21/10/2020

Recycled J: “Si me insultan diciéndome ‘Mira qué maricón, que va de pussy’, lo utilizo a mi favor”

20 noviembre, 2019

“El niño bueno del rap”, “La oveja rosa de la música urbana española”… Es el tipo de etiqueta que se asocia a Recycled J, el nombre artístico del madrileño de 26 años Jorge Escorial, que no deja de reciclarse, como bien demuestra en su nuevo single –junto a Don Patricio y su productor Selecta–, Jugando.

Recycled J puede presumir de ser tan articulado charlando como rapeando, y cierra un 2019 que no olvidará. Ha publicado el álbum City Pop, más que reivindicable, que ha marcado el final de su trayectoria como artista independiente. Su fichaje por Universal abre una nueva etapa para él, que ha inaugurado con Jugando. Su primera canción sobradamente preparada para conquistar, además de las plataformas de streaming –con las que tan bien se lleva–, las radiofórmulas. “El sueño de cualquiera es que lo que haga tenga la mayor exposición posible”, afirma. “Y haber llegado a este punto es el fruto de un buen trabajo”.

SHANGAY ⇒ ¿Fomentas que te llamen cosas como “el niño bueno del rap”?
RECYCLED ⇒ J En cierta manera lo llevo por bandera, aunque no sea tan bueno… Como tengo cara de chaval y en mis letras comparto una parte muy íntima mía, utilizo términos así como una herramienta de ataque. Parece que, en España, si no vas de malote, en el rap se te estigmatiza. Cuando era más crío, siendo blandito, me hacía temas más duros. No hay mejor defensa que un buen ataque, así que con el tiempo me di cuenta de que lo mejor era aprovechar las que considero mis virtudes para mi música.

SHANGAYCity Pop es un buen ejemplo de que te gusta acercarte a variantes de la música urbana que no tienen necesariamente que ver con el hip-hop…
RECYCLED J ⇒ Quería mostrarme sin miedos, y mostrar una gran variedad de estilos en las quince canciones que incluye. Si en una canción quería tocar funky, lo hice; si quería otra de trap más duro, también… Quería asomarme con Selecta a todas esas ventanas. Y la parte estética quise llevármela al city pop japonés de los 80, para ofrecer una imagen distinta nuestra, no la típica de dos chavales que están grabando en un estudio de Carabanchel [risas]. A algunos chavalines aún les cuesta no verme ya rapado y en chándal, pero bien.

“Hay gente de barrio que discrimina todo lo demás, y eso es contraproducente, no te deja libertarte”

SHANGAY ⇒ ¿No quieres ser ya ‘Jorge el del barrio’?
RECYCLED J ⇒ Es inevitable que evolucione, aunque siempre voy a ser ese y nunca lo voy a querer ocultar, porque me ha hecho quien soy. Pero hay gente de barrio que discrimina todo lo demás, y eso es lo que me parece contraproducente, porque no te deja libertarte.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes nueva música lista para publicar?
RECYCLED J ⇒ Tengo varios proyectos en paralelo que iré sacando poco a poco. Uno de colaboraciones, que ya iré anunciando, otro más de electrónica y pop con Selecta, y otro en que voy a recuperar el sonido más oscuro de mis inicios. Antes de que acabe el año aún tiene que salir otra cosita.

SHANGAY ⇒ Jugando es tu primera canción que es carne de Los 40… ¿Eras consciente cuando la grababas?
RECYCLED J ⇒ No mucho. Estaba trabajando con Selecta en un EP en el que queríamos combinar electrónica con un funky futurista. Teníamos cuatro canciones, que ya saldrán, pero nos faltaba una más comercial. De repente, vino al estudio Don Patricio, al que conozco desde hace cinco años o así, cuando teníamos la canción ya medio hecha. Se le ocurrió un estribillo, e incluyó también un cacho que tenía él compuesto para otro tema. Lo empacamos todo… y salió Jugando.

SHANGAY ⇒ Has colaborado también en el pasado con Rels B y One Path, otros ‘niños buenos’ de la escena…
RECYCLED J ⇒ Colaboré con Rels en un proyecto suyo, y en Oro rosa, mi anterior álbum, participaron tanto él como One Path. En la portada aparezco de muy pequeño vestido de niña, con mis pendientitos y mi coleta. Era realmente mi primer disco, no ya una mixtape, y ya que iba a mostrar una parte mía íntima, compartí una foto de mi niñez…

SHANGAY ⇒ ¿De la primera vez que te travestiste?
RECYCLED J ⇒ [Risas] Sí. Mi madre quería una niña, y creo que se le quedó esa cosa al tener un niño. Es una foto que siempre me ha gustado mucho, y cuando dimos con el concepto del disco lo vi claro: portada con algodón de azúcar y mi foto de niña.

“No me gusta que se utilice ‘maricón’ para discriminar a nadie. Y a mí me lo han llamado más de una vez”

SHANGAY ⇒ “Aunque digan que soy un maricón”, dices en Aunque digan que yo
RECYCLED J ⇒ En el rap se ha menospreciado al colectivo LGTBI durante mucho tiempo. Se escuchaba eso de “Ey, que yo no soy un maricón”. Yo digo en mi canción lo contrario: “Soy rosa algodón, soy un maricón”. No me gusta que se utilice esa palabra para discriminar a nadie. Y a mí me han llamado más de una vez ‘maricón’ para insultarme: “Mira este, qué maricón, qué letras, que va de pussy, que tal…”. Pues lo utilizo a mi favor, que me lo digan más.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has visto tú la incorporación de un gran público LGTB a la escena urbana?
RECYCLED J ⇒ Me parece genial. De hecho, con City Pop queríamos dirigirnos a ese público de una manera más directa, porque me di cuenta de que en mis conciertos había cada vez más chavales gais. Como tengo un cuñado gay además, en los dos últimos años me he metido mucho más en el mundillo, lo veo de otra manera y empatizo mucho más. Agradezco mucho que gente de una mentalidad muy abierta entienda lo que hago. El año pasado quería haber actuado en el Orgullo de Madrid y no pudo ser… Ojalá el que viene.

SHANGAY ⇒ ¿Has ido a muchos Orgullos?
RECYCLED J ⇒ No he cantado nunca, pero desde que soy mayor de edad siempre he estado. El año pasado fue el primero que me perdí el pregón porque se me juntaron dos fechas fuera. Me mola mucho. ¿Y eso que se rumoreaba de que se lo quieren llevar a la Casa de Campo? Me parece una mierda, es querer ir para atrás. Por eso me fastidia tanto la movida de Vox, que quieren volver a estigmatizar a la comunidad LGTB. Si partidos así defienden el patrimonio cultural de los toros por la publicidad que dan a España, deberían aceptar el dinero que da el Orgullo a Madrid en apenas unos días.

Se permite a grupos de ultraderecha que se manifiesten en Ópera, que parece que van escoltados por la policía, ¿y se pretende que el Orgullo se celebre en la Casa de Campo? ¿A los neonazis se le va a dar trato de favor? Venga, hombre… Respeto a todo el mundo, salvo a aquellos que pretendan coartar la libertad de otras personas. Por eso, como artista y librepensador, me alegra que vayamos a tener un gobierno de izquierdas, que jugará a nuestro favor. Aunque habrá que ver cuánto de izquierdas es…

SHANGAY ⇒ ¿De qué estás más orgulloso?
RECYCLED J ⇒ De que mi familia y mi entorno se sientan partícipes de lo que hago. No era lo mismo cuando era más pequeño, y estaba en una movida más sectaria, y metía a mi madre y a mi abuela en una sala de cien personas abarrotada, con chavales fumando porros, que ahora, que me ven en La Riviera y flipan. No entienden nada, pero me dicen “hijo, ¡cómo te brillan las cadenas!” [risas]. Y tener a amigos a los que puedo dar curro y que forman parte de mi movida también me hace muy feliz.

FOTOS: JOSEMA MATEOS

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.