fbpx
03/10/2022

La Orihuela LGTBIQ+ y feminista se concentró en contra del polémico obispo Munilla: “No pensamos callarnos”

14 febrero, 2022

El pasado sábado 12 de febrero hizo su entrada oficial en Orihuela el nuevo obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y la asociación LGTBIQ+ Atrévete Orihuela se manifestó para protestar contra sus polémicas declaraciones LGTBIfóficas.

Ha resultado polémico el nombramiento del nuevo obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, al que preceden sus palabras en contra del colectivo LGTBI y de los derechos de la mujer. Y se decidió organizar una concentración paralela al desfile de su entrada en la ciudad de Orihuela para protestar contra sus retrógradas ideas.

La asociación LGTBI Atrévete Orihuela organizó una manifestación pacífica coincidiendo con su llegada, que subdelegación de gobierno obligó en el último momento a que se realizase a 500 metros de cualquier lugar por el que fuese a transitar el nuevo obispo para, según hicieron público, “evitar altercados”.

Relacionado

Atrévete Orihuela, junto con el colectivo feminista Sororidad Orihuela, acató la orden y, efectivamente, realizó una pacífica concentración la que acudieron unas 50 personas. Se leyeron manifiestos, se alzó la voz en contra del obispo Munilla e incluso se cantó (el himno de la tarde fue Ay, mamá, de Rigoberta Bandini).

Juan López, presidente de Atréteve Orihuela, cuenta que decidieron convocar esta concentración al conocer “todos los disparates que dice sobre las personas LGTBI, como que estamos enfermos y que tenemos traumas. En su día, además, defendía el autobús de Hazte oír, o declaró que el aborto es asesinato…”.

Solo PP y Vox acudieron al recibimiento del nuevo obispo, y las dos asociaciones consonantes no entendían que se recibiera con todos los honores a una persona tan polémica. “Una persona que pertenece al colectivo LGTBIQ+ en Orihuela y siente que las instituciones locales comienzan a comprometerse a garantizar unos derechos, de repente ve que su ayuntamiento se aferra a una tradición, contra la que no tenemos nada, para  recibir a un señor como este de la manera que lo hizo”.

No entendieron que, a última hora, subdelegación de gobierno les impidiera reunirse en un punto concreto del recorrido que el nuevo obispo iba a realizar por Orihuela. “Solo pedíamos un espacio para que se vieran nuestros colores y mostrar nuestras pancartas”, explica Sánchez. “Y terminan por mandarnos a 500 metros de cualquier lugar del recorrido, alegando motivos de seguridad. Excesivo para una ciudad que no es tan grande, ¿verdad?“. Y se quedan de que, obviamente, la repercusión no fue la misma.

Se muestran satisfechos con el resultado de la concentración, porque diversos medios de comunicación tanto se hicieron eco de la concentración. “Que al menos se sepa que no todo el mundo está de acuerdo con la ideología del obispo Munilla“. Aunque no hay que pasar por alto que cuando algunas de esas personas acudieron posteriormente, y de nuevo pacíficamente, a ver pasar al obispo por las calles de la ciudad alicantina, se encontraron con que algunas personas no aceptaban su presencia con el mismo talante.

Al desplegar banderas LGTBIQ+ o levantar las manos al paso del obispo con guantes morados, la policía comenzó a rodear a quienes lo hacían, y personas del público no dudaron en insultar, realizar estos obscenos o llegar a tirar con la mano alguna de las pancartas mostradas. Llamativo en un acto en que –se suponía que– se honraba a un representante de Dios en la tierra. “Lo importante es que hemos generado un debate”, afirma López. “E incluso nos han escrito personas creyentes para hacernos saber que no comulgan con las ideas de ese señor“.

El presidente de Atrévete Orihuela deja claro que siempre que sea necesario saldrán a la calle para seguir defendiendo los derechos del colectivo si el nuevo obispo atenta contra ellos. “No pensamos callarnos”, afirma, “y debe saber que le plantaremos cara cada vez que haga declaraciones en contra de cualquier minoría“.

Cuando esta asociación LGTBIQ+ lleva ya casi cuatro años existiendo en Orihuela, sienten que es la primera vez que la ciudadanía en general ha sido consciente de sus reivindicaciones, y eso les llevará a seguir dando la cara para defender nuestros derechos.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.