En pleno auge del universo podcast, Storytel lanza En el sofá de Editabundo, un programa literario y de actualidad que reunirá a algunas de las personalidades más influyentes del ámbito de la cultura de nuestro país, como Valeria Vegas, Belén Cuesta o Yolanda Ramos, para descubrir los libros y audiolibros que han impactado en sus vidas.
El podcast, presentado por Pablo Álvarez, fundador y director de la agencia literaria Editabundo, se emitirá mensualmente y comienza con un primer programa llamado ‘Un amor’, en el que participan la actriz Belén Cuesta y la escritora Sara Mesa, y donde ambas diseccionan la novela que da nombre al primer programa, escrita por la propia Sara.
Durante los próximos meses, En el sofá de Editabundo reunirá a artistas de la talla de Yolanda Ramos, actriz, presentadora y humorista; Alice Kellen, gran revelación española de la novela romántica; Clara Galle, actriz, bailarina y modelo; Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad y escritora de novelas de liberación; o Valeria Vegas, periodista, escritora, y documentalista. Conversarán sobre grandes obras literarias que han marcado sus vidas, así como sobre los ideales románticos, la evolución del concepto del amor, de sexo, del placer y la libertad sexual, así como la fama, los alter ego y la visibilidad de género y colectivos LGTBI.
Precisamente porque su capítulo está dedicado a la memoria, la visibilidad y el colectivo LGTBI, hemos querido entrevistar a la escritora de la biografía de Veneno. Para enlazar todos estos temas, su podcast parte de Carmen de Mairena, una audioserie escrita por Santi Villas y narrada por Bob Pop que recorre la vida y el entorno de una artista que tuvo una vida trepidante por detrás y por delante.
SHANGAY ⇒ ¿Qué nos vamos a encontrar en tu capítulo de En el sofá de Editabundo?
VALERIA VEGAS ⇒ Con una charla distendida, que aunque es algo propio del formato no es tan habitual en todos los medios, acerca de la historia del colectivo LGTBI, de su evolución a nivel legislativo y dentro de un marco social, y sobre la representación que se nos ha dado en muchas ocasiones.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que una audionovela como la escrita por Santi Villas y narrada por Bob Pop es tan importante a día de hoy?
VALERIA VEGAS ⇒ Es importante principalmente por la escasez del formato y de la temática. Creo que una audionovela es un formato muy digno para un personaje como Carmen de Mairena, y digo personaje en el sentido más bonito de la palabra, en el más felliniano, a la que no se le ha tratado siempre con esa misma dignidad que ahora adquiere a través de un formato así. Además es una forma de acercarte a su figura, más allá de lo que la tele puede haber deformado para según qué personas. Algunas siempre vimos a Carmen con ternura, pero hay otras muchas que no han rascado lo suficiente o no han querido detenerse en algunos detalles de su historia.
SHANGAY ⇒ Por fin se reconoce la influencia que tuvieron figuras como Carmen de Mairena o La Veneno, en su momento denostadas… ¿Por qué crees que han tenido que pasar tantos años para que esto ocurra?
VALERIA VEGAS ⇒ Corresponde un poco a estos años en los que los medios de comunicación han evolucionado y están más en sintonía con ciertos sectores de la sociedad. Igualmente, en el caso de Cristina La Veneno hay una dicotomía, porque una cosa es la imagen que La Veneno tiene por la serie y otra cosa es como era La Veneno en persona. Creo que la serie da una imagen que, dentro de lo propio que es el formato de la ficción y sin dejar de ser realista, es estéticamente más bonita. Hay gente que no la conocía y se ha quedado con esa Veneno que, aunque bebe mucho de la original, no tiene el punto salvaje que creo que hoy en día no sería tan bien recibido. Probablemente, Cristina no pasaría el filtro de las políticas de la cancelación y también se la juzgaría. Por lo tanto, su evolución también viene dada porque el libro, y posteriormente la serie, han contribuido a que esa imagen sea positiva. Se la merecía. También es verdad que va acorde a una sociedad que es más receptiva a la hora de entender que los referentes pueden ser muy variados y distintos.
SHANGAY ⇒ ¿Ves posible una serie sobre la vida de Carmen? ¿Te atreverías a formar parte de su equipo creativo?
VALERIA VEGAS ⇒ Sí la veo posible, porque Carmen de Mairena tiene una vida muy interesante. Como ya contaba en la entrevista con Editabundo, Carmen abarca una época que no siempre se ha tratado; esos años de la represión franquista, de los años cincuenta, la década de los sesenta, esa época del tardofranquismo y la transición. Es muy interesante y digno de serie. Pero ahora estamos en un momento en el que no depende únicamente de que al público le pueda parecer interesante, sino también de que haya un productor, de que pueda haber un reparto, de que haya muchos factores que lo hagan posible. No solo es que me atrevería a participar del equipo creativo, es que lo desearía y me encantaría.
SHANGAY ⇒ Ya se ha confirmado la segunda parte de Veneno, basada en tu libro Vestidas de azul… ¿Qué nos puedes adelantar?
VALERIA VEGAS ⇒ No puedo adelantar mucho porque todo está germinando y es un proyecto que está en pañales y va para largo. Eso sí, promete muchas emociones y una gran dosis de reivindicación. Además, algunos de los personajes que ya estaban en Veneno seguirán formando parte de la serie para deleite de su público, de sus fans; aunque por supuesto, entrarán nuevas historias.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué están tan en auge los podcast y los audiolibros, que son un formato muy vinculado con el pasado y la radionovela?
VALERIA VEGAS ⇒ Porque es un formato que puedes combinar con las actividades de la vida diaria. Para mí, el momento de los podcast o el de los audiolibros es en el que estoy en casa limpiando o haciendo alguna cosa que no me requiere demasiado trabajo y puedo estar escuchando algo a la vez; y me consta que hay gente que los consume cuando está en el gimnasio o incluso cuando viajan en coche. Es una forma de asimilar información sin la necesidad de tener un libro físico delante y que te lo vayan narrando. Aquello que dicen de que no somos capaces de hacer dos cosas a la vez, más allá de según qué sexos… Yo creo que sí podemos, que los seres humanos somos capaces de hacer dos cosas a la vez si nos las dan bien, como es el caso de algunos podcast y audiolibros.
Además, para el lanzamiento de En el sofá de Editabundo, Storytel estrena una promoción de escucha a través de la cual los oyentes podrán disfrutar de 30 días gratis de prueba de la plataforma y conocer así esta y otras miles de historias disponibles.