Supremme De Luxe: "A las drags se nos debe valorar como al resto de artistas"

Supremme De Luxe, que ha vivido un año triunfal gracias a 'Drag Race España' y el 'Gran Hotel de las Reinas', reivindica el arte del mundo travesti en el anuario 2021 de Shangay.

Supremme De Luxe: "A las drags se nos debe valorar como al resto de artistas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 diciembre, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

Acaba de cumplir nada menos que 24 años en activo, y no lo puede hacer en mejor forma. Ha sido un año especial para ella, y cuando a cualquier otra artista se le habría inflado el ego a lo grande, Supremme De Luxe vive este gran momento feliz pero tranquila. Porque no olvida que empezó 2021 de una manera muy distinta a como lo ha terminado. “Tenía las expectativas muy bajas”, confiesa. “Mi objetivo era aguantar el tirón con lo que hubiera. Habíamos vuelto a trabajar, pero con malas condiciones”.

Estaba a la espera de ver cómo funcionaba la primera temporada de Drag Race España, que iba a presentar y que se estrenó en mayo. Ahora echa la vista atrás y dice: “No sé que hubiera sido de mí a nivel mental si no me hubieran cogido. Los artistas estamos acostumbrados a que nos digan que no en los castings continuamente, pero dado el momento que vivíamos, quizá me hubiera destrozado ese no…”.

Afortunadamente, lo que recibió fue un sí, y ha demostrado de sobra ser la hostess perfecta para Drag Race España, un fenómeno que ha superado todas sus expectativas, “igual que me superó el cariño y la felicidad de tantas compañeras y amigas, que parecía que las hubieran cogido a ellas en vez de a mí”. Es evidente que Supremme De Luxe se hace querer, y este nuevo paso profesional ha sido un motivo más para admirarla. Porque continúa con la misma cercanía de siempre y relativiza lo que está viviendo. “Es cierto que han mejorado las condiciones de trabajo, pero mi objetivo sigue siendo el mismo: tener una carrera larga. No me pienso acelerar ahora, mi visión es la misma”. Y es que Daniel Blesa, que es quien se esconde tras Supremme, lleva haciendo teatro desde los trece años, y siempre tuvo muy clara su pasión. “Además, mi vida personal se ha mantenido sin cambios. Me he preocupado mucho de que fuese así”.

Supremme De Luxe: "A las drags se nos debe valorar como al resto de artistas"

Incluso relativiza la popularidad de la que disfruta en estos momentos. “La gente que se me acerca es en general educada, y lo que recibo es cariño y respeto por mi trabajo, así que todo lo que tengo es agradecimiento”. Porque también ha hecho muchos trabajos como hombre, con lo cual nunca ha querido alimentar una mística de ocultamiento, dado que desde sus inicios apostó por una evidente versatilidad profesional. “Aunque como Supremme me ha ido tan bien es verdad que he potenciado esa parte”.

¿Se habría presentado Supremme De Luxe a un programa como Drag Race España si hubiera existido cuando empezaba? Se lo piensa. “No sé… Igual con veinte años, sí, pero la realidad es que a mí este tipo de talent no me ha llamado nunca”. Además, confiesa que ella siempre ha ido muy a su rollo. “Cuando no me apetece hacer algo, soy lo peor, y se me puede poner todo en contra. Y en este programa no hay que pensarse nada y decir que sí a todo”.

El 20 de diciembre de 1997 se subió por primera vez a un escenario, y lo recuerda perfectamente. “Fue en la fiesta de Navidad de mi instituto, un año después de terminar yo. Hice un playback de Pantera en libertad, de Mónica Naranjo”. Gracias al boom drag que se vivía en ese momento, comenzó a salirle mucho trabajo. “Fue una explosión increíble la que se vivió en esos años. Y se respiraba mayor libertad que hoy día”, recuerda. “Ahora siento más prejuicios en un sector de la juventud”.

«Mi objetivo sigue siendo el de siempre: tener una carrera larga. No me pienso acelerar ahora»

No cabe duda de que la gira del Gran Hotel de las Reinas, en la que han participado todas la reinas de Drag Race España (más Paca la Piraña), ha contribuido a pasear la visibilidad y celebrar la diversidad allá por donde han pasado, con un público de lo más variado que iba de abuelos a nietos. “Al fin y al cabo, ofrecíamos espectáculo. Y quienes venían a vernos lo hacían sin prejuicios”. Los niños, igual. «Ellos estaban pendientes de los brillos, los maquillajes… No se enteraban de la mitad, no estaban a los dobles sentidos. Paca podía decir cuatro barbaridades y no pasaba nada; si un padre se los lleva a ver un partido de fútbol a un bar, escucharía cosas peores”.

Tras el éxito de la primera temporada de Drag Race España, ya está grabada la segunda, y también se ha anunciado una segunda edición del Gran Hotel de las Reinas. Supremme ni piensa en si se hará o no más popular gracias a esta aventura. “Para mí el éxito no es el objetivo; para mí lo es mantenerme trabajando”. Ha sido una hormiguita, ha ido paso a paso, y echar la vista atrás la llena de orgullo, porque comprueba que su constancia le ha premiado con regalos profesionales como los de 2021. Es toda una curranta, y piensa seguir así, porque entre sus planes no está dormirse en los laureles. “Mi filosofía de trabajo es la misma cuando curro en un bar de Chueca que cuando voy al plató. Lógicamente, la tele está mejor pagada, es más cómoda, estás muy arropada y te ve más gente”. Y es que para ella tiene igual rollo actuar para ochocientas personas que para veinte. “Como cuando hago mis shows Intimísimo, en donde puedo cantarle a esas veinte personas mirándoles a los ojos y viendo la reacción que provoco en ellas. En cuanto pueda, volveré a hacerlos”, adelanta.

Supremme De Luxe: "A las drags se nos debe valorar como al resto de artistas"

Confiesa que ha tenido etapas en las que, “como a cualquiera”, le ha quemado su trabajo, y el constante pateo de local en local actuando. “Sobre todo en esos momentos en que muchos trabajos los estás haciendo para pagar facturas. Pero en tu profesión, si te gusta, tienes que ir con todo”. Lógicamente, cuando llegó la propuesta del Gran Hotel de las Reinas fue feliz. “Porque es un tipo de formato que he hecho mucho, y suponía pasarme muchos meses pisando teatros, que es lo que más me puede gustar. Encima, yo había tocado la puerta de algunos de esos teatros antes y me habían dicho que no”, comenta entre risas. Y estaba la sensación placentera de saber que tenía el trabajo asegurado para el resto del año, “menuda alegría”.

No tan contentes se mostraban en las redes algunes fans acérrimes suyos, indignades por no entender que mucha gente descubriese el talento de Supremme a estas alturas. “Es normal que mucha gente no me conociera; con mis trabajos anteriores nunca había podido llegar a tanta gente. Yo no me enfadaría, todo lo contrario”, y explota a reír. “Entiendo que tengo un público muy fiel que me lleva viendo quince o veinte años, y agradezco su apoyo, pero es que indignarse en Twitter lo veo una pérdida de tiempo. Por salud mental no me puedo preocupar de esas cosas. La reacción a mi trabajo no la puedo controlar”.

«Disfruto igual trabajando en un bar de Chueca que en un plató»

De la experiencia en el Gran Hotel de las Reinas se queda con el mucho tiempo que ha pasado con Paca la Piraña. “Es con la que más he compartido escenario, y también solíamos estar juntas en el camerino”. Le sale una gran sonrisa cuando recuerda lo bien que han congeniado trabajando. “Es muy profesional y generosa. Ya flipé con ella en Veneno, me pareció una gran actriz. Tiene una intuición innata increíble, y esa naturalidad tan complicada de lograr para muchos actores”. Y si hace un momento sonreía al hablar de ella, de repente asoman lágrimas en Supremme. “Nunca me voy a olvidar de lo feliz que la veía en el escenario. Me reconforta ver la recompensa que está teniendo, dado que pertenece a una generación de mujeres trans que las han pasado putas”.

Hay cosas que aún no ha procesado de 2021. Una es verse a tamaño gigante en la plaza de Pedro Zerolo cuando dio, acompañadas de muchas compañeras travestis, el pregón del MADO Madrid Orgullo. “Mira que me grabé una story, y ni siquiera la subí, era abrumador”. Y se alegró de verse acompañada de tantas drags tan distintas. “Porque ahora está muy en el punto de mira el drag americano, pero en España siempre hemos tenido muy buenas artistas, y variadas, de las punkis a las folclóricas pasando por las trash«.

Han pasado muchas cosas desde que actuaba encima de dos cajas de Coca-Cola en la calle Pelayo de Madrid hasta que se ha convertido en presentadora de Drag Race España, y Supremme las valora igual. “Respeto sobre todo el mundo artístico; no me gusta que se separe a las artistas que hacen drag del resto. Se nos debe valorar por igual”.

Fotos: Salva Musté
vídeo: PABLO CARRASCO DE JUANAS
total look: ITSPAIN
maquillaje: MISS CLAUDIA
PELUQUERÍA: CÉSAR F. AGUILAR
PELUCA: BURLESQUE
PENDIENTES: ASTER LAB

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023