Nace Atrio, un espacio seguro para personas LGTBIQ y familiares en Andalucía

A través de grupos de apoyo, terapia individual y familiar, y formación de voluntariado se pretende crear una red de apoyo mutuo con acompañamiento profesional para personas LGTBIQ.

Nace Atrio, un espacio seguro para personas LGTBIQ y familiares en Andalucía
23 febrero, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

Se trata de un proyecto pionero que cuenta con la aportación del 0,7% del IRPF autonómico enmarcado en la Agenda Global 2030, e impulsado por la asociación Engloba.

La evaluación de las necesidades que originan la creación del programa ATRIO se realiza en torno a fuentes estadísticas y estudios que corroboran la existencia de diversas formas de violencia sobre el colectivo LGTBIQ. Entre 2013 y 2019, los delitos de odio aumentaron un 45%, según los datos que recoge el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior.

Esta situación genera un clima de miedo e inseguridad con respecto a las personas LGTBIQ que afecta a su salud mental y su bienestar, y supone una vulneración de sus derechos fundamentales. Es por ello que Atrio afronta la urgencia de crear espacios seguros que permitan abordar las dificultades de inclusión social y los episodios de discriminación que sufre el colectivo. Además, crearán programas específicos para mujeres. Tanto cisgénero como transgénero, que deben enfrentar además la discriminación estructural en torno al hecho de ser mujer. Y personas mayores, que no solo acusan una mayor falta de apoyo social que el resto de la población; sino que además presentan diversas dificultades para expresar sus emociones y problemáticas.

¿Qué es Atrio?

Es un proyecto que pretende crear una red de apoyo mutuo con acompañamiento profesional terapéutico para personas LGTBIQ de todas las edades, géneros y nacionalidades, así como para sus familiares.Nace Atrio, un espacio seguro para personas LGTBIQ y familiares en Andalucía

 

¿Cómo lo harán?

En primer lugar, mediante la puesta en marcha de varios grupos de ayuda. Una herramienta metodológica centrada en la creación de vínculos en torno a una misma vivencia. Estos grupos se celebran de manera periódica y con miembros estables; dinamizados por un profesional y por personas voluntarias con formación específica para ello. Otros grupos pensados para familiares que necesiten información para comprender y apoyar a sus hijos o cualquier miembro de la familia; y, finalmente, otros en los que podrán participar mujeres transgénero y cisgénero pertenecientes al colectivo y que se centrarán en la doble dificultad de inclusión social por ser mujeres LGTBIQ.

 

La Asociación Engloba, que impulsa este programa, cuenta con amplia experiencia de más de diez años en el trabajo con mujeres y familias en situación de vulnerabilidad, así como el acompañamiento a la infancia, adolescencia y juventud. La convocatoria para participar en el programa ATRIO ya está disponible para todas las personas que así lo deseen, y residan en Málaga, Sevilla o Almería.

Para más información podéis consultar su página web 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023