Colectivo da Silva: "Hacemos lo que nos gusta sin pensar en qué vende o qué se lleva"

Hablamos con el grupo Colectivo da Silva de su nuevo álbum, 'Casa Vargas', de su evolución, sus directos y sus colaboraciones.

Colectivo da Silva: "Hacemos lo que nos gusta sin pensar en qué vende o qué se lleva"
17 diciembre, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Hace tan solo dos años conocimos a estos siete jóvenes granadinos que debutaban en la música con su primer álbum, Vacaciones. Colectivo da Silva suponía un soplo de aire fresco en el panorama musical con su pop buenrollista y sus canciones que hablaban de la vida desde un punto millennial.

Ahora, este grupo de amigos que probaban suerte en la industria muestra mayor madurez y bagaje, aunque no han perdido la naturalidad que les caracteriza. «Seguimos exactamente igual», nos cuentan Carlos y Víctor, encargados de presentar su nuevo trabajo, Casa Vargas. Un álbum más sólido que envuelven con aires latinos y donde se apoyan en artistas como dani, Chico Blanco y sobrevuela la influencia del mismísimo Luis Miguel.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento os encontráis?
CARLOS ⇒ Yo estoy feliz, porque justo coincide el final de la pandemia con el principio de este nuevo disco, con todas las cosas que van a venir de conciertos… Hemos podido sacar por fin todas estas canciones que trabajamos hace tiempo. Es como una liberación. Y estamos muy contentos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal ha recibido el público este segundo álbum?
CARLOS ⇒ Súper bien, en directo la gente se sabe las canciones, y eso para nosotros es lo más grande. Mola que la gente no escuche nuestra música de pasada, así que hay súper buen feedback.
VÍCTOR ⇒ A mí me sorprende que la gente baile en directo, sobre todo porque es un disco de medios tiempos… El público está a tope.

Colectivo da Silva: "Hacemos lo que nos gusta sin pensar en qué vende o qué se lleva"
De izquierda a derecha: Manu, Alb, Víctor, Paul, Carlos, Andrés y Guille.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado Colectivo da Silva en estos dos años desde el lanzamiento de vuestro primer disco?
CARLOS ⇒ Yo no veo muchos cambios. Seguimos unidos, haciendo música, con la misma ilusión…
VÍCTOR ⇒ Pues yo iba a decir muchos… [risas]. Hemos madurado en muchos sentidos, incluso en nuestras relaciones personales y en la concepción de lo que representa el grupo en nuestras vidas. Hemos visto en qué punto estamos dentro del mapa de la música.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar en Casa Vargas?
CARLOS ⇒ Sobre todo, muchas letras románticas y la visión de lo que hemos vivido en este tiempo. El reflejo de muchas experiencias, de lo que pasamos en esa casa del callejón Vargas, donde vivíamos Víctor y yo. Espero que sea un sitio al que la gente pueda acudir y se sientan identificados, porque lo que contamos son cosas del día a día que a todo el mundo le pasan.

Colectivo da Silva: "Hacemos lo que nos gusta sin pensar en qué vende o qué se lleva"

SHANGAY ⇒ Se percibe un sonido más maduro…
CARLOS ⇒ El primer disco fue como echarlo todo. Lo produjimos con Banin de Los Planetas, y su filosofía era un poco dejarnos hacer lo que quisiéramos para mantener la esencia del grupo. Eso está muy bien, pero había cosas de principiante que se podían corregir. En este segundo disco tenemos mayor experiencia a nivel de composición, sonido, letras… Sabemos lo que queremos y lo que no. Trabajar con el productor Aaron Rux ha sido increíble, ha sido el gurú del disco, todos estábamos corriendo en la misma dirección.

SHANGAY ⇒ ¿Sois fieles al formato álbum?
VÍCTOR ⇒ Somos gente muy melómana y muy frikis de los discos. Hay épocas para sacar singles, otras para lanzar discos, o un EP, pero ahora nos apetecía generar una nueva etapa y consolidarla con un concepto visual, con nuevos colores, nuevos vestuarios…
CARLOS
⇒ Ha sido muy natural. La canciones se iban haciendo y al mismo tiempo se iban agrupando, veíamos cosas que tenían en común. Hasta que no tuvimos cinco canciones no nos dimos cuenta de que el leitmotiv del disco eran las percusiones latinas… Fue ahí cuando lo explotamos y todo el disco se redondeó.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál diríais que es el ADN del grupo?
VÍCTOR ⇒ Que somos siete amigos, que entre nosotros somos súper distintos, y musicalmente vamos bastante a nuestro rollo. El hecho de estar en Granada y no en Madrid hace que no nos contaminemos, siempre en el buen sentido, de la escena del garage y del pop que hay aquí, que nos flipa y somos súper fans de muchos grupos. Al final, cuando vamos en la furgo solemos escuchar boleros o música brasileña o bachata…
CARLOS
⇒ En toda la escena underground que hay ahora a nivel nacional, no me imagino ningún grupo que haga un bolero, o que quieran hacer una semicumbia pop. Igual es nuestro punto de vista, pero sí nos consideramos alejados de esa escena. Hacemos lo que nos gusta y lo que nos sale, sin mirar qué vende o qué se lleva.

SHANGAY ⇒ De hecho, os habéis atrevido con una versión de Motivos de Luis Miguel…
CARLOS ⇒ Nos vimos la serie de Luis Miguel, y a mí me encantó. Yo he escuchado a Luis Miguel toda la vida por mi madre, pero siempre de fondo, y cuando vi la serie me gustó lo que contaba. Luego me puse a escuchar las canciones bien y había temazos. Me empecé a meter en el mundo del bolero y de la música tradicional latina, me encantó; y hay muchas referencias a esa música en este disco.

SHANGAY ⇒ La última vez que hablamos con vosotros dijisteis que os gustaría colaborar con Melendi… ¿Cómo va ese tema?
CARLOS ⇒ No lo hemos intentado, pero porque esperábamos que él nos lo dijera a nosotros. Seguimos esperando…

SHANGAY ⇒ Habéis preferido cantar junto a dani en Nos vemos luego
CARLOS ⇒ Ella es increíble. Nosotros no nos conocíamos de nada, el nexo fue Aaron, que también es su productor. Le dijimos que esa canción le pegaba, y ella aceptó. Grabó la canción y, hasta el día en que rodamos el vídeo, ni nos vimos ni nos conocimos. Empezó siendo la colaboración más fría de la historia, comenzamos la casa por el tejado, pero cuando nos conocimos allí en la playa fue un descubrimiento. Al terminar de rodar fuimos a tomarnos una cerveza y esa noche fue épica. Fuimos a un karaoke, que se ha convertido en tradición con ella. El local cerró súper pronto, así que nos vendieron una botella de tequila, nos fuimos a la playa y acabamos bañándonos en bolas. Al día siguiente se vino con nosotros a Granada… Ahora hablamos con ella todos los días.

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Tú me pones nervioso reflejáis una relación LGTBI. ¿Cómo surge esta idea?
VÍCTOR ⇒ Nos rayamos bastante con eso. Esa canción la escribió Chico Blanco pensando en un chico, y tenía sentido era contar la historia de esa manera. Nosotros no queríamos representar nada, la historia se escribió así y lo justo es contarla así. Nos rayó un montón pensar que estábamos metiéndonos en un terreno que no era el nuestro, que pareciera queerbaiting. Pero darle demasiada importancia quizá es hasta malo. Todo fue muy natural, se quedó un vídeo muy bonito y eso es lo que importa.

SHANGAY ⇒ Estuvisteis nominados a los premios MTV EMA 2021… ¿Cómo lo vivisteis?
VÍCTOR ⇒ Somos muy troleros en las redes, y cuando lo dijimos la gente se pensaba que era una coña.
CARLOS ⇒ Es que parecía un poco de coña, pero ¿por qué no vamos a poder nosotros estar ahí? Nos lo hemos currado, y para nosotros la nominación ya fue un premio. Y nos ha dado mucha visibilidad.

Colectivo da Silva: "Hacemos lo que nos gusta sin pensar en qué vende o qué se lleva"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo están siendo los directos de esta gira?
CARLOS ⇒ Súper guays, el disco en directo suena diferente, con una energía mucho más potente y estamos modificando un poco las canciones para que se alarguen. En el disco algunas se quedan un poco cortas y te dejan con ganas de que siga la movida. Queremos que el público lo disfrute, que forme parte del show e interactuar con ellos.
VÍCTOR ⇒ Es un disco que, por la situación de la pandemia, se ha hecho en un ordenador, y hemos tenido que aprender a tocarlo en directo; pero ha sido un disco bastante fresco de aprender en los ensayos, ha rodado todo bastante bien. Y si a nosotros nos está resultando fresco aprenderlo, es porque en directo va a funcionar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué os gustaría conseguir con Casa Vargas?
VÍCTOR ⇒ Encontrar nuestro sitio en el mapa de la música. Estamos empezando a entender qué tipo de disco hemos hecho, y nos está gustando. No es un disco que hayamos hecho fijándonos en lo que ocurre ahora, es un disco a nuestro rollo, y eso es un gran objetivo a conseguir en un segundo disco, sobre todo en un momento en el que cada día surgen grupos nuevos. 
CARLOS
⇒ También queremos que a la gente le guste el disco, que cada vez sean más los que vienen a los conciertos, que no haya más pandemias y podamos tocar. Nos encanta viajar por todo el país y descubrir nuevas ciudades. Eso es lo que esperamos, pasarlo bien, seguir unidos, tocar en muchos sitios y ganar algo de pasta.

el álbum casa vargas de colectivo da silva está editado por subterfuge records.
colectivo da silva actúa esta noche en la sala sidecar de barcelona

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023