Los Javis: "Veneno' nos ha curtido, con esta serie nos hemos hecho mayores"

Repasamos con Los Javis, portada de nuestro Anuario 2020, un año increíble, marcado por el triunfal éxito de la serie 'Veneno'. Y además de repasar todo lo que han vivido con la serie, nos dan pista sobre lo que está por venir.

Los Javis: "Veneno' nos ha curtido, con esta serie nos hemos hecho mayores"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 diciembre, 2020
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , , ,

Menudo año han vivido Los Javis. El fenómeno provocado por la serie Veneno, que no parece tener fin, les está permitiendo disfrutar de uno de los grandes éxitos de su carrera. La serie, inspirada en las memorias de Cristina La Veneno que escribió Valeria Vegas, ha superado cualquier expectativa.

Veneno ha hecho tanto por la visibilidad trans en un año tan complicado como 2020 que no podemos por menos que felicitarles. Por ello, Los Javis son portada, junto a las protagonistas de la serie, de nuestro Anuario, en el que protagonizan un reportaje exclusivo que les ha permitido reunirse, tras varios meses, para celebrar ese enorme éxito. Y también la manera en que a sus actrices les ha cambiado, en cierto modo, la vida.

Habituales en Shangay, Javier AmbrossiJavier Calvo repasan un año que nunca olvidarán, y que gracias a la serie Veneno les ha permitido formar una gran familia con el equipo que la ha creado. Uno de los regalos que les ha dado a Los Javis este trabajo que sigue haciendo historia.

 

SHANGAY ⇒ Hace dos años, en nuestro Anuario 2018, afirmasteis: «Nos falta la gran serie LGTBI española». Dos años después, celebramos que la habéis hecho. ¿Cómo os sentís?
JAVIER AMBROSSI ⇒ ¡Puf! Cuando lo dijimos fue porque lo sentíamos. No sabíamos que iba a ser Veneno, aunque estaba en nuestros planes. Ya habíamos leído el libro y teníamos la idea de hacerla, aunque cuando dijimos eso no nos referíamos a este proyecto en concreto. La noche de la presentación del libro, que Cristina nos firmó, ya lo hablamos. Javi me dijo que debíamos adaptarlo, y en ese momento sentí que debía ser lo siguiente que hiciéramos.
JAVIER CALVO ⇒ El compromiso estaba ahí. En este mundo de plataformas, en que se están estrenando series todo el rato, necesitamos sentir que lo que hacemos no es llenar contenido, sino proponer cosas que supongan un cambio. Que supongan un evento no solo por interés, también a nivel de compromiso.
JAVIER AMBROSSI ⇒ Como creador, siempre voy a elegir un proyecto que crea que va a aportar algo. Porque pones cualquier plataforma y ves doscientas cosas que te hacen preguntarte: ¿Esto para qué lo han hecho? ¿Solo para rellenar parrilla?

SHANGAY ⇒ Mantener ese compromiso no va a ser fácil, ¿o sí? Con la de proyectos que os van a ofrecer a partir de ahora…
JAVIER CALVO ⇒ Siempre hay que buscar dentro de ti el porqué de querer contar una determinada historia, y tener claro qué visión del mundo quieres dar. Lo hemos hecho desde La llamada, y con Paquita Salas incluso.
JAVIER AMBROSSI ⇒ Se empieza a ver que lo estamos haciendo, sí se puede. Aunque te ofrezcan adaptar cualquier novela grande, puedes mantener ese compromiso: que el equipo técnico sea diverso, que en cada departamento haya una persona trans… Sería una tristeza que Veneno fuese algo anecdótico. Queremos seguir trabajando con estas actrices, y seguir contando con otras muchas personas que han aportado tanto a la producción.

 

Los Javis: "Veneno' nos ha curtido, con esta serie nos hemos hecho mayores"

Javier Ambrossi lleva camisa SANDRO pantalón MANS zapatos MARTINELLI. Javier Calvo lleva total look SANDRO zapatos MARTINELLI. En el rostro se han aplicado los polvos de sol Terracotta Matte de GUERLAIN, que aportan calidez y esculpen la piel.

SHANGAY ⇒ ¿Os imaginabais que ibais a crear una auténtica familia?
JAVIER CALVO ⇒ No sabemos trabajar de otra manera. Es mucho más importante que una actriz sea buena gente, que tenga ilusión y que tengamos química por ella a que tenga el mayor talento del mundo. Aquí hemos tenido la suerte de que todas tenían muchísimo talento y, además, son maravillosas. Nosotros priorizamos que sean buenas personas, que vayamos a tener un ambiente de confianza y libertad. Que no vaya a haber malos rollos es básico para potenciar la creatividad. Pero es verdad que no esperaba que la familia fuese a ser tan estrecha…
JAVIER AMBROSSI ⇒ …ni que fuera a ir ampliándose y ampliándose, es fuerte. Antes de fijarnos en cómo hace una actriz su réplica nos fijamos en si ha sido maja con la persona que le ha puesto el café… Porque la réplica es trabajo, confiamos lo suficiente en nosotros como para saber que vamos a poder trabajarlo, pero si la persona no es flexible o no escucha, no hay dios que lo enderece.

Lo hacemos también por nosotros: hemos aprendido a escribir, dirigir y ahora a producir trabajando, no en una escuela. Y queremos rodearnos de gente con la que puedas dialogar. Nos hemos vuelto un pelín brujitas en ese sentido, tiene que funcionar todo a nivel energético. Y vas viendo las carreras que han ido saliendo de los proyectos: las de Brays [Efe], Belén [Cuesta], Anna [Castillo]…, todas tienen una historia bonita detrás, y están conectadas con los proyectos que hemos ido haciendo. Eso me encanta.

«Estamos acostumbrados a que después del amor nos llegue el odio, así que intentamos relativizar» (Javier Calvo)

SHANGAY ⇒ ¿Con que os quedáis de la experiencia que ha sido crear Veneno?
JAVIER CALVO ⇒ Me quedo con el reto que ha supuesto. A nivel formal, es una serie más grande de lo que nunca habíamos hecho, con más de 95 días de rodaje, con frío, calor, pandemia… Nos ha curtido mucho, nos hemos hecho mayores.
JAVIER AMBROSSI ⇒ A nivel personal nos ha cambiado a todos. Siento que he aprendido mucho, y me he dado cuenta de que el principal problema que tenemos como sociedad es no escuchar. En este caso, una persona trans estaba explicando su verdad y la sociedad no la quería escuchar. ¿Cómo es? ¿Qué necesita? Y nadie escuchaba. Es como la Iglesia diciendo si puede o no casarse la gente. Pero señor, ¿está usted casado? ¿Sabe algo de las relaciones humanas, carnales o emocionales? Y ahora las tres diciendo si tal persona es mujer o no. ¿Cómo lo saben? En la serie se ve: cómo Paca es diferente que Veneno, y esta, diferente que Valeria, que la Juani…
JAVIER CALVO ⇒ También nos hemos dado cuenta de lo importante que es escuchar el momento, tener paciencia y confianza. Vimos que debíamos ocuparnos solo de lo que es nuestra responsabilidad, y el resto, dejar que fluya. Y todo se acaba colocando si no te ofuscas.
JAVIER AMBROSSI ⇒ Cuando tienes éxito, todo el mundo te empieza a meter prisa. Y debes aprender a no agobiarte. Y dices «todo el mundo tranquilo, que como veis, sé lo que estoy haciendo» [risas]. En el rodaje de la serie, cuando lo dijimos, dio mucha paz a todo el equipo. También te quita mucha presión hacer una serie así, que no solo era para nosotros, sino que esta concebida como un homenaje, y te hace sentir insignificante. Porque refleja la lucha de muchísima gente, de muchos años, y nosotros queríamos aportar un pequeño grano. Es lo que intentaba transmitir a las chicas, que lo importante es que la estábamos haciendo. ¡Era tan bonito en sí mismo estar creando algo único! Tenía tanto valor que era difícil agobiarse.

SHANGAY ⇒ ¿Os ha llegado a desbordar en algún momento el ‘fenómeno Veneno’, que ha superado cualquier expectativa?
JAVIER CALVO ⇒ Pasa algo muy curioso con este tipo de fenómenos. Primero llega una gran oleada de mucho cariño, y luego llega la de los peros…
JAVIER AMBROSSI ⇒ …la oleada de «bueno, no es para tanto» o «no fue todo exactamente así». En la música lo vemos todo el tiempo: primero es «qué guays son», y cuando se hacen grandes, «qué pesadas» [risas].
JAVIER CALVO ⇒ Estamos acostumbrados a que después del amor nos llegue el odio, así que intentamos relativizar.

«Sería una tristeza que Veneno fuese algo anecdótico» (Javier Ambrossi)

SHANGAY ⇒ ¿Lo conseguís?
JAVIER AMBROSSI ⇒ Sí, yo no tengo cuenta en Twitter [risas].
JAVIER CALVO ⇒ Recibimos el cariño con mucho agradecimiento, pero intentamos no acomodarnos en ese lugar, ponerlo en contexto y relativizarlo, porque todo es cambiante. Es difícil de manejar, pero es que si no, la hostia de después es más grande. Ya nos pasó con OT. Hay que saber aprender de esa ola en que todos los comentarios son malos.
JAVIER AMBROSSI ⇒ Lo realmente importante es la opinión de la gente que te quiere que está a tu alrededor, tu pareja y tus cuatro amigos. Y es verdad que tu trabajo a veces lo haces bien y otras, mal.
JAVIER CALVO ⇒ Reconozco que cuando estrenamos la serie estuve totalmente adicto a los comentarios. Me generaba una adrenalina y una felicidad inmensas. Hay que mantenerse zen ante las opiniones. Nada me hace más feliz que, por ejemplo, escuchar a una persona decirme que, gracias a Veneno, su abuela ha empezado a entender las vivencias de las personas trans y a empatizar con ellas. Porque ese tipo de comentarios significan que la serie ha servido para algo.

Los Javis: "Veneno' nos ha curtido, con esta serie nos hemos hecho mayores"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis recibido la validación de Janet Mock vía Twitter?
JAVIER AMBROSSI ⇒ ¡Bueno, bueno, eso! Uno de mis ídolos de siempre es Ryan Murphy. Así que ya no hay seis grados de separación entre nosotros, hay uno menos, ¿no? Porque ese tuit lo habrá visto Ryan Murphy, ¿verdad? Igual está viendo la serie ahora mismo. ¿Te imaginas? Y es que me he leído los libros de Janet Mock, y la sigo desde hace mucho. Ese tuit fue una fiesta. Me despierta Javi y me dice «bueno, ya pasó». Y digo: «¿el qué?», y me lo enseñó.
JAVIER CALVO ⇒ Y enseguida: «¡Mándame la captura para ponerla en Stories!».

SHANGAY ⇒ Este año lo vais a recordar siempre de una manera muy especial…
JAVIER AMBROSSI ⇒ Sí, porque ha sido muy especial. Diría que con los Goya cerramos un ciclo, tras el estreno en cines de La llamada y el primer OT. Ahora con Veneno siento que hemos cerrado otro ciclo, muy importante en nuestra vida, y toca empezar uno nuevo.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué empezará ese ciclo?
JAVIER AMBROSSI ⇒ Con un proyecto precioso. Una gran aventura en la que vamos a estar muy implicados como creadores y que espero que arranque en breve.
JAVIER CALVO ⇒ Aparte hay un par de proyectitos más, alguno como productores. Y trabajaremos conjuntamente con personas que nos rodean que tienen muchísimo talento. Si tenemos la oportunidad y el honor de producir a quien queramos, lo haremos. Esta generación nuestra tiene que seguir hacia adelante, porque tiene mucho que contar.

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que habrá segunda parte de Veneno?
JAVIER CALVO ⇒ Es una ilusión; una idea que ni tiene fecha ni sabemos cómo se hará. Es un proyecto que nos gusta, y hemos encontrado maneras de continuarlo. Pero antes tenemos un montón cosas que hacer, no es una prioridad.

FOTOS: CARLOS VILLAREJO

ESTILISMO: JOSÉ HERRERA

MAQUILLAJE Y PELO: Manu Moreno, NAOmí gayoso, sandra morcillo, maRÍa ángeles calvo, alba esteban, rebeca saor

ayte. de foto: MARÍA MEDINA

aytes. ESTILISMO: CARLOS QUIRCE, MARÍA JOSÉ CASTILLO

AGRADECIMIENTOS: GUERLAIN y STUDIO SIN LÍMITES

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023