Anier, en Generación selfi: “No exteriorizo lo que siento con una bandera, no me sale”
Anier es una de las grandes promesas de nuestra escena urbana y todo un icono LGTBIQ+. A sus 23 años, está más que lista para lanzar en marzo su primer álbum, y se revela como una de las artistas más especiales, y libres, de nuestro panorama actual.
Anier, nacida en Barcelona, lleva una carrera fulgurante sin haber necesitado el apoyo de una gran discográfica. Su empeño, y la ayuda de las redes sociales, la han convertido en una artista que cuenta con una fiel, y creciente, legión de fans que aman tanto su música como su filosofía vital.
Estuvimos con ella en su reciente concierto en Madrid y pudimos comprobar que es protagonista de un fenómeno quizá sin precedentes. Decenas de fans lesbianas y queer –muy jóvenes– llevaban apostades en la puerta de la sala muchas horas antes del show, escuchando sus canciones, besándose y nervioses. Lo que provoca Anier en sus fans es muy especial; Anier lo sabe, y lo celebra.
“Estoy orgullosa de ser un referente para muchas chicas”, asegura, “y de que la gente que viene a mis conciertos, sabiendo cómo está la situación, se sienta superlibre y contenta, en familia. Me encanta leer comentarios en mis redes del tipo “¿jugamos a darnos un beso cada vez que veamos a una lesbiana en el concierto de Anier?”. Y la complicidad de Anier les reconforta. “Vienen a los meet and greet chicas que han sufrido mucho por ser como son. Están cambiando las cosas, y veo a la gente cada vez más atrevida y segura, pero he conocido a personas que lo han pasado muy mal, y lo comparten conmigo. Me enorgullece que sientan que mis conciertos son espacios seguros“.
Nos encontramos a una Anier muy distinta de la imagen que da en sus vídeos y sobre el escenario. Con un punto de timidez y una dulzura que choca con el poderío que despliega de cara al público. Es una buena ocasión para conocerla mejor, gracias a que por fin parece sentirse cómoda abriéndose un poco más. “He tenido épocas en que me han costado un montón las entrevistas”, confiesa. “Ahora me abro más porque me siento más segura, y tiro para adelante con todo. Estoy mejor anímicamente, tras haber vivido momentos en que no disfrutaba nada de la música. Me vino todo muy de golpe, y mi cabeza iba más rápido de lo que podía asimilar”, cuenta. “Mi inminente disco es el primer proyecto que he podido disfrutar de verdad”.
ESCRIBIR PARA VIVIR

EL RAP MAMADO A SU MANERA

VISIBILIDAD SIN EXPLICACIONES

MÚSICA Y AMOR SANADORES

UNA RAPADA REBELDE

EN SU PROPIO AMBIENTE Y SIN BANDERAS

CLAROS Y OSCUROS

Acaba de lanzar Más x menos, el single que avanza el que será en marzo su primer álbum, el único proyecto hasta la fecha que asegura haber disfrutado de principio a fin. Un paso importante en la carrera de una Anier dispuesta a sorprender no solo con su nueva música, también con la manera de mostrarse públicamente.
Que tras un tiempo sin dar entrevistas haya accedido a abrirse como lo hace en esta es de agradecer. Porque hemos descubierto a una Anier distinta a la que han mostrado sus vídeos y sus redes hasta ahora. Seguro que nos seguirá dando sorpresas.