'Niño santo': acoso escolar, despertar sexual en medio rural y amén

La nueva novela de Luis Maura gira en torno a la religión, la familia, el despertar sexual, el acoso escolar, el sentimiento de culpa y la búsqueda de la identidad.

'Niño santo': acoso escolar, despertar sexual en medio rural y amén
16 febrero, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , ,

Pedro es un niño diferente que, hastiado por el bullying y con el peso de las persistentes burlas y ataques de sus compañeros de clase, decide meterse a monaguillo en la iglesia de su pueblo. Quiere ser santo. Mario, que pertenece a la pandilla de chicos que le hacen a Pedro la vida imposible, aparece por sorpresa en la iglesia castigado por sus padres, conquistando el lugar seguro de Pedro.

Aunque Pedro se refugia en la vida beata para obtener la absolución de sus «pecados» relacionados con el despertar sexual normal de un niño de su edad, no recibe ninguna ayuda de su Dios.

 

Esto no es todo, pues en Niño santo su padre es un maltratador venido a menos y su madre una señora católica y puritana, y ninguno de ellos comprende las verdaderas necesidades de Pedro.

'Niño santo': acoso escolar, despertar sexual en medio rural y amén

Foto: Anabel F. Zamora

«Niño santo es una historia de supervivencia; es la lucha del protagonista por intentar encajar en una sociedad que se empeña en señalarle como diferente y de la que él intenta huir a través de la religión«, afirma Maura.

 

La novela Niño santo gira en torno a la alienación que sufre Pedro, que vive en una tensión constante, un estado de alerta generado por sus acosadores al que no sabe poner fin. Luis Maura trata con destreza el punto de vista de un niño en un estado agitado, frágil y en etapa de desarrollo en un medio rural, que, por si fuera poco, acompaña con el pretexto del encuentro con el primer amor.

La prosa ligera y sin abuso de ornamentaciones del autor nos retrotrae a nuestros propios miedos de infancia: la búsqueda de validación externa, el rechazo, los malos tratos, etc. Estas son solo algunas de las cuestiones que trata, que, para una persona del colectivo LGTBIQ+, son una carga extra. Maura cuestiona la constante necesidad de cumplir las exigencias de una masculinidad hegemónica a la que hay que adaptarse o, de lo contrario, sufrir las consecuencias.

NIÑO SANTO

«Niño santo va dirigida a todas esas personas que han sentido que no encajaban; a todas esas niñas, niños y niñes que se sintieron diferentes en algún momento y tuvieron que luchar para encontrar un hueco en el que sentirse reconocidos, aceptados y queridos», subraya el autor.

NIÑO SANTO DE LUIS MAURA ESTÁ PUBLICADO POR LA EDITORIAL DOS BIGOTES. ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍAS FÍSICAS: BERKANA, TIPOS INFAMES, CÓMPLICES, ANTINOUS, LA PUERTA DE TANNHÄUSER. TIENDAS DIGITALES: KOBO, AMAZON, CASA DEL LIBRO, FNAC. 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023