'Cisgénero', 'eurofán' o 'poliamor', entre los nuevos términos incluidos en el diccionario de la RAE

La RAE actualiza su diccionario en versión digital con nuevos términos y expresiones que están casi a diario en boca de todos y reflejan la sociedad actual.

'Cisgénero', 'eurofán' o 'poliamor', entre los nuevos términos incluidos en el diccionario de la RAE
17 diciembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La sociedad vive en un constante cambio y modernización, y la realidad de hace veinte años no es la misma que la que vivimos actualmente. Por ello, la Real Academia Española presentó ayer la actualización de la última edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) en su versión digital. Entre las nuevas palabras que han sido incluidas se encuentran obispa, cisgénero, eurofán, poliamor y expresiones como «burbuja social» y «nueva normalidad».

'Cisgénero', 'eurofán' o 'poliamor', entre los nuevos términos incluidos en el diccionario de la RAE

 

«El diccionario responde a muchas peticiones razonadas», así lo ha anunciado la directora del DLE, Paz Battaner, durante la presentación de la actualización en la sede de la RAE. En dicho acto destacó que en esta nueva edición se incluyen 3.836 modificaciones, frente a las 2.500 novedades de la edición anterior.

Se han incluido muchas palabras o expresiones que hacen referencia a la actual situación de la pandemia, como es el caso de la «nueva normalidad» o la «burbuja social», y que todavía no habían sido añadidas. «Durante el momento de la pandemia, la Academia hizo un esfuerzo especial por incorporar palabras que aparecían en boca de todos. Pero luego hay muchas palabras que llevamos usando hace tiempo y no hay inmediatez en su reflejo en el diccionario, tiene que pasar tiempo y ver que sea una palabra necesaria«, ha añadido Battaner.

Además de palabras referentes a la pandemia, también ha sorprendido ver otras palabras sobre cuestiones de género o sexualidad. «Son expresiones que están presentes casi a diario en los periódicos», ha dicho la lexicóloga. Es el caso de ‘obispa’, ya que en muchas iglesias protestantes ya ordenan obispas desde hace tiempo. También el de ‘cisgénero’, ‘poliamor’, ‘transgénero’ o ‘pansexualidad’, términos que mucha gente ya conoce y utiliza, y que son un reflejo de la sociedad actual.

El diccionario también ha incorporado el término ‘eurofán’, que al españolizarse tiene que llevar tilde. «Seguidor/a del Festival de la canción de Eurovisión y de todo lo relacionado con él», dice su acepción. En vista de la repercusión del festival y del uso que habitualmente se le da a esta palabra, ya tiene su forma correcta de ser utilizada.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023