'Cómo hemos llegado hasta aquí', la irreverente (y cómica) historia de una bollera de Plasencia

Vuelve a Madrid, del 17 de febrero al 24 de marzo, la obra LGTBI 'Cómo hemos llegado hasta aquí', que se podrá disfrutar en el Teatro del Barrio.

'Cómo hemos llegado hasta aquí', la irreverente (y cómica) historia de una bollera de Plasencia
10 febrero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas:

Cómo hemos llegado hasta aquí es una comedia que reivindica la amistad, y muestra que lo personal es político. La pieza es una producción de Teatro del Barrio, dirigida por Andrea Jiménez (Teatro en Vilo).

Firma la dramaturgia la propia Andrea junto con Olga Iglesias y la activista feminista Nerea Pérez de las Heras, y es el resultado de un proceso de investigación con distintas fases, que también se nutre de la propia experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto. Las protagonistas son Iglesias y Pérez de las Heras.

 

'Cómo hemos llegado hasta aquí', la irreverente (y cómica) historia de una bollera de PlasenciaCómo hemos llegado hasta aquí comienza como un talk show televisivo en el que una historia de vida aparentemente insignificante queda expuesta con todo detalle. El relato de la protagonista se amplifica para poner de manifiesto las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otras, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado. Y el show se precipita de las preguntas en primera persona del singular hasta un perplejo y plural «¿cómo hemos llegado hasta aquí?».

Olga y Nerea, además, interpretan este híbrido de talk show, autoficción, panfleto político y análisis social, y viaje del héroe mitológico clásico, que contiene desafíos y emociones universales, solo que, aquí, el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido 40 (o más) sumida en la precariedad.

'Cómo hemos llegado hasta aquí', la irreverente (y cómica) historia de una bollera de Plasencia

Las biografías de sus creadoras no tienen ningún desperdicio. Olga Iglesias ha sido encuestadora, camarera, mecanógrafa, ayudante de producción, lectora de libros para editoriales, relaciones públicas de discoteca, social media manager, ghostwriter, felicitadora de Telefelicita y, de vez en cuando, guionista. Nunca se había subido a un escenario, dice que no es actriz y que, probablemente, no debería serlo. Pero en esta función es la protagonista de una gran historia, de la película de su propia vida.

Nerea Pérez de las Heras es periodista y escritora. Lleva años haciendo humor político en público, tratando de que su mensaje de justicia social cale tan desesperadamente que se ha convertido en la profesora de parvulitos del feminismo en España (Feminismo para torpes). A modo de presentadora, de consejera, de funcionaria de la justicia social, de amiga, Nerea encarna todas las fuerzas internas y externas que han intervenido en la vida de Olga.

Andrea Jiménez es directora, autora, actriz y productora y codirectora artística de la compañía Teatro en Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez, y con la que siempre han apostado en sus montajes por la visibilidad LGTBI. En 2019 recibió junto a Noemi Rodríguez el Premio Ojo Crítico de Teatro, por su trayectoria con Teatro en Vilo. Actualmente, Andrea prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático Nacional, Blast, que se estrenará en el Teatro María Guerrero el 6 de mayo.

'Cómo hemos llegado hasta aquí', la irreverente (y cómica) historia de una bollera de Plasencia

Una función muy especial que plantea preguntas muy interesantes (no solo la que le da título), y que lo hace a través de la comedia.

Merece la pena adentrarse en el singular universo que plantea Cómo hemos llegado hasta aquí, un espectáculo creado por mujeres que apuestan por la visibilidad LGTBIQ+ desde un lugar muy original.

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ SE REPRESENTA EN EL TEATRO DEL BARRIO (C/ ZURITA, 20) DE MADRID DEL 17 DE FEBrERO AL 24 DE MARZO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023