Kristen Stewart hace historia en unos Oscars con escasa visibilidad LGTBIQ+ (y gran presencia española)

Kristen Stewart logra su primera nominación al Oscar por 'Spencer', y su visibilidad como persona LGTBIQ+ es muy importante.

Kristen Stewart hace historia en unos Oscars con escasa visibilidad LGTBIQ+ (y gran presencia española)
8 febrero, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Lógicamente, en España gritamos de emoción al comprobar que contamos con cuatro nombres nacionales optando a un Oscar. Y no han sido pocos los little monsters que han puesto el grito en el cielo al descubrir que Lady Gaga no es finalista por La casa Gucci.

En unos premios en los que El poder del perro es la película con más nominaciones (12), ha sido un lujo ver a Penélope Cruz (Madres paralelas), Javier Bardem (Being The Ricardos), Alberto Iglesias (por su banda sonora para Madres paralelas) y Alberto Mielgo (por el corto The Windshield Wiper) ver recompensado su trabajo al estar nominados.

Lo de Penélope Cruz y Javier Bardem es de escándalo. No solo es que el matrimonio celebre sendas nominaciones, es que por primera vez dos actores españoles competirán en la misma ceremonia de entrega. Además, Cruz es la quinta actriz nominada en la historia de los Oscars como protagonista por dos interpretaciones diferentes no habladas en inglés, siguiendo los pasos de Sophia Loren, Liv Ullmann, Isabelle Adjani y Marion Cotillard.

Con Lady Gaga fuera de la carrera, su nominación y la de Kristen Stewart son las que más han sorprendido. Y es que han sido muchas ya las ocasiones en los últimos meses en que Stewart, que en un principio estaba considerada como una candidata segura al Oscar a la mejor actriz, ha visto cómo su trabajo ha sido ignorado en la carrera de premios estadounidense.

Su primera nominación al Oscar he llegado gracias a su interpretación de la princesa Diana en Spencer, de Pablo Larraín. Hacía veinte años que un intérprete abiertamente LGTBIQ+ no estaba nominado en una de las categorías interpretativas de los premios de la Academia. Ese fue Ian McKellen, por El señor de los anillos.

Ariana DeBose, espléndida como la Anita del West Side Story de Steven Spielberg, y que se identifica como queer, ha logrado una de las siete candidaturas obtenidas por este musical. Tras hacerse con el Globo de Oro como mejor actriz secundaria, tiene muchas papeletas para llevarse también un Oscar.

La película documental animada afgano-danesa Flee, que cuenta la historia de refugiado gay afgano, ha logrado nada menos que tres nominaciones, a Mejor película animada, Mejor largo documental y Mejor película internacional (categoría en la que finalmente no ha sido incluida la propuesta española, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa).

La categoría de mejor actriz principal va a este sin duda reñida. Porque Penélope Cruz y Kristen Stewart se las tendrán que ver la noche del 27 de marzo con Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Olivia Colman (La hija perdida), y Nicole Kidman (Being the Ricardos).

¿Logrará Kristen Stewart hacer historia como persona LGTBIQ+ que se lleve el Oscar a casa por su interpretación? Ya queda un poco menos para descubrirlo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023