Björn Ulvaeus sorprende con su nuevo programa 'Björn from ABBA and Friends Radio'

Dos grandes charlan en el nuevo programa de radio del miembro de ABBA Björn Ulvaeus, y tenemos un avance de su fascinante conversación.

Björn Ulvaeus sorprende con su nuevo programa 'Björn from ABBA and Friends Radio'
26 enero, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Björn Ulvaeus, exintegrante de ABBA, está últimamente que no para. Cuando su grupo acaba de lanzar el inesperado álbum Voyage, y ya están a la venta las entradas para su residencia virtual en Londres –con holograma–, acaba de lanzar el programa Björn from ABBA and Friends Radio.

Si la galardonada programación de radio de Apple Music incluye ya programas presentados por The Weeknd, Elton John, Shania Twain, Mark Hoppus o J Balvin, ahora es Björn Ulvaeus quien se une a la lista.

Esta nueva serie, que de momento constará de cuatro episodios, ofrece conversaciones de Ulvaeus con amigos, colaboradores y artistas acerca de todo lo relacionado con ABBA.

El episodio inaugural de Björn from ABBA and Friends Radio cuenta nada menos que con Nile Rodgers como invitado especial. El mítico miembro de la banda disco Chic se une a Ulvaeus para compartir historias y descubrir sus secretos a la hora de componer, la influencia imborrable de ABBA, las claves de su éxito y su legendaria herencia.

Otros invitados adicionales son la dramaturga Catherine Johnson –quien escribió el libreto del musical teatral y la primera adaptación cinematográfica de Mama Mia!– y el director creativo de los próximos conciertos del tour ABBA Voyage, Johan Renck.

«Estoy emocionado de hacer este programa en Apple Music Hits porque hace tiempo que quería preguntarles a algunas personas emocional e intelectualmente muy capacitadas qué saben acerca de ABBA, por qué creen que nuestras canciones han perdurado tanto tiempo, casi cuarenta años, porque yo mismo no lo entiendo», ha declarado Björn Ulvaeus.

“A veces, cuando veo la cantidad de álbumes que hemos vendido, que dicen que ronda los 400 millones, e intelectualmente puedo llegar a entenderlo, pero emocionalmente nunca he podido comprenderlo, porque no sé por qué sucedió así», continúa. «Solo sé que escribimos nuestras canciones lo mejor que pudimos, y que las grabamos lo mejor que sabíamos, y eso fue todo. Lo que sucedió después fue un fenómeno que nunca llegué a entender del todo«.

Pues ha llegado el momento de conocer testimonios de personas muy cualificadas para hablar de ABBA. «Tal vez mis invitados aquí, en esta serie de episodios, me ayuden a entenderlo. Tal vez aporten algo de luz a lo que he esperado durante tanto tiempo», dice con una inesperada modestia el miembro de una de las más importantes bandas pop de la historia. «Ya he hablado con bastante gente sobre este tema, por supuesto, pero nadie ha encontrado una respuesta realmente buena, así que creo que eso es en esencia de lo que van estos programas. Se trata de, finalmente, obtener respuestas a algunas preguntas que he buscado durante mucho tiempo«.

En la interesantísima conversación entre Ulvaeus y Nile Rodgers surgen cuestiones muy interesantes de la historia musical de ambos. Por ejemplo, Rodgers habla sobre el clásico LGTBI de Diana Ross I’m Coming Out, de la que es coautor, y recuerda: «La idea me vino cuando entré en un bar donde había muchos travestis e imitadores de Diana Ross. De repente, comprobé que aspectos de la vida de Diana Ross hacían vibrar a la comunidad gay, a la que veneran como icono. Y pensé: «Oh, Dios mío, ¿cómo traduzco yo todo esto en una canción, resumiendo lo que estoy sintiendo?». Simplemente surgió en mi cabeza tal cual, “I’m coming out” (voy a salir del armario)».

También habla Nile Rodgers sobre el éxito de ABBA en Estados Unidos, y entre otras cosas dice: «Cuando ABBA arrasó, nos regalasteis algo que no sabíamos que necesitábamos. Es lo que adoro de los grandes, grandes artistas». Y Björn Ulvaeus asegura que nunca fueron conscientes de que sus canciones se convertirían en éxitos globales. «Lo hicimos todo lo bien que pudimos en cada momento, sin descuidar nunca un puente porque también teníamos un buen estribillo. Solo escribimos doce o catorce canciones al año, porque el 95% restante se tiraba a la basura«.

Con Voyager recién publicado, Nile Rodgers reflexiona sobre la longevidad de ABBA, y afirma: «Creo que es porque las canciones son muy buenas, y se han arraigado en nuestras almas a un nivel tan profundo como las de The Beatles. Piensas que ABBA ha existido todo el tiempo, al igual que pensamos que The Beatles han existido desde siempre. Porque sientes que ciertas cosas llevan con nosotros toda la vida».

Björn Ulvaeus sorprende con su nuevo programa 'Björn from ABBA and Friends Radio'

Sin duda, los amantes de la música, y no solo de la de ABBA, disfrutarán horrores con esta serie de programas que presenta Björn Ulvaeus.

Björn from ABBA and Friends Radio se puede escuchar todos los días de esta semana a las 21h en Apple Music Hits, y también se puede disfrutar de la serie completa en cualquier momento bajo demanda con una suscripción a Apple Music.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023