Dani: "Casi lloro cuando Guille de La Casa Azul me escribió para decirme que le encanta mi disco"

Con su primer disco, 'Veinte', Dani se ha convertido en una de las revelaciones pop del año (hasta Guille de La Casa Azul se declara fan), y nos cuenta cómo está viviendo el interés que ha despertado.

Dani: "Casi lloro cuando Guille de La Casa Azul me escribió para decirme que le encanta mi disco"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 octubre, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Dani acaba de instalarse en Madrid. La buena acogida que está teniendo su álbum debut Veinte ha animado a esta joven artista viguesa de 23 años a dejar su ciudad natal –de Vigo es también otro artista emergente imprescindible, Sen Senra– para centrarse en la promoción de un disco que no deja de traerle alegrías desde que lo publicó el pasado julio. “Sé que no era el mejor momento para lanzarlo, pero no quisimos retrasarlo, y la acogida no ha podido ser mejor”, dice.

Veinte es una especie de diario íntimo de la cantautora, que compuso las canciones entre los 18 y los 22 (la última que compuso fue Ojalá, en la que se acerca al r’n’b; y la única que no es original suya, Hoguera existencial, es un regalo que le hicieron Nacho Canut, de Fangoria, y su hermano Mauro Canut (“algo increíble”). Producido por Aaron Rux, el álbum lo ha publicado El Volcán Música, sello en el que Dani hizo prácticas hace un año. Y ahora puede presumir de ser una artista más de la compañía.

Dani: "Casi lloro cuando Guille de La Casa Azul me escribió para decirme que le encanta mi disco"

Dani viene de una casta de músicos importante; sin ir más lejos, sus padres formaban parte de la banda de la movida Aerolíneas Federales (“me advertían todo el rato que este mundo es muy duro”), y un tío suyo formó parte de Siniestro Total. Pero ella va a su aire, en solitario, e inicia su carrera con muchas ganas de compartir esas canciones que tanta gente está haciendo propias, para sorpresa suya.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ambiciones tienes?
DANI ⇒ Si alguien de fuera se fijara en mi música de cara a lanzarla internacionalmente y darle visibilidad, no iba a rechazar la oportunidad. Siempre que me sintiera cómoda con la propuesta; no haría nada que me hiciese sentir incómoda. Pero acabo de empezar, primero quiero hacer las cosas bien aquí.

«Veinte muestra perfectamente lo que supuso para mí dejar la adolescencia y entrar en la vida adulta»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas tus trece años de conservatorio?
DANI ⇒ Al principio, todo muy bien. Luego ya se me juntó con el bachillerato y otras cosas, y se me empezó a atragantar. Estudiar en el conservatorio estuvo muy bien, porque me ha dado muchas herramientas muy útiles, tanto para componer como para entenderme con mi productor. Pero había muchos conceptos en los que no me apetecía profundizar, porque se plantean de un modo muy clásico, eclesiástico casi. Acabé el grado profesional y ya me dediqué a las cosas que me interesaban.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo compones?
DANI ⇒ Siempre con la guitarra. Dice Aaron que tengo un don para los estribillos y las melodías pop, aunque yo no me lo planteo conscientemente.

Dani: "Casi lloro cuando Guille de La Casa Azul me escribió para decirme que le encanta mi disco"

SHANGAY ⇒ ¿Te inspira tanto el pop francés como parece?
DANI ⇒ Hay artistas que me gustan mucho, como Angèle. Y también me gusta mucho Poupie, que además es amiga y me ha descubierto la movida musical alternativa de allí. Así que tenía muchos referentes franceses cuando me metí a grabar el disco.

«Factor X no me aportó nada a nivel musical, y a nivel de oportunidades, tampoco. Supuso un reto a nivel personal»

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros referentes musicales tienes?
DANI ⇒ Algunos son con los que crecí, y que inconscientemente están ahí cuando me pongo a componer. Como ABBA, The Carpenters, Oasis, Blur… Luego está La Casa Azul, el grupo nacional que más me inspira. De hecho, hace poco me escribió Guille Milkyway para decirme que me encanta me disco, y te puedes imaginar lo que supuso eso para mí, casi lloro. Me encanta la banda sonora de Sing Street también, y alguna influencia hay en el disco, a nivel de producción. Aaron y yo hicimos una playlist antes de grabar y metimos cosas de muchos estilos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo acabaste haciendo prácticas en el que es ahora tu sello, El Volcán?
DANI ⇒ Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, y en Galicia las opciones de prácticas para alguien a quien le interesa tanto la comunicación como a mí eran muy limitadas. A través de un amigo de mis padres que conocía a Javier Liñán [director de El Volcán], surgió esa oportunidad. Nunca antes había estado en un sello ni viendo cómo funcionaba, y lo viví durante dos meses. Cuando estaba a punto de terminar hice un concierto acústico en el Lucy [in the Sky Club, en Malasaña]. Vinieron a verme desde Joe Crepúsculo hasta Aaron, que se enamoró de mis canciones, y enseguida empezamos a trabajar. Fue muy guay cómo surgió todo, porque no tenía ninguna expectativa.

Dani: "Casi lloro cuando Guille de La Casa Azul me escribió para decirme que le encanta mi disco"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas tu paso por el programa Factor X hace tres años?
DANI ⇒ Un día vi un anuncio en Facebook de que llegaba a España, y a mí el X Factor inglés me encantaba. Mandé un vídeo versionando Bizarre Love Triangle de New Order con la guitarra, sin pensármelo mucho, y me olvidé. Me llamaron súper rápido para hacer los castings en Madrid y, antes de darme cuenta, ya estaba cantando delante del jurado. Grabé tres programas en total, estuvo bien. Y además conocí en él a Poupie, que es una de mis mejores amigas ahora.

«Aunque esté siendo una mierda de año para todos, siempre será en el que publiqué mi primer disco»

SHANGAY ⇒ ¿Qué te aportó?
DANI ⇒ A nivel musical, nada. Y a nivel de oportunidades, tampoco. Pero supuso un reto, a nivel personal, actuar delante de tanta gente, sabiendo además que se emitiría en prime time. Un reto superado.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste titular tu disco Veinte?
DANI ⇒ Porque cuenta pequeñas historias llenas de pensamientos, miedos y acontecimientos que experimenté entre los 18 y los 22 años. Reflejan mi forman de entender la vida alrededor de mis veinte, está plasmada mi personalidad de una manera transparente. Muestra perfectamente lo que supuso para mí dejar la adolescencia y entrar en la vida adulta. Ser, de pronto, consciente de lo que supone el paso del tiempo supuso un shock, porque nunca antes lo había tenido presente. Además, lo he publicado en 2020, y aunque esté siendo una mierda de año para todos, siempre será el año en que publiqué mi primer disco…

FOTOS: SILVIA COCA

EL ÁLBUM VEINTE ESTÁ EDITADO POR EL VOLCÁN MÚSICA

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023