Rihanna, nombrada Heroína Nacional de Barbados (lo que merece)

En un emotivo acto, Rihanna obtuvo la más alta distinción que la nueva república de Barbados ofrece a sus habitantes más distinguidos.

Rihanna, nombrada Heroína Nacional de Barbados (lo que merece)
1 diciembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Rihanna ha sido nombrada Heroína Nacional por la primera ministra Mia Mottley, justo cuando Barbados se ha convertido en una república. La cantante, y fundadora de Fenty, recibió el honor nacional de su país en la ceremonia de la toma de posesión de la primera presidenta de dicha república, que fue además televisada.

En la histórica ceremonia se rompieron oficialmente las conexiones de Barbados con la monarquía británica, que colonizó la isla caribeña en el siglo XVII. Y juró su cargo como presidenta la abogada, jueza y política Sandra Mane, lo cual supuso que la reina Isabel II dejaba de ser jefa de Estado.

Rihanna, nombrada Heroína Nacional de Barbados (lo que merece)

Mottley anunció durante la ceremonia que Robyn Rihanna Fenty entra a formar parte de la Orden de Héroes Nacionales. Y la primera ministra hizo un guiño a uno de los grandes hits de la cantante: “Que sigas brillando como un diamante y traigas el honor a tu nación con tus palabras y tus acciones”. Rihanna se mostró muy emocionada por la distinción (recordemos que la intérprete de Diamonds ya fue nombrada embajadora de Barbados en 2018).

“Rihanna tiene un amor profundo por este país, y se refleja en su filantropía, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación”, dijo Mottley en una entrevista en 2018. “También muestra su patriotismo con la manera en que sigue dando cosas a su país y continúa atesorando la isla que es su hogar”.

En una noche en la que brillaron las mujeres, el mismísimo príncipe de Gales estuvo presente en el acto. En su discurso habló sobre el fin del papel de la reina como jefa de Estado y reconoció el cuestionable papel que Inglaterra jugó al fomentar la esclavitud.

https://twitter.com/Phil_Lewis_/status/1465542173470957569?s=20

La república más joven del mundo ya ha comenzado a deshacerse de sus vestigios coloniales, y también a reforzar su compromiso contra la homofobia. Desde 2020, Barbados permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque la homosexualidad todavía está considerada ilegal.

La nueva presidenta, Sandra Mane, declaró en 2020: “El asentamiento de Barbados apostaba por la discriminación como base de crecimiento, pero ha llegado la hora de acabar con la discriminación en todas sus formas”. Y en sus actuales estatutos se lee: “Todos los barbadenses nacen libres y en igualdad de derechos, sin distinción alguna por edad, raza, etnicidad, fe, clase socioeconómica, bagaje cultural y educativo, capacidad, sexo, género u orientación sexual”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023