Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

Es uno de los nombres clave de nuestra escena urbana, y en este reportaje, con fotos exclusivas, Kaydy Cain se sincera como nunca, para desmontar ideas preconcebidas sobre él y hablar de su intervención en 'Veneno', su colaboración con Rosalía o su conexión con la comunidad LGTBI.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 enero, 2021
Se lee en 11 minutos

Temas: , , , , , , ,

Es uno de los nombres imprescindibles de nuestra escena urbana, que ha cogido carrerilla en lo poco que llevamos de 2021 para demostrar que este año tiene previsto dar mucha guerra. Y eso que en 2020 Kaydy Cain tampoco ha parado. Lo suyo es constancia, no cabe duda.

Ha arrancado este turbulento año publicando un single al que acompaña un gran vídeo, Hollywood. Una muestra de reguetón canalla y sexy que supone un nuevo anticipo de una mixtape que publicará próximamente, El juguete de tu muñeca. Y hablando de muñecas… resulta que Kaydy va a comercializar en breve su propio muñeco, que ya aparece en su vídeo. Una suerte de Ken callejero que anda a la búsqueda de su Barbie particular. «La idea es ir sacando productos exclusivos. No descarto que un día saquemos una Bratz Zowi«, dice entre risas.

Kaydy Cain, de 30 años, se dio a conocer como parte de los míticos Pxxr Gvng (después La mafia del amor; después, Los Santos), grupo imprescindible y pionero de nuestro trap, en donde le acompañaban Yung Beef y Khaled. Una vez separaron sus caminos (profesionales, que no personales), inició en 2017 su carrera en solitario.

El año pasado, su colaboración como coautor en el tema de Rosalía Juro que contribuyó a que se diera a conocer a un público aún más amplio. Y otras colaboraciones con artistas como Albany o Rels B han reforzado su presencia en la primera división de nuestra música urbana.

Hollywood es el tercer avance –tras I Don’t Sleep y Si no me das tu corazón te lo robo– de una mixtape que todavía no tiene fecha de lanzamiento (“quedan otras tres canciones por terminar”), pero que no puede tener mejor pinta. Y es que el último vídeo resulta redondo: “Es de los vídeos de los que más orgulloso estoy, es una pasada”, afirma.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

SHANGAY ⇒ Tu último lanzamiento demuestra que cada vez te lo tomas todo más en serio…
KAYDY CAIN ⇒ Me motiva cada vez más hacer cosas nuevas y más curradas. Tengo la suerte de poder hacer siempre lo que quiero, y me va bien. Ahora me trabajo mucho más mi música; antes era más importante la fiesta, y de vez en cuando grababa…

«Si vienes desde el respeto y el entendimiento, nos respetamos y nos entendemos»

SHANGAY ⇒ ¿Te ha cambiado mucho tu reciente paternidad?
KAYDY CAIN ⇒ Me ha cambiado más haber cumplido 30 [risas]. Me ha hecho muy feliz ser padre, y me ha dado nuevas motivaciones, pero mi vida sigue igual. Eso sí, estoy bastante relajado, porque algunos colegas siguen on fire

SHANGAY ⇒ ¿Echas de menos los tiempos de más desfase?
KAYDY CAIN ⇒ No, porque de vez en cuando los tenemos. Si estoy más tranquilo es porque me apetece estarlo… y porque hay una pandemia. Pero sí, ando más centrado en mi música y mi familia.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has titulado tu próxima mixtape El juguete de tu muñeca?
KAYDY CAIN ⇒ Porque representa el mood que va a tener. La mayoría de las canciones son de reguetón, y cuentan una historia de amor entre dos personas que no podían estar juntas. Está basada en hechos reales, pero como toda obra de ficción, tiene parte de fantasía. Y he querido hacer un paralelismo entre la historia de las canciones y el hecho de que haya creado un muñeco de Kaydy Cain.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió lo de que crear tu alter ego en juguete?
KAYDY CAIN ⇒ Fue una idea que surgió de mis locuras. Hace tiempo me compré una máquina 3D, y con unos amigos artistas de Barcelona empezamos a hacer cosas, como una impresión mía. Me parecía otra manera interesante, y con gracia, de contar mi historia.

SHANGAY ⇒ Y de hacerte más de querer, porque el muñeco te hace más entrañable. A pesar de tu pinta de malote, vemos cada vez más la persona tras el personaje…
KAYDY CAIN ⇒ Siempre intento hacer el bien donde me lo hacen a mí, y donde me respetan, respeto.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

SHANGAY ⇒ ¿Es el reguetón el estilo perfecto para sacar tu lado más sexual y canalla?
KAYDY CAIN ⇒ Es lo que más me representa, porque siempre me ha acompañado. Gracias a dios (y que conste que lo digo como frase hecha que es), las mentes se van abriendo, vamos avanzando y es un estilo que se respeta cada vez más.

«Desde los inicios de Pxxr Gvng, nos entendía mucha más gente homosexual que heterosexual»

SHANGAY ⇒ Cada vez llegas a un público más amplio…
KAYDY CAIN ⇒ Es que antes la música era un hobby, no mi trabajo. Estábamos de fiesta y de pronto grababa mi canción, lo que me salía. Ahora tengo un equipo detrás que me ayuda a llegar a sitios a los que antes no llegaba. He madurado, claro, y puedo conectar con otro tipo de gente.

SHANGAY ⇒ Pienso, por ejemplo, en el público LGTBI…
KAYDY CAIN ⇒ En ese caso, la conexión se dio desde nuestros inicios [como Pxxr Gvng]. Es verdad que éramos unos chavales que hacíamos música más de gueto, pero tuvimos la suerte de que mucha gente homosexual nos entendiera, más que la heterosexual [risas]. Ese público siempre ha sido mucho más abierto de mente a la hora de acercarse a nuestra música. El apoyo siempre lo he sentido, éramos conscientes de él.

En nuestro mundo del trap, lógicamente, hay gente homosexual, y yo, por suerte, me crié con unos padres bastante avanzados; nunca ha supuesto para mí un conflicto moverme con personas gais. De hecho, gente homosexual que creció con nosotros tuvo muchos problemas, de los que éramos conscientes, y quizá por eso nos juntábamos, para apoyarnos frente a mentes más cerradas.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

SHANGAY ⇒ ¿No te parece que sigue costando ver más artistas abiertamente LGTBI en la escena urbana?
KAYDY CAIN ⇒ Bueno, a día de hoy aún vivimos en un mundo machista, xenófobo y homófobo…, un mundo de mierda, eso está claro. Pero yo no he vivido esas dificultades [para salir del armario] en personas cercanas a mí. Mis amigos homosexuales que hacen música, por suerte, no se esconden, y es algo que vivimos con naturalidad, como debe ser. Hay una cosa que me encanta de Bad Bunny: lo mucho que está haciendo en Latinoamérica para que cambien las cosas para la comunidad LGTBI.

«Que Bad Bunny denuncie el asesinato de una mujer trans en TV es muy importante»

SHANGAY ⇒ ¿Qué piensas cuando le ves travestirse?
KAYDY CAIN ⇒ Me flipa. Lo que más me gusta de él es lo avanzado que es en ese sentido. Que un artista como él se travista o denuncie el asesinato de una mujer trans en televisión es muy importante, porque contribuye a abrir las mentes. No lo considero un ídolo a nivel musical, aunque me parezca muy bueno, pero sí a nivel personal.

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son tus auténticos ídolos musicales?
KAYDY CAIN ⇒ The Notorious B.I.G., Camarón de la Isla, Héctor Lavoe, Cano Estremera…

SHANGAY ⇒ ¿Volveréis un día como Pxxr Gvng para autorreivindicaros?
KAYDY CAIN ⇒ Puede ser. Es una puerta que está abierta. Pero eso vale mucho dinero, tío, a ver si alguien puede pagarlo [risas]. Seguimos siendo familia, pero claro, ahora cada uno tiene sus prioridades, su carrera, sus hijos… Ya no compartimos casa a lo Wu-Tang Clan como al principio. Ni nos gastamos todo lo que ganamos en fiestas. Pero seguiremos juntándonos y compartiendo proyectos.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

 

SHANGAY ⇒ 2020 fue un gran año para ti en cuanto a colaboraciones: Rosalía, Albany, Rels B… ¿Disfrutas trabajando con otros artistas tanto como parece?
KAYDY CAIN ⇒ Sí, me encanta colaborar con gente que entiende la música como yo. Es verdad que en el último año he trabajado con gente más relevante, y es algo que “me llena de orgullo y satisfacción” [risas]. Aunque no por ello quisiera quitarle mérito a otras colaboraciones que he hecho, y que me hacen tanta o más ilusión, como la que he grabado con Gloosito, una de las promesas de nuestro mundo.

«Rosalía me pidió que le echara una manilla; nos juntamos y lo hicimos. Una pasada»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste la repercusión de la canción que compusiste con Rosalía, Juro que, que publicó hace un año?
KAYDY CAIN ⇒ Fue algo muy bacano. Porque encima supuso componer flamenco, tío, una oportunidad de hacer algo distinto. A Rosalía la conozco desde hace un montón de años, y no hemos perdido el contacto. En un momento dado, me dijo que tenía un par de ideas en mente, y que quería que le echara una manilla; nos juntamos y lo hicimos. Una pasada.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿hay alguna canción más que podría ver la luz más adelante?
KAYDY CAIN ⇒ Hicimos cosas…, pero no sé. Ella es como yo, le gusta hacer música. Qué bacano todo lo que le ha pasado, ojalá algún día me pase a mí [risas]. Me siento muy orgulloso de ella, porque forma parte de nuestro mundo, y quiero pensar que algo tenemos que ver en su crecimiento.

SHANGAY ⇒ ¿Notaste el impacto cuando salió el tema y ella no dudó en citarte como coautor de Te juro?
KAYDY CAIN ⇒ Sí, claro. Me escribieron hasta familiares que ni siquiera sabían que hago música, que pensaban que estaba todavía vendiendo fruta [risas]. Fue muy agradecida, y me nombró en varios sitios sin tener necesidad de hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas femeninas son las que más te interesan ahora mismo?
KAYDY CAIN ⇒ La Zowi siempre va a ser mi Zowi. Y también están Ms Nina, Bea Pelea, Jedet… Hay muchas mujeres ahora mismo haciendo cosas que me encantan. Y de las de fuera, me gustan mucho Kali Uchis, que ha sacado un discazo, y Olamide.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

SHANGAY ⇒ Ha sido toda una sorpresa verte como actor en Veneno
KAYDY CAIN ⇒ ¡Lo ha sido hasta para mí! A Los Javis los conozco desde hace tiempo del mundo de la fiesta, y tenemos amigos en común. Ya me habían comentado que a ver si salía algo que me pudieran proponer. Tenía pruebas de casting hechas para otros proyectos, y supongo que la vieron y se acordaron de mí. Ya había hecho antes una cosa en Argentina como actor, más amateur, una película llamada Me quedo contigo, de Orco Videos.

«Mi personaje en Veneno podía ser yo: un chaval que, por malas pasadas, está en la cárcel, y al que le gusta una chavalita allí»

SHANGAY ⇒ ¿Te gustó tu personaje en Veneno?
KAYDY CAIN ⇒ Sí, tuve mucha suerte con el papel, porque era el único punto de luz de la cárcel para La Veneno. Grabé dos días y estuve fijándome en todo, porque me encanta aprender de cara a próximas cosas que haya. Estaba nervioso, y a día de hoy sigo sintiéndome inseguro con mi trabajo. Si me lo creo un poco es porque la gente me dice que lo hice muy bien.

Supongo que como tenía algo que ver con mi forma de ser, no me costó; otra cosa habría sido que hubiese tenido que hacer de malo… o de policía. Seguramente no lo hubiera hecho [risas]. Pero, al final, el personaje podía ser yo perfectamente: un chaval que, por malas pasadas, ha entrado en la cárcel, y al que le gusta una chavalita allí.

SHANGAY ⇒ ¿Has aprendido algo del universo trans gracias al fenómeno que ha provocado la serie?
KAYDY CAIN ⇒ Seguro que sí, pero no de una manera consciente. Porque es algo que tengo normalizado gracias a amigos y amigas. Me enorgullece formar parte del proyecto porque me pasa como lo que te comentaba antes de Bad Bunny; si esto sirve para que personas con la mente muy cerrada se abran un poco, genial. Lo que sí es cierto es que yo no conocía toda la historia de La Veneno, y después de ver la serie tengo claro por qué es una diosa… Lo que pude llorar en algunos momentos.

SHANGAY ⇒ ¿Kaydy Cain llora?
KAYDY CAIN ⇒ Soy un llorica. Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato. Es que nunca he intentado dar una imagen de tipo duro; cuando hay que ser blando, lo soy. Aunque me hayas conocido en otra época de mi vida, si me has venido desde el respeto y el entendimiento, nos hemos respetado y nos hemos entendido. Nunca he aguantado que no se respete a los demás, ni la intolerancia ni a la gente que se cree más que nadie. Cuando la he liado ha sido porque no aguantaba que se tratara mal a quien no se lo merecía.

Kaydy Cain: "Por mis cosas no lloro, pero por las de los demás, todo el rato"

FOTOS: GONZA GALLEGO

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023