fbpx
05/12/2022

Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras: “La gente tiene que ponerse hostil con la realidad que vivimos”

9 marzo, 2022
Léetelo en 6 minutos

Hablamos con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras de su podcast Saldremos mejores, donde analizan con humor y datos contrastados la realidad política, social y económica de nuestro país.

En un mundo convulso en donde se suceden continuamente crisis políticas, guerras, pandemias, agresiones machistas, LGTBIQfóbicas y un largo etcétera de terribles consecuencias para nuestra existencia, la escritora y periodista Nerea Pérez de las Heras y la jurista y presentadora Inés Hernand intentan poner un poco de humor para que las digiramos sin que nos superen.

Lo hacen a través de sus redes sociales y, sobre todo, en el podcast Saldremos mejores, donde cada semana tratan sin filtros un tema de la actualidad política, social y económica de nuestro país.

SHANGAY ⇒ ¿Qué reflexión sacáis de estos primeros meses de Saldremos mejores?
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
⇒ Estamos en un momento de empezar, de acostumbrarnos, de hacernos la una a la otra, a los contenidos, a la gente que nos escucha... El podcast tiene todavía muchas posibilidades, aún no habéis visto nada.
INÉS HERNAND ⇒ Nos falta definir qué cosas queremos contar sin redundar ni aburrir, y es complejo porque vivimos en un momento en el que nos aburrimos enseguida, y dar con un formato que consiga asentarse no es nada sencillo. Y nosotras tenemos siete trabajos más, que también tenemos que decirlo...

Relacionado

SHANGAY ⇒ Soléis poner sobre la mesa una realidad bastante precaria… ¿Qué respuesta os llega del público?
INÉS HERNAND
⇒ Queríamos apostar por la verdad, y no hay nada más verdadero que dar una vuelta por la realidad de la actualidad contemporánea. La verdad es tan lamentable que todo el mundo que tiene inquietudes, al final se ve con la bota en el cuello por lo que sea, me da igual si es el sistema, las instituciones, si es la circunstancia… Creo que hay mucha información de entretenimiento porque la gente necesita vías de escape, pero creo que también necesita ponerse hostil con la realidad que estamos viviendo. Que diga, ¿yo por qué estoy trabajando jornadas de trece horas y luego tengo un bloqueo a la hora de asistir a la atención primaria?
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
⇒ Inés y yo, en cada programa, les decimos que lo mejor que pueden hacer es organizarse de la manera que sea, colectivizarse en las asociaciones de vecinos, en las AMPAS… Juntarse para movilizarse contra lo que no quieren. Tenemos unas obligaciones respecto a lo colectivo que van más allá de votar cada cierto tiempo. Está triunfando el discurso neoliberal de que tienes lo que te mereces, que la meritocracia funciona, con lo cual, si eres un pobre desgraciado es que te mereces serlo. Para nada, vivimos en sociedad, a nadie le beneficia que haya gente tan precaria, como sociedad deberíamos trabajar para que el máximo número de personas tenga garantizado el máximo número de necesidades básicas.

Nerea lleva total look ZARA. Inés lleva chaqueta denim TOMMY HILFIGER y pantalón LEVI’S.

SHANGAY ¿Es esa igualdad posible o una utopía?
INÉS HERNAND ⇒ Si te organizas estás invadiendo con ello a la gente privilegiada, eso no interesa, es una amenaza, y puedo dar datos como la Ley de seguridad ciudadana, instaurada en 2015, que reduce a un tercio el número de concentraciones y manifestaciones en España. Por eso es tan importante defender la palabra libertad, es algo en lo que de verdad hay que creer, como en la democracia en la que vives. Los derechos nos son derechos adquiridos ya forever. Los derechos laborales nos los han comido en los últimos veinte años a full, ahora mismo estamos como unos pringados, trabajando por mil pavos, hacinados en una gentrificación imposible de asumir en las grandes ciudades… Normal que la peña se meta M, bastante poco hace.

SHANGAY ⇒ ¿Hay esperanza de que las nuevas generaciones se movilicen respecto a todo esto?
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
⇒ Para mí, la generación Z se está moviendo mucho, los que estamos quedando un poco en ridículo somos los millennials. Pero la movilización ciudadana también puede ser mala, el auge de la ultraderecha también es movilización de una generación. Hay que ver cuáles son los discursos que triunfan, los populismos funcionan. Trump funcionó, Ayuso funcionó, Vox está funcionando.

SHANGAY ⇒ Es curioso cómo, en la era de la información, la gente está más desinformada que nunca…
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
⇒ Hay muchísimo ruido informativo. Cualquiera que tenga una idea preconcebida que responda a la realidad que le resulta más cómoda, puede encontrar toda la información y toda la burbuja de opinión que quiera en Internet, y aislarse de todo lo demás. ¿Qué ha sucedido con Vox y la gente joven? Que el feminismo plantea una alternativa, por ponerte un ejemplo, de revisión de la realidad; y un chico joven, con el que no se ha hecho un esfuerzo de educación, puede sentirse fuera del sistema y criminalizado. Si tú eres un puto vago que no quiere hacer la más mínima reflexión sobre tu propia situación en el mundo, acabarás creyendo que la culpa es de los menas y de las putas feministas.

Nerea lleva camiseta y chaqueta BERSHKA, falda YVAN ANDREU y zapatos MANGO. Inés lleva chaqueta y pantalón ZARA, top ETAM, sandalias MANGO y joyas VIDDA JEWELRY.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se reeduca eso?
INÉS HERNAND ⇒ Algo tan estructural tiene que ir de la mano del núcleo familiar, potencialmente ausente en la actualidad por cuestiones laborales que no facilitan la conciliación. Con eso ya tienes una parte perdida. La segunda parte, la educación pública, tiene un problema de déficit de docentes. Y luego si la materia es matemáticas con Anaya, no puedes ponerte a dar una clase afectivo-sexual, emocional o para entender cómo funcionan los impuestos en España y que los niños sepan por qué están pagando las chuches a ese precio.
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS ⇒ Y no concierne solo a los jóvenes. La gente adulta está participando en la sociedad solamente como contribuyente, y ni siquiera en el único momento que sabes que como ciudadano tienes cierta capacidad de decisión en las instituciones, lo utilizas, ni siquiera ahí. Cómo los vas a convencer de que es justo que parte de tu sueldo vaya a pagar impuestos, sobre todo cuando ve en los medios que la gente implicada en los ‘Pandora papers’ se va de rositas…

SHANGAY ⇒ Hemos normalizado la corrupción…
INÉS HERNAND ⇒ Es muy fuerte, como en los casos de comentarios LGTBIfóbicos, abusos… A las que nunca van a sacar un escándalo así es a Nerea o a mí, porque no vamos a tener dudas de si hemos obligado a alguien a mantener relaciones sexuales contra su voluntad; esto es lo mismo. La peña que estafa, que hace este entramado piramidal de fraude fiscal, saben a lo que van. Dice, yo en vez de tener un puto Peugeot, quiero ir con un Bentley por las Islas Caimán.
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS ⇒ Y la lección que aprende el españolito de a pie, lejos de ser “me voy a echar a la calle porque defiendo y contribuyo a lo público”, es “voy a hacerlo yo”. Porque el “sálvese quien pueda” triunfa, y lo hemos visto en las elecciones de Madrid, donde arrasó el individualismo. Todo es consecuencia de que estamos convencidos de que cada cual tiene lo que se merece.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se ha deteriorado de ese modo la política en España?
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
⇒ La política es un circo porque la población no está formada para aceptar otra cosa que no sea el circo. O es demasiado complejo, y José María de Recursos humanos no se entera, o es un eslogan. Han aprendido que los eslóganes populistas funcionan. Ayuso no se ha inventado nada, ha copiado letra por letra un lema de la derecha italiana, y ha aplicado estrategias del ‘trumpismo’, que es una manera de hacer política con una masa poblacional que no tiene ninguna formación sobre lo público.
INÉS HERNAND ⇒ Y hace política para Twitter, que es también muy importante. Ella se lleva solo cinco datos, y cuando le preguntan por qué se han recortado más de 53 millones de euros este año en sanidad pública, o se han desviado a fondos privados, ella coge y responde “y usted cuando dijo en el año 2016…”, y a chuparla. Ese corte lo cogen en redes, se viraliza, y a comerla.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo salimos de esta?
NEREA PÉREZ DE LAS HERAS
⇒ No es fácil, y como estamos acostumbrados a las cosas fáciles, es muy complicado movilizar a la gente. Los discursos que tienen que ver con lo que se sale de las normas que nos han contado son muy complejos. Yo siempre recuerdo a Macarena Olona, que dijo que la violencia no tiene género, y esto lo escucha una señora y dice "las feministas me están diciendo que mi hermano es un violador y Olona está diciendo que no". Luego el negro de Vox dice que no le gusta que le colectivicen, y a lo mejor lo escucha una persona racializada y está de acuerdo. Pero cuando profundizas, ves que la violencia machista existe y tiene género, porque es un tipo de violencia estructural; pero para eso hace falta darle una vuelta.
INÉS HERNAND ⇒ Lo que estamos haciendo nosotros ahora mismo en esta conversación es activismo. Yo el otro día me fui de un bar porque un señor estaba diciendo "puta china" a la camarera, y yo le dije que eso era racismo y me piré. El otro día estaba en un espacio público y un señor estaba increpando a su mujer delante de sus hijos, diciéndole "tú eres una guarra", yo me levanté y le dije a ella que iba a llamar ahora mismo a la policía y le pregunté si estaba bien. Y voy a testificar a un juicio porque vi violencia machista y actué. Eso es el cambio. El cambio está en que, antes de cambiar el mundo, des tres vueltas por tu casa. Lo único que nos queda es, cuando vayamos por la calle y veamos a cinco nazis diciendo "maricón" a alguien, grabarlo e informar de que hay un grupo de personas con ideología radical increpando a otra persona. Y así se hace. Yo tiro de teléfono todo el rato. Como ciudadanos no podemos hacer otra cosa que continuamente denunciar, actuar, exponer...

puedes escuchar el podcast saldremos mejores aquí


FOTO: CARLOS VILLAREJO
estilismo: zara garo
asistente estilismo: claudia cruz
maquillaje y pelo: álvaro sanper para i.c.o.n. spain

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.