puede pedir.

Bueno, sí podría pedir más: una nominación al Oscar como mejor actriz por Spencer, que cada vez ve más cerca, dado que todo el mundo da por hecho que la logrará. Porque desde que la nueva película de Pablo Larraín se estrenó en el pasado festival de Venecia comenzó a sonar como una de las actrices favoritas para la carrera de los premios de la Academia estadounidense.

'Spencer', la historia de una "guerrera indefensa" llamada Diana de Gales

El director chileno Pablo Larraín dirigió en 2016 Jackie, otro retrato de una mujer de sobra conocida a nivel mundial, Jackie Kennedy, enfrentada al drama de la soledad tras el asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy. En esta ocasión también se acerca a la soledad de otro icono de nuestro tiempo, Diana Spencer, que se convirtió en princesa de Gales una vez casada con Carlos de Inglaterra.

El guionista Steven Knight (nominado al Oscar en por su trabajo en Negocios ocultos) ha escrito Spencer, y ha declarado que su intención era retratar a Diana como una «guerrera indefensa». Y para ello se ha centrado en un episodio concreto vivido –y sufrido– por una de las mujeres más famosas del siglo XX.

Spencer se centra en un momento clave en la vida de Diana: el fin de semana de Navidad de 1991, en el que poco menos que se vio obligada a pasar las fiestas con toda la familia real británica, en Sandringham Estate, cuando ya su matrimonio era más bien un martirio. El guionista de la cinta ha declarado que huyó de escribir el típico biopic, que su intención era capturar un momento muy concreto de su vida para poder mostrar al ser humano tras el icono.

'Spencer', la historia de una "guerrera indefensa" llamada Diana de Gales

Para ello, buscó testigos de aquel fin de semana dramático para Diana, miembros del servicio que observaron en silencio gran parte de las situaciones que sirvieron para dar forma al guion de Spencer. Pablo Larraín explica así sus intención al dirigir la cinta: «Todos crecimos entendiendo lo que es un cuento de hadas, pero Diana Spencer cambió el paradigma y los iconos idealizados que crea la cultura pop para siempre. Esta es la historia de una princesa que decidió no convertirse en reina, pero eligió construir su identidad por sí misma. Es un cuento de hadas al revés«.

También ha explicado la conexión que hay entre Jackie y Spencer, y por qué le fascinan sus dos protagonistas. «Tanto Diana como Jackie construyeron sus identidades por sí mismas, no necesariamente conectadas con los hombres con los que estaban casados«, ha declarado. «Ambas entendieron cómo utilizar los medios de comunicación de su época para transmitir ciertas versiones de sí mismas al mundo exterior, aunque lo hicieron de formas muy diferentes».

'Spencer', la historia de una "guerrera indefensa" llamada Diana de Gales

 

Resume muy bien Pablo Larraín lo que ha querido reflejar en la película que protagoniza Kristen Stewart en apenas unas frases: «Vive en un entorno que la aplasta, la debilita, por lo que debe protegerse a sí misma y a sus hijos. El proceso de Diana, entre la duda y la determinación, durante el tiempo condensado de las vacaciones de Navidad en Sandringham, puede ser solo un pequeño vistazo a su vida, pero dice mucho más. Es una vida reflejada en unos días«.

Para Kristen Stewart, como ha sucedido con la mayoría de la crítica, su director solo tiene halagos. «Ha creado algo sorprendente e intrigante al mismo tiempo», dice de la protagonista de su cinta. «Como cineasta, cuando tienes a alguien que puede sostener un peso tan dramático y narrativo solo con sus ojos, sabes que te puede entregar todo lo que esperas. Kristen es una fuerza de la naturaleza«.

'Spencer', la historia de una "guerrera indefensa" llamada Diana de Gales

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023